sábado, 9 de octubre de 2010

¿Quién fue Maquis Carballo?

De cuando en cuando aparecen fotografías muy antiguas de lo más curioso. A veces es por un detalle arquitectónico, o por la presencia de una persona célebre, o por la originalidad de la toma. Pero lo que es más infrecuente es que el atractivo de una fotografía antigua se centre en la descripción de la misma, es decir, en el título que el propio autor le puso en su día.
Benjamin West Kilburn fue un peculiar fotógrafo y montañero de aspecto algo extravagante que nació el 10 de diciembre de 1827 en Littleton (EE.UU.). Es aún famoso en su país por haber sido uno de los fotógrafos pioneros en retratar el nacimiento de la nación americana, así como por haber inmortalizado momentos históricos como las grandes migraciones allí acaecidas en la segunda mitad del siglo XIX o lugares emblemáticos como los grandes y famosos parques nacionales estadounidenses.
B. W. Kilburn
Se especializó en la fotografía estereoscópica y, tras comenzar a tomar este tipo de imágenes en 1865, fundó junto a su hermano Edward la compañía denominada Kilburn Brothers, que pasó más tarde a denominarse B. W. Kilburn Co cuando se independizó de su hermano.
Se convirtió en la mayor compañía especializada en fotografías estereoscópicas del mundo, tomando vistas a lo largo y ancho del planeta. Benjamin W. Kilburn falleció el 15 de enero de 1909.
Factoria de B. W. Kilburn hacia 1895
El propio Kilburn, o algún fotógrafo contratado, visitaron Toledo hacia 1895 y tomaron vistas estereoscópicas de la ciudad. Y es en este punto donde retomo el asunto de la curiosa descripción de una fotografía. Resulta que una de estas vistas toledanas de la casa Kilburn retrata una preciosa vista del Convento de Santa Fe desde la calle que lleva el mismo nombre, pero lejos de titular la imagen como "Convento de Santa Fe" o "una calle de Toledo", decidieron titularla "Antigua Casa de Maquis Carballo" ("Old House of Maquis Carballo"):
Calle y Convento de Santa Fe hacia 1895. Fotografía estereoscópica de B. W. Kilburn originalmente titulada "Old House of Maquis Carballo"
Calle y Convento de Santa Fe hacia 1895. Fotografía estereoscópica de B. W. Kilburn originalmente titulada "Old House of Maquis Carballo"

Por más que he indagado no he podido averiguar nada sobre este tal señor Maquis Carballo, por lo que vuelvo a pedir vuestra ayuda para localizar cualquier pista de interés. Obviamente aun quedaban cuarenta años para que se acuñara el término de "maquis" como los miembros de la lucha armada contra el gobierno franquista tras la Guerra Civil, por lo que esta relación queda descartada.
Ya os advierto de todos modos que tampoco sería de exrañar que fuese una descripción errónea, pues en otra imagen toledana de la Casa Kilburn tomada en la Puerta de Bisagra se puede leer "Bridge" (puente) lo que demuestra que cometían errores de bulto al identificar imágenes...
Puerta de Bisagra de Toledo hacia 1895. Fotografía estereoscópica de B. W. Kilburn

Esperando que al menos por curiosidad podamos entre todos sacar algo en claro sobre la identidad de Maquis Carballo, aprovecho para anunciar cambios en la periodicidad de Toledo Olvidado, que pasa de ser semanal a no tener una periodicidad definida. Espero vuestra comprensión.

5 comentarios

Javier Lara Bayón dijo...

Amigo:
Sigue esta liga que quizá te lleve a la respuesta:

http://books.google.com.mx/books?id=cj0miXaL9PcC&pg=PA177&dq=%22marqu%C3%A9s+de+carballo%22,+toledo&hl=es&ei=Zs6vTIj9FYWclgfcuInXBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=carballo&f=false

Se trataría del Marqués de Carballo (Marquis Carballo) y no "Maquis Carballo" como se imprimió en la foto.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Mil gracias.
Parece que se encamina bien la respuesta al enigma.
Un fuerte abrazo.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Buenas tardes, me llamo Julio y he dado con este tu blog por causalidad buscando información monumental de Toledo y la verdad es que me ha sorprendido muy mucho y para bien. Veo que conoces mucho de esta maravillosa ciudad y es por ello por lo que, si me lo permites, me gustaría hacerte una pregunta en referencia a dos fotos que saqué en mi última visita el pasado jueves y de las que soy incapaz de situar... sabrías decirme a que iglesia pertenecen?

Gracias de antemano y un saludo.

http://img259.imageshack.us/img259/6896/imgp2050q.jpg
http://img838.imageshack.us/img838/4206/imgp2051.jpg

Anónimo dijo...

Mira aquí Julio:
http://toledoolvidado.blogspot.com/2009/06/la-iglesia-de-la-magdalena.html

FREEBIRDRONNIE dijo...

Muchas gracias!

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall