Gracias a la generosidad de Luis Felipe, uno de sus miembros, podremos disfrutar de una impagable serie de imágenes que os harán viajar en el tiempo hasta la época yeyé. Varias de ellas ya las incluí hace un año en el libro Toledo Olvidado 6 y hoy completo la muestra con el resto de fotografías.
Los Daltons estaban compuestos por Luis Sánchez Pérez (contrabajo, teclado y armónica), Luis Felipe Pérez (guitarra), Julián Maeso (voz), José Luis Serrano (batería) y José Ignacio Díaz de Espada (guitarra). En diferentes etapas del grupo también formaron parte del mismo, entre otros, Adolfo de Ancos y Adolfo Gómez Gutiérrez, Fofi.
Estaban muy influidos por los sonidos que llegaban desde el Reino Unido, donde triunfaban grupos que ellos admiraban profundamente como The Shadows o The Animals.
Comenzaré por enseñaros las fotografías del año 1965 en las que, con una estética muy propia de la época, vemos al grupo en un posado en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad. Fue un reportaje sensacional que dejó para la historia fotos preciosas en las que aparecen los cinco miembros inicialmente citados portando sus instrumentos. El grupo posa en el Valle, en diferentes escenas: subidos a un coche de época o con la ciudad al fondo. Las fotografías las realizó el propio Luis Sánchez Pérez utilizando un trípode con temporizador. La más bella de todas es esta espectacular foto del grupo con sus guitarras y un bombo bajo el antiguo puente de la Degollada en el citado año de 1965.
Estas son las otras imágenes tomadas en el Valle:
Otros lugares de la ciudad fueron escenario del posado del grupo, como el castillo de San Servando, la Puerta del Sol, el Alcázar, las murallas junto a la Puerta Vieja de Bisagra o la escultura del rey Alfonso VI, situada entonces al comienzo de la avenida de la Reconquista. En concreto, es destacable la esta imagen tomada en la que aparecen junto a la citada puerta vieja, sentados en el pretil del paso superior que existía aún por entonces.
Estas son algunas fotos de estudio y de actuaciones en directo en aquellos años:
En las décadas posteriores, el grupo volvió a unirse esporádicamente para tocar y recordar viejos tiempos:
Agradeciendo de todo corazón a Luis Felipe Pérez Díaz de Espada la cesión de estas entrañables fotografías, solo me resta desear que ese dinamismo cultural de la ciudad en lo relativo a grupos musicales perdure muchos años y sigamos siendo testigos del nacimiento de nuevas bandas que vuelvan a hacer historia.
No hay comentarios
Publicar un comentario