viernes, 31 de octubre de 2014

Las momias olvidadas de San Román

Hoy, con motivo de la llegada de la Noche de Todos los Santos, Toledo Olvidado ofrece una entrada especial sincronizada con la fenomenal web Leyendas de Toledo. Y es que la ocasión lo merece, pues no se me ocurre mejor día que hoy para dar a conocer tres hallazgos o más bien rescates documentales que he tenido la suerte de realizar recientemente. Ambos están relacionados con un grupo de momias muy desconocido y olvidado en la ciudad: las momias de la Iglesia de San Román.
Llevaba tiempo indagando sobre ellas hasta que un buen día localicé dos curiosos artículos, uno de 1902 y otro de 1912. El primero de ellos, escrito por Rafael Torromé en la revista Blanco y Negro de ABC, aseguraba que lo más probable es que el numeroso grupo de cuerpos incorruptos que se encontraba en una cripta de la iglesia procediera de muertes violentas acaecidas durante la Guerra de la Independencia contra las tropas invasoras francesas en 1808. Para aseverar esto se basaba en las "violentas actitudes" que presentaban los cuerpos. Con esta hipótesis escribió su artículo en forma de pequeña leyenda, casualmente publicada el 20 de septiembre de 1902, casi coincidente con el equinoccio de otoño, fecha que tradicionalmente marcaba la fecha a partir de la cual se contaban los cuarenta días que finalizan en el día de hoy, Noche de Todos los Santos:
Artículo sobre las Momias de San Román por Rafael Torromé, publicado el 20 de septiembre de 1902 en ABC
Artículo sobre las Momias de San Román por Rafael Torromé, publicado el 20 de septiembre de 1902ABC

El segundo texto que hace poco localicé es uno más extenso y documentado, escrito diez años después por Rodrigo Amador de los Ríos y publicado en enero de 1912 en La España Moderna. Se trata de un relato por momentos espeluznante, por lo que pensé que su contenido encajaba mejor en la web de Leyendas de Toledo que en esta. En el texto, Amador de los Ríos afirma que la muerte de la mayoría de aquellas personas debía datarse un siglo antes que lo indicado por Torromé -esto es, en 1710- con motivo de los excesos cometidos en Toledo por el general austriaco Guido von Starhenberg durante la Guerra de Sucesión Española. Como simple muestra de lo aterrador del escrito os pongo este pasaje inicial en el que Amador de los Ríos narra cómo accedió a la estancia de las momias (el resto del artículo os invito a leerlo en su integridad en Leyendas de Toledo):
Artículo sobre las Momias de San Román por Rodrigo Amador de los Ríos publicado en 1912 en La España Moderna

Pero lo mejor estaba aún por llegar en mis investigaciones sobre estas momias. De pronto recordé haber visto una fotografía -la única que yo conozca- en la que aparecen fotografiadas las momias, datada en 1905. Se trata de una imagen muy desconocida, tan solo reproducida a muy mala calidad en el libro Historia de las Calles de Toledo de D. Julio Porres. Esta fotografía aparecía en dicho libro como propiedad de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Puesto en contacto con ellos, inicialmente me indicaron que la foto no les constaba en sus archivos. Sin embargo, poco después, tras revisar algunas partes no digitalizadas de sus fondos me comunicaron que en efecto había aparecido el original de la imagen. Por ello es a la Real Academia a quien debemos agradecer su escaneo a buena resolución y la cesión de la imagen para su contemplación hoy en esta entrada del blog. La fotografía fue tomada probablemente por un miembro de la saga Rodríguez en 1905, es decir, entre la publicación de los dos mencionados artículos. Como se ve, se trata de una fotografía muy elocuente en lo relativo a lo impresionante del aspecto de las momias que ambos escritores destacaban:
Momias de San Román en 1905. Fotografía de Rodríguez © Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Bastantes años después, con motivo de la rehabilitación de la iglesia y su conversión en Museo de los Concilios, al parecer estos cuerpos fueron ¿definitivamente? enterrados bajo el altar mayor.
Sirva esta entrada publicada en una fecha tan especial como recuerdo a estas personas, tantos años olvidadas y sin recibir digna sepultura durante siglos. Esperemos que estas líneas hayan contribuido a lograr su eterno descanso.

1 comentario

maria dijo...

Gracias por darnos estos datos tan significantes.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall