La fotografía estereoscópica es una variante de la fotografía que permite al observador obtener una visión tridimensional o con sentido de profundidad de la imagen que tiene ante sus ojos. Este tipo de fotografía fue ideada por el inglés Sir Charles Wheatstone en 1838 y perfeccionada por el escocés Sir David Brewster en 1843. Los fundamentos básicos en que se basa esta técnica se centran en la obtención de dos imágenes muy similares pero diferentes de la escena a fotografiar, simulando cada una de ellas la imagen independiente que cada uno de nuestros ojos obtiene por separado. Estas dos imágenes deben tener una separación en el origen del enfoque similar a la distancia interpupilar (unos seis o siete centímetros), de modo que al observarlas (preferentemente a través de un aparato denominado estereoscopio) se generen los mismos procesos ópticos, fisiológicos y psicológicos que se desencadenan en la visión normal, y que son responsables de la visión tridimensional mediante la fusión en el cerebro de la información aportada por la imagen captada por cada ojo.
Este hallazgo supuso un hito para la época puesto que se pasó sin solución de continuidad desde los tradicionales dibujos hasta esta visión tridimensional a partir de fotografías tomadas de la realidad.
El descubrimiento fue pronto empleado para inmortalizar los lugares más bellos del mundo, y así, hacia 1855 se tomaron las primeras fotografías estereoscópicas de Toledo. Gracias al magnífico trabajo de los conquenses afincados en Toledo Francisco de la Torre y Laura Valeriano podemos tener hoy una excelente y pormenorizada información sobre las fotografías tomadas con esta técnica en Toledo, y que, con permiso de los autores, he puesto a vuestra disposición en este enlace. Se trata de la comunicación que redactaron para II Encuentro de Historia de la Fotografía de Castilla-La Mancha que se celebró en Toledo en noviembre de 2006 y que fue organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, y os recomiendo vívamente su lectura. En el documento se citan los más destacados fotógrafos estereoscópicos que retrataron Toledo: Alexis y Charles Gaudin, Ernest Lamy, J. Andrieu, Luis León Masson, Alfonso Begué, Charles Soulier, Frith, Jean Laurent, Julen Lévy, M. León, W. F. Janstsche, B.W. Kilburn, H. C. White, Alois Beer, Jules Richard, G. Neau...
Pero lo que más debo agradecer a Francisco y Laura es la cesión para su visionado público de las fotografías estereoscópicas de Toledo que forman parte de su excelente y valiosa colección y que os muestro a continuación, con sincero agradecimiento a ambos.
Comenzaré por ofreceros una fotografía que nos permite ver la que, en mi opinión, es la más nítida y clara imagen de la desaperecida Puerta de San Ildefonso de la Plaza de Armas del Puente de Alcántara, que como ya sabéis fue demolida en 1870:
Otra fotografía para quitarse el sombrero es esta otra tomada hacia 1858 en la que podemos ver de modo excepcionalmente nítido los restos del Convento del Carmen Calzado, con chapitel incluido:
En esta otra podemos difrutar de la visión de los restos del Artificio de Juanelo:
Y el resto de la colección de Francisco y Laura nos deja estas impresionantes fotografías:
Fuera ya de la colección de nuestros amables amigos conquenses, tenemos otras fotografías estereoscópicas muy interesantes. Por ejemplo, son de incalculable valor estas dos que posee el Ministerio de Cultura:
El toledano Alfonso Begué tomó varias impresionantes estereoscópicas, entre las que destaca esta imagen en la que se puede ver el terreno que hoy ocupa el Paseo de Merchán (La Vega) en su configuración original a una cota muy inferior a la actual (el parque está situado sobre terrenos de relleno):
Esta otra tomada por Casiano Alguacil y que pertencece al Archivo Rodríguez está tomada hacia 1860:
Esta toma del sevillano Luis León Masson nos permite ver el Artificio de Juanelo:
Son también muy interesantes las fotografías estereoscópicas donadas por el Marqués de la Vega Inclán a la Hispanic Society of America:
La Biblioteca Pública de Omaha en Estados Unidos conserva estas fotografías estereoscópicas de la casa Stereo Travel Co.
Y aquí tenéis otras muchas tomas estereoscópicas antiguas de Toledo:
Agradeciendo de nuevo la colaboración de Francisco y Laura, sólo me queda invitaros a visionar alguna vez estas fotografías mediante un estereoscopio para comprobar su realismo tridimensional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios
Qué magnífico reportaje... Por cierto, ¿cuándo y por qué se derribó el convento del Carmen Calzado?
Gracias. El Convento fue desamortizado hacia 1835 y pasó a manos de José Safont que utilizó sus materiales poco a poco por lo que fue un proceso progresivo de desmantelamiento. Hacia 1870 apenas quedaba ya nada de él.
Un abrazo.
Como siempre, increible.
Hay una foto en la que aparece un jardincillo en la plaza de la Catedral. No tenia ni idea de eso...
Un saludo
¡¡¡¡¡¡¡¡Me he quedado pasmado!!!!!!!!
Alucinante Eduardo!!!
Me han encantado todas. Desde luego sabes moverte para conseguir fotos interesantes!!
Saludos!
He encontrado 2 fotos antiguas, del siclo XIX. FRANCISCO DE LATORRE FOTÓGRAFO. Alguien puede darme datos biográficos de dicho fotógrafo. Mi email es clementerivas@hotmail.com
Publicar un comentario