lunes, 21 de abril de 2008

La Plaza de San Vicente

La sonada rotura de una enorme tubería este pasado sábado en la Plaza de San Vicente que dejó sin agua durante horas al Centro Histórico me sirve de excusa para la entrega de hoy.
Esta tubería puede que fuese la última de las reparaciones que tenía pendiente esta plaza que en los últimos años ha visto cómo los emblemáticos edificios que la dan forma han sufrido restauraciones, arreglos y reparaciones de lo más variopinto. Hace pocos meses empezaron las obras de reparación del Convento de las Gaitanas (en cuya puerta reventó la conducción), hace años se remodeló la actual sede de la Cámara de Comercio, el Palacio Universitario Lorenzana está permanentemente siendo remodelado y la joya de la plaza, la Iglesia de San Vicente hace 3 años que fue restaurada íntegramente. Esta restauración es de las más originales, no ya de Toledo, sino probablemente de Europa pues se hizo para que pudiera albergar el Círculo de Arte donde hoy se celebran estupendos conciertos, exposiciones, presentaciones y noches de fiesta y jolgorio (eso sí que es un "Círculo vicioso"). Es una idea que a mí personalmente me encanta ya que era un edificio que se caía a pedazos (y lo digo literalmente pues recuerdo cómo me caían trozos del techo al papel en mis exámenes de selectividad allí efectuados en Junio de 1995) y la restauración ha sido muy respetuosoa con el edificio original. En cuanto a su uso, pues indudablemente ha mejorado mucho la vida cultural de la ciudad sobre todo en lo musical y es una de las mejores salas de conciertos actualmente en España. Además fue desacralizada hace ya muchos años como para intentar ver ahora en su uso nada ofensivo para la Iglesia por mucho que algún oportunista tipo Leo Bassi sí haya intentado usarla para ofender o sacar tajada mediática.
En fin, que es una plaza que ha visto muchos cambios, no sólo de tuberías, como podréis comprobar en las fotografías que os pongo.
Plaza de San Vicente, Toledo (España)
Plaza de San Vicente, Toledo (España)
Plaza de San Vicente, Toledo (España)
Plaza de San Vicente, Toledo, España
Iglesia de San Vicente (Toledo)
Plaza de San Vicente, Toledo (España)
Plaza de San Vicente

4 comentarios

Anónimo dijo...

Curiosidad: los ángulos de la torre de la iglesia no son rectos; es decir, su base es romboidal y no de paralepípedo.

Si te dijera que soy de dijo...

Impresionantes las fotografías... ¡quién lo ha visto y quién lo ve!. Te enlazo, me encanta ver fotografías del Toledo de otras épocas.

Saludos.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Te lo agradezco mucho, de veras.
Saludos.

Alatriste dijo...

Si señor, una gran idea la de adaptarla para realizar conciertos, la sonoridad es estupenda y esteticamnte muy visual, especialmente con focos de colores

Saludos

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall