Como si de un inmenso puzle se tratara, poco a poco se van incorporando las piezas que completan el aspecto que la ciudad de Toledo tenía en el siglo XIX, cuando la fotografía daba sus primeros pasos.
Valiosísimos pedazos de historia celosamente guardados en archivos, bibliotecas y colecciones particulares que algunos chalados nos dedicamos a escudriñar y que en el caso de Toledo no paran de depararnos enormes sorpresas y alegrías.
Hace unos meses tuve acceso a un rarísimo álbum francés conservado en esa maravillosa ciudad que es Carcasona, capital del departamento del Aude. En él se incluyen, entre otras, alrededor de veinte inéditas y preciosas fotografías de Toledo tomadas en torno al año 1886 que estoy seguro de que os van a hacer disfrutar mucho.
La autoría de las fotografías es desconocida, aunque por la tipología, estilo y encuadre guardan gran similitud con las imágenes conservadas en el fondo parisino de Roger Viollet, que fueron comercializadas en el siglo XIX por Levy, aunque hace tiempo que sospecho que tras ellas estaba la figura del gran Casiano Alguacil.
Esta veintena de imágenes destaca por la rareza de alguno de los motivos fotografiados, poco frecuentes en reportajes tan antiguos. Sirva de ejemplo esta primera fotografía: la vaguada de Valdecolomba con el arroyo de la Cabeza que, proveniente de Pozuela, desemboca en el Tajo bajo el cerro de la Ermita de la Cabeza. Para que os situéis, la imagen está tomada más o menos donde hoy se levanta el restaurante Hierbabuena. Al fondo, aparece el Valle, carente casi por completo de vegetación en aquel desierto que era la España del siglo XIX, especialmente alrededor de las ciudades castellanas:
Aquí la misma foto, editada con más contraste:
Una de las imágenes más bellas del álbum es esta rarísima vista de la muralla en la zona de la torre de la Almofala, en el barrio de la Antequeruela, antiguo Arrabal de San Isidoro. Al fondo se ve la subida al Miradero, el convento de Santa Fe o el Castillo de San Servando. En primer término, en la traza de la actual calle Carrera, se ve un círculo en el suelo que bien podría tratarse de un antiguo nevero. Hace unos años, en unas obras en este barrio, una máquina se topó con uno de estos antiguos almacenes de nieve al excavar el terreno:
Muy cerca de allí, fueron inmortalizadas las Torres de la Reina:
Son formidables las fotografías del álbum que retratan el monasterio de San Juan de los Reyes, que acababa de ver cómo comenzaban las obras de restauración dirigidas por Arturo Mélida, iniciadas el 2 de mayo de 1883:
El Puente de San Martín era una cita obligada en el recorrido de cualquier fotógrafo pionero que retratase Toledo en el siglo XIX:
Y el otro puente medieval, el de Alcántara, no podía ser menos:
Desde este puente fue tomada esta imagen del Torno del Tajo, con las Turbinas de Vargas en el lugar en que estuvo el Artificio de Juanelo y sus ruinas hasta 1868. Arriba a la derecha, se ve en obras el Picadero Militar, finalizado poco después (en 1887) y que se levantó donde se situara el Hospital de Santiago:
La arquitectura renacentista está bien representada en el álbum, con estas dos fotos del Hospital de Santa Cruz y el Hospital Tavera, respectivamente:
La Catedral está también muy bien retratada en el reportaje, tanto sus exteriores como sus interiores:
Es una gozada admirar el aspecto de la Puerta del Cambrón en 1886:
La Puerta del Sol aparece flamante también en esta imagen:
La Iglesia de Santiago del Arrabal presentaba este imponente aspecto en 1886:
El álbum se completa con algunas fotografías más, estas sí conocidas y con autor identificado, tomadas hacia 1870 por Jean Laurent:
Como creo que ha quedado claro, se trata de un álbum de incalculable valor nunca antes visto en Toledo y con fotografías realmente originales, especialmente las que retratan vistas poco fotografiadas de la ciudad. Un pasito más en el conocimiento del Toledo del siglo XIX que me hace muy feliz poder mostraros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios
Increíbles como siempre
Enhorabuena por tu trabajo, siempre jalonado de sorpresas como esta.
Una maravilla de fotos, muchísimas gracias
La zona de la primera de las fotos , en la actualidad , o hace unos años se encontraba colonizada por uno cactus invasivos, de dificil exterminio.
Y a nosotros enormemente felices de que las compartas para poder disfrutarlas
Muchas gracias de nuevo. Me gusta que esto parezca un pozo inagotable de fotos y tenerte como buceador en él
Hace pocos años se llevaron a cabo unos trabajos para tratar de erradicarla. El equipo encargado, que había tratado invasiones similares en Levante, aplicó tratamientos mecánicos y químicos, al parecer con buenos resultados... y con un impacto ambiental y paisajístico probablemente mucho más moderado que el que habrían provocado otras propuestas poco realistas que algunos defendieron.
En efecto, la reciente erradicación de los cactus ha sido muy efectiva. Una genial noticia de la que me alegro infinitamente. Enhorabuena a sus responsables.
Enhorabuena por el blog !!!
Excelentes fotografías muy bien conservadas.
Publicar un comentario