Estos días el Archivo Municipal de Toledo ha hecho pública una de las últimas joyas que ha descubierto: un álbum con las primeras fotografías del genial y pionero fotógrafo francés Jean Laurent.
Se trata de las más tempranas imágenes tomadas por Laurent en nuestra ciudad entre 1858 y 1867. El valor de este álbum es excepcional, no solo por estar completo y mostrar los primeros trabajos de Laurent en Toledo, sino por confirmar la autoría de algunas fotografías que en diversas publicaciones aparecían atribuidas a otros autores, especialmente Charles Clifford.
Agradeciendo al Archivo Municipal el permiso para divulgar estas fotografías, paso a mostrároslas según el orden en que aparecen en el álbum.
La número 1 es esta vista del Puente de Alcántara y el Alcázar, aún en ruinas tras el incendio de 1810:
La número 2 es la más antigua de todas. Muestra los restos del Artificio de Juanelo en 1858:
La 3 nos ofrece una original vista del Castillo de San Servando con uno de los primeros posados exteriores de la historia de la fotografía toledana: un señor con levita tumbado en el pretil junto al Puente de Alcántara y que bien podría ser uno de los ayudantes de Laurent pues aparece en otras fotografías suyas:
La número 4 es otra vista de los restos del Artificio de Juanelo en un año que debió ser extremadamente seco a tenor del escasísimo caudal del río que dejaba al descubierto los azudes:
La 5 muestra de nuevo el Artificio y detrás de él desaparecido Hospital de Santiago:
La 6 es otra vista del Alcázar y el Puente de Alcántara:
La 7 nos muestra el Convento de Santa Fe según era antes de ser parcialmente demolido en 1887 para ampliar el Paseo del Miradero:
La 8 ofrece una vista del Hospital de Santa Cruz en el periodo en que servía de cuartel militar:
La 9 es la célebre fotografía de los arcos que se encontraban en Zocodover al comienzo de la Cuesta de Carlos V y que fueron demolidos en 1865:
La número 10 nos deja ver la fachada principal del Alcázar. Se trata de una de las fotografías que en algunas ocasiones se ha atribuido a Clifford:
La 11 nos ofrece una vista del por entonces ruinoso y devastado patio del Alcázar:
La número 12 es una preciosa vista de la Calle de Santo Tomé:
La 13 ofrece una vista del patio de San Pedro Mártir en el que se ve el brocal árabe que estuviera en la Mezquita Aljama (hoy catedral católica y antes catedral visigótica). Este brocal estuvo también en el convento de San Pablo del Granadal, de donde pasó a San Pedro Mártir. A finales del XIX se llevó al Museo Provincial:
La 14 es una vista interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca:
La 15 es una vista de la Puerta del Pelícano de San Juan de los Reyes, entonces situada en perpendicular a la Calle Reyes Católicos, a diferencia de como hoy podemos verla:
De la 16 a la 20 el álbum muestra más fotografías del Monasterio de San Juan de los Reyes, especialmente de su claustro gótico:
La 21 es una vista del Puente de San Martín. Al fondo podemos ver que aún no se encuentra la Puerta de San Martín, edificada en 1864 por lo que podemos datar la imagen como anterior a esa fecha:
La número 22 es tal vez la más interesante. Aparte de ofrecer el lamentable aspecto que la Puerta Vieja de Bisagra ofrecía hacia 1858 (tapiada desde el siglo XVI y colmatada de escombros en su flanco interior), nos deja lo que pudiera ser un autorretrato de Laurent, pues el hombre que aparece fumando en pipa guarda un gran parecido con el único retrato conocido del francés. Esta fotografía también había sido erróneamente atribuida a Clifford en numerosas ocasiones:
La 23 ofrece esta vista del patio del Hospital Tavera:
La 24 y la 25 muestran dos fotografías del impresionante sepulcro del Cardenal Tavera obra de Berruguete:
La número 26 es una preciosa vista de la Iglesia de Santiago del Arrabal:
La 27 nos muestra la Puerta del Sol durante los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en ella a partir de 1864 y que tras sufrir bastantes problemas se prolongaron varios años:
La 28 es una vista de la cúpula de la Capilla Mozárabe de la Catedral:
La 29, 30 y 31 son fotografías de la Puerta de los Leones de la Catedral. También han sido en ocasiones atribuidas a Clifford de forma equivocada:
La 32 es esta vista de la Catedral:
Finalmente, la 33 es una excepcional vista panorámica. Se trata de la más antigua que muestre la totalidad de la ciudad desde el Valle y se puede datar hacia 1865:
Sin duda una joya de álbum que muestra el trabajo más temprano en nuestra ciudad de uno de los más grandes fotógrafos europeos del siglo XIX. Espero que hayáis disfrutado con estas fotos tanto como yo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios
Un hallazgo. Enhorabuena. Manuelblas
Una gran aportación del archivo municipal, enriquecida por tus sabios comentarios. ¡Lo que daríamos más de uno por poder escanear las placas al colodión originales en alta resolución! ¡un inmenso fondo de datos que, al tamaño en el que trabajaba Laurent sería de un valor incalculable para los investigadores, para los restauradores y para todos los toledanos.
Ojalá que tu gran trabajo promueva estas cosas y, en lugar del polvo, entre el aire y la luz a los archivos históricos.
Muchas gracias al archivo de Toledo y a tí, Eduardo.
Sin duda una gran descubrimiento por parte del Archivo Municipal y un acierto en mostrarlo a todos.
JM Aquí tienes gran parte de esas placas de Laurent. Disfrútalas :D
:http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/search_fields.do?buscador=porCampos
Por cierto Eduardo, de nuevo enhorabuena por el premio de la Real Fundación de Toledo. Te lo mereces por tu esfuerzo y trabajo realizado en el blog. Saludos.
Eduardo: Muchas felicidades por el merecido reconocimineto a tu desinteresado trabajo por parte de la Real Fundación Toledo.
Un abrazo
A mi siempre me sorprendes amigo, de verdad que este premio es una motita de polvo, comparado con los que de verdad te mereces, espero que lleguen pronto, gracias por tu gran labor.
Publicar un comentario