Llevaba tiempo pensando que debía publicar una entrada dedicada a una de las partes de la muralla toledana más desconocidas, deterioradas y abandonadas. Lo que me ha animado a hacerlo hoy es la noticia de la próxima rehabilitación de dos tramos de muralla, entre los que no tengo claro si se incluye o no el protagonista de esta entrada. Me refiero al Torreón o Torre de Alfarach, un valiosíosimo resto del recinto amurallado situado sobre los molinos de Daicán enfrente del cerro de la Ermita de la Cabeza.
Su nombre es de origen mozárabe -según Julio Porres Martín-Cleto aparece citada como Benalfarax, Alfarach o Alfaraje en documentos mozárabes desde 1187- y podría significar "lugar alto o mirador" si procediera del término Al-farây. Aunque también aparece citada como puerta y no como torre, con el nombre de Puerta de la Consolación (Bab-Alfarach) ya que otra traducción del término concuerda con palabras como consolación o recreo. Lo cierto es que se sitúa en un tramo de muralla históricamente asociado al barrio judío, que comenzaba en las inmediaciones del Puente de San Martín, discurría por Roca Tarpeya y llegaba hasta la zona cercana a las Carreras de San Sebastián. En este tramo de muralla se situaba la puerta denominada de Alportiel o Portiello cuyo exacto emplazamiento no está aún claro.
La torre de Alfarach bien pudo ser una torre albarrana -denominación que reciben las torres exentas, adelantadas con respecto a las murallas- y lo más probable es que aparejado a este uso tuviera una función ligada al aprovechamiento de un pozo. Es difícil saber si el pozo que alberga en su interior era el bien que defendía la torre, o lo que sucedía era que el pozo autoabastecía a la propia torre cuya finalidad era vigilar el meandro del río que en este punto gira para rodear Toledo por el oeste.
Las fotografías más antiguas datan de 1857 cuando fue fotografiada por varios pioneros como Charles Clifford (o tal vez Soulier o Laurent) y Eugene Sevaistre. En ellas se la ve aún robusta y con un arco aún en pie que la unía con la zona interior de la muralla. También se percibe un cierto aterrazamiento de la abrupta ladera:
Aquí la vemos inmortalizada por Jean Andrieu en 1868:
Estas tomas son de 1872 por Jean Laurent:
Hacia 1900 fue fotografiada un par de ocasiones por Amador de los Ríos y Manuel Tovar y aún es visible el arco:
Estas son tomas de comienzos del siglo XX:
En sus cercanías Pedro Román fotografió otra parte de la muralla judía en Roca Tarpeya, tal vez el mencionado en las fuentes como Castillo de los Judíos:
En un momento indeterminado el arco se desplomó así como las zonas superiores de la torre, que paulatinamente va apareciendo en las fotografías cada vez con una altura menor. Estas son imágenes de 1967 y de 1980 respectivamente:
En nuestros días se trata de una parte de la muralla absolutamente abandonada y sin mantenimiento, habiendo sufrido daños recientes con motivo de la colocación del cableado de la iluminación de esta zona del Valle.
Aquí podemos ver la evolución de la torre entre 1872 y 2012 en una genial comparativa realizada desde el mismo punto con dos fotos de Jean Laurent y José María Moreno:
Esperemos que las anunciadas obras de restauración de las murallas incluyan a esta legendaria torre, ahora que aún estamos a tiempo de salvar una buena parte de ella... quién sabe por cuanto tiempo.
La Torre de Alfarach en Google Maps:
Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios
La verdad es que siempre me he preguntado porque esa torre estaba tan descuidada. Suelo pasar muy a menudo por la zona, y siempre me han intrigado las estructuras que hay dentro del río justo enfrente de la torre, que imagino corresponderán algún antiguo puente. ¿Tenéis algún dato al respecto?. Gracias por este maravilloso blog
Daniel: son los molinos de Daicán.
He actualizado la entrada con una genial comparativa del estado de la torre entre 1872 y 2012 por gentileza del genial José María Moreno. También he puesto una foto de los focos colocados en ella, por gentileza de Galiana de Toledo.
Un abrazo a todos.
¡Maravillosa entrada! Paso muy a menudo por ahí ya que vivo muy cerca, y siempre pienso que es una pena el estado en el que se encuentra...y ahora que veo las fotos más pena me da lo que hemos perdido
Alguien sabe algo de la familia Tortajada de Toledo? Tomaron el apellido porque se les regaló una torre con una raja.
Publicar un comentario