Estrenada en los cines en 1977, se trata de una comedia satírica dirigida y protagonizada por alguien a quien todos recordaréis: el genial Marty Feldman. El inglés logró reunir junto a él a un elenco de grandes estrellas como Ann-Margret, Michael York y Peter Ustinov.
Basada en la novela escrita por Percival Christopher Wren en 1924, el clásico relato de aventuras ambientado en la Legión Extranjera francesa, el filme es una parodia abierta y descarada de la adaptación cinematográfica Beau Geste (1939) protagonizada por Gary Cooper. La historia sigue a Beau Geste, un aristócrata británico que, junto a su hermano y un amigo, se alista en la Legión para huir de un escándalo relacionado con el robo de un valioso zafiro familiar. A partir de este punto, la película subvierte todos los tópicos del género: el heroísmo, la disciplina militar, el colonialismo y el melodrama aventurero son tratados desde el absurdo, el humor físico y el disparate constante.
Rodada en gran parte en España, aprovechando los decorados y paisajes habituales del cine de aventuras y del spaghetti western, la película destaca por su tono irreverente y metacinematográfico. Marty Feldman imprime su sello personal con gags visuales, humor surrealista y una puesta en escena deliberadamente exagerada, que convierte la épica original en un ejercicio de comedia anárquica.
Aunque en su estreno tuvo una recepción desigual, con críticas divididas y un éxito comercial limitado, con el paso del tiempo The Last Remake of Beau Geste ha sido reivindicada como una pieza de culto, especialmente entre los aficionados a la parodia cinematográfica y al humor británico más absurdo. Hoy se valora como un ejemplo singular de cómo el cine de los años setenta supo reírse de sus propios mitos y géneros clásicos.
Una parte de la película fue rodada en Toledo en octubre de 1976, concretamente en el Hospital Tavera, escenario habitual de multitud de grandes rodajes en el siglo XX. Es emocionante ver entre sus columnas a mitos del cine como el propio Feldman (¿quién no lo tiene grabado en la memoria como, por ejemplo, el jorobado Igor en El jovencito Frankenstein?), Peter Ustinov (el inolvidable Nerón de Quo Vadis, entre otros muchos papeles) o Michael York, quien conocía bien el edificio, pues ya había rodado allí en 1973 bastantes escenas de Los Tres Mosqueteros.
La película de la que hoy hablamos se tradujo al castellano como Mi Bello Legionario::
He logrado identificar y recopilar una impagable serie de fotografías tomadas en este soberbio edificio renacentista —que en la película se correspondía con un cuartel marroquí— que hoy tengo el placer de mostraros y compartir con vosotros. Comenzaré por enseñaros al gran Feldman desfilando junto a las columnas del patio del edificio toledano:
En estas fotos vemos a Peter Ustinov en Tavera en aquel octubre de 1976:
Aquí vemos a Michael York:
Otros famosos actores que también intervinieron fueron Ted Cassidy y Roy Kinnear:
El ambiente castellano renacentista del edificio fue "africanizado" para que fuera creíble como un cuartel de Marruecos, para lo que se colocaron varias palmeras de decorado junto a las que posaron algunos extras y actores secundarios. Sería realmente bonito si alguna de estas personas fuera reconocida, pues es muy probable que se tratara de toledanos reclutados para la ocasión, algo muy habitual en los rodajes que tuvieron lugar en la ciudad en los años 50, 60 y 70:
Estos son varios fotogramas de la película:
Esperando que os haya gustado este trocito de la historia del cine en Toledo, os dejo un pequeño corte de la película que se corresponde con un desfile en Tavera con Marty Feldman y Michael York como protagonistas de la escena, así como con el trailer oficial:
No hay comentarios
Publicar un comentario