sábado, 26 de abril de 2014

La Ermita de San Eugenio

En 1156 el rey de León y de Castilla Alfonso VII consiguió al fin su anhelado deseo de que su yerno el rey Luis VII de Francia le cediera una parte de las reliquias de San Eugenio, primer arzobispo de Toledo, y que según la tradición había sufrido martirio cerca de París. El brazo del santo llegó a Toledo el 12 de febrero de ese año procedente de la abadía de Saint Denis. Al parecer, el ferviente deseo del monarca castellano y leonés había surgido en 1148 cuando, con motivo del Concilio de Reims, el obispo toledano Raimundo había visto la tumba del hasta entonces desconocido en Toledo San Eugenio en la citada abadía parisina, con la inscripción: "aquí yace San Eugenio, mártir, primer arzobispo de Toledo". La oposición de los monjes franceses hizo que solo fuera posible el envío del brazo derecho del santo y no del cuerpo entero, que según el relato hagiográfico había aparecido incorrupto al noble merovingio Ercoldo en el lago Marchais siglos después de su martirio.
Con tal motivo se edificó a las afueras de la ciudad una ermita que alojara las venerables reliquias antes de ser trasladadas a la catedral. Evidentemente esta ermita se dedicó a la advocación de San Eugenio, que desde entonces pasó a ser uno de los santos más venerados de la cristiandad como padre de la Iglesia, especialmente en Castilla y en Francia llegando incluso hasta Hungría su fama y su culto.
El edificio mudéjar ha llegado hasta nuestros días destacando en él su ábside, inequívocamente ejecutado en esas fechas de mediados del siglo XII.
En este lugar se ubicaron antes enterramientos islámicos y judíos, denominándose Cerro de la Horca el que se sitúa junto a la ermita y que en su día fue el que alojó el cementerio hebreo.
Felipe II varios siglos más tarde consiguió traer a Toledo el resto del cuerpo del santo y como curiosidad cabe señalar que este rey fue recibido por la ciudad en este lugar en su primera visita como monarca a la ciudad, tal era la importancia simbólica y religiosa de esta ermita.
Ermita de San Eugenio en el Grabado de Toledo en 1563 por Anton Van Wyngaerde
En el siglo XVI fue añadido un retablo en su interior obra de Hernando de Ávila, datado en 1569.
A la vista de todo ello parece realmente increíble que un lugar con semejante historia y valor artístico se encuentre en un estado de olvido y abandono como el que sufre. En manos privadas desde hace décadas, su visita no es posible e incluso los edificios colindantes con ella -que al parecer se corresponden en su parte norte con una antigua venta- tienen usos tan sorprendentes como ferretería o almacén de materiales de construcción.
Ermita de San Eugenio en el libro "Historia de los Templos de España" (1858). Grabado de Valeriano Bécquer
La fotografía más antigua que he localizado de la ermita de San Eugenio es esta vista del puente de Alcántara de Jean Laurent, que al ampliarla deja ver el aspecto del edificio hacia 1870:
Ermita de San Eugenio vista tras el Puente de Alcántara. Fotografía de Jean Laurent. Frances Loeb Library, Graduate School of Design, Harvard University. H. H. Richardson Collection

Ya a comienzos del siglo XX fue tomada la célebre vista de Pedro Román en la que aparece la ermita y el camino que la bordea, vial hoy denominado Marqués de Mendigorría:
Actual calle Marqués de Mendigorría. Fotografía de D. Pedro Román Martínez

Esta sensacional imagen del patio de la ermita es muy desconocida y también fue tomada a comienzos del siglo XX:
Ermita de San Eugenio a comienzos del siglo XX. Foto Rodríguez

En esta vista de comienzos del siglo XX de la Plaza de Toros puede verse la ermita al fondo a la derecha:
Plaza de Toros y Camino del Cementerio y de Madrid hacia 1900 vistos desde el Hospital Tavera

Ya en la segunda mitad del siglo XX fueron obtenidas estas dos fotografías:
Ermita de San Eugenio hacia 1970. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de Toledo
Ermita de San Eugenio hacia 1970. Fotografía de Carlos Villasante

Durante un tiempo, el patio de la ermita sirvió como lugar de trabajo y almacén a una saga de escultores y artesanos de la piedra, los recordados y añorados Cecilio, Tomás y Federico Béjar:
Federico Béjar Durante en el patio de la ermita de San Eugenio. Fotografía de Renate Takkenberg Krohn Esperando que esta entrada sirva para dar a conocer a esta gran desconocida y en la medida de lo posible despertar el interés por la ermita, solo me queda desear que pronto pueda tener un uso más acorde con su importancia artística e histórica.

La Ermita de San Eugenio en Google Maps:

Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande

Para saber más:
- Iconografía de San Eugenio de Toledo, por Rosa López Torrijos

6 comentarios

Gloritis dijo...

Durante varios años he pasado cuatro veces al día por delante de este sitio y hasta hoy no he tenido conocimiento de él. Increíble mi despiste e increíble la dejadez de las instituciones.

Luis dijo...

a mi me parece uno de los casos mas sangrantes del patrimonio de Toledo, independientemente de lo ya desaparecido...

Unknown dijo...

Reconozco mi ignorancia, pues nunca había oído hablar de esta Ermita y por tanto desconocía totalmente su historia, la cual me parece muy interesante. Yo también lamento el estado de dejadez de nuestros políticos, pero tienen la mente ocupada en sus asunto personales y estos casos no les preocupan en absoluto. De nuevo gracias por tu información.

Art3maníA© 2012© dijo...

Es lo que trajo la desamortización ocurrida a principios del siglo XIX
Muchos edificios pasaron a manos privadas. que no pudieron o no quisieron conservarlos

Algunos siguen estando en manos privadas al completo o solo en parte, como esta ermita

Algunos regresaron a sus antiguos dueños, como san Juan de los reyes que cuando regreso lo hizo con grandes deterioros

Otros se perdieron para siempre, Como el monasterio/palacio de la Sisla

Lamentablemente no aprendemos y muchos piden que con algunos edificios pase lo mismo,

José Luis Cadenasx dijo...

Muchas gracias por la información, cientos de veces he pasado con el autocar, y aunque me había fijado, no había reparado en su importancia hasta hoy que buscando información de la casi desaparecida romería de San Eugenio (de Toledo) en El Pardo (Madrid) he dado con su post.

José Luis Cadenasx dijo...

Mañana 15 de noviembre es la festividad de San Eugenio de Toledo
"Abrígate mi niña
pa San Eugenio
que El Pardo y la bellota
traen el invierno"

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall