sábado, 18 de junio de 2011

El Convento de San Pedro Mártir

El origen de este maravilloso convento renacentista se sitúa en 1230, cuando el rey Fernando III El Santo fundase el primer convento dominico de la ciudad -dedicado a San Pablo- en la zona de la Huerta del Granadal. Fue en 1407 cuando los monjes se trasladaron al actual emplazamiento ya bajo la advocación de San Pedro Mártir, ocupando unas casas cedidas por Guiomar de Meneses y su esposo Alonso Tenorio de Silva junto a la Iglesia de San Román.
Sucesivas ampliaciones le convirtieron en uno de los más grandes de toda la ciudad. A ello contribuyó el traslado a Toledo en 1485 del tribunal de la Inquisición que le fue encomendado a los dominicos. Tal es su tamaño, que ocupa una manzana completa y posee nada menos que tres patios, denominados Patio del Silencio, Patio Real y Patio de los Naranjos o de las Procesiones.
El más famoso de los tres patios es el Real, obra de Hernán González de Lara siguiendo las trazas indicadas por su maestro Alonso de Covarrubias y comenzado a construir en 1541. Sus tres pisos ejecutados enteramente en piedra constituyen una de las joyas de la arquitectura renacentista española. González de Lara también ejecutó la portada principal que daba acceso al convento en la Calle San Pedro Mártir.
La sacristía y la Iglesia principal del convento son obra de Nicolás de Vergara El Mozo y comenzaron a edificarse en 1587 -la sacristía- y 1605 -la iglesia-, sustituyendo a una iglesia anterior gótica que hoy se corresponde con la capilla de Santa Inés y donde se sitúan los sepulcros más interesantes del convento.
Las obras de la iglesia fueron finalizadas por Juan Bautista Monegro -a quien se debe también la entrada principal junto a la torre de San Román- a la muerte de Vergara. Las pinturas del retablo son obra de Juan Bautista Maíno y las tallas del retablo y la sillería fueron ejecutadas por Giraldo de Merlo. Allí se sitúan también estupendos sepulcros como por ejemplo el de los Condes de Mélito o el de María de Orozco La Malograda y otros procedentes de diferentes puntos de la ciudad en la época en que el edificio fue Museo Provincial.
En el siglo XVIII se hicieron importantes reformas, como un nuevo refectorio de excelsa azulejería o un relicario octogonal.
El edificio tuvo diferentes usos tras su desacralización, y además de Museo Provincial fue cuartel militar, maternidad, reformatorio o asilo.
Las imágenes más antiguas del Convento de San Pedro Mártir datan del siglo XIX, cuando fue excepcionalemente retratado por los galos Louis Léon Masson y Jean Laurent:
Patio de San Pedro Mártir hacia 1860 por Louis Léon Masson.  Museo del Prado
Claustro de San Pedro Mártir (Toledo) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Patio del Convento de San Pedro Mártir en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent

La calidad de la primera imagen, digitalizada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, es tan alta que al hacer ampliaciones se observan detalles increibles como por ejemplo el precioso brocal de pozo de la Mezquita Aljama -datado entre el 15 abril y el 14 mayo de 1032- con caracteres arábigos que allí existió hasta 1872, o las personas que estaban asomadas en los pisos superiores del claustro en el momento de tomar la fotografía:
Brocal árabe del Claustro de San Pedro Mártir hacia 1870 fotografiado por Jean Laurent (detalle)
Claustro de San Pedro Mártir hacia 1870 fotografiado por Jean Laurent (detalle)

También otros destacados autores fotografiaron en el siglo XIX este edificio, como por ejemplo hizo el gran Casiano Alguacil:
Convento de San Pedro Mártir. Fotografía de Casiano Alguacil a finales de siglo XX. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir. Fotografía de Casiano Alguacil a finales de siglo XX. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir. Fotografía de Casiano Alguacil a finales de siglo XX. Ayuntamiento de Toledo
Escultura orante del sepulcro de Pedro Soto Cameno, inquisidor, en el convento de San Pedro Mártir. Fotografía de Casiano Alguacil a finales de siglo XX. Ayuntamiento de Toledo
Escultura orante del sepulcro de Pedro Soto Cameno, inquisidor, en el convento de San Pedro Mártir. Fotografía de Casiano Alguacil a finales de siglo XX. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil a finales de siglo XX. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil a finales de siglo XX. Ayuntamiento de Toledo
Brocal de la Mezquita Aljama en el Convento de San Pedro Mártir antes de 1872

Ya a comienzos del siglo XX, las mejores fotografías de este convento son de Eugène Lefèvre-Pontalis y de Pedro Román Martínez:
San Pedro Mártir hacia 1900. Fotografía de Eugène Lefèvre-Pontalis. Société Française d'Archéologie et Ministère de la Culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (archives photographiques) diffusion RMN
San Pedro Mártir hacia 1900. Fotografía de Eugène Lefèvre-Pontalis. Société Française d'Archéologie et Ministère de la Culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (archives photographiques) diffusion RMN
San Pedro Mártir hacia 1900. Fotografía de Eugène Lefèvre-Pontalis. Société Française d'Archéologie et Ministère de la Culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (archives photographiques) diffusion RMN
San Pedro Mártir hacia 1900. Fotografía de Eugène Lefèvre-Pontalis. Société Française d'Archéologie et Ministère de la Culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (archives photographiques) diffusion RMN
San Pedro Mártir hacia 1900. Fotografía de Eugène Lefèvre-Pontalis. Société Française d'Archéologie et Ministère de la Culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (archives photographiques) diffusion RMN
San Pedro Mártir hacia 1900. Fotografía de Eugène Lefèvre-Pontalis. Société Française d'Archéologie et Ministère de la Culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (archives photographiques) diffusion RMN
Claustro de San Pedro Mártir en 1920. Fotografía de Pedro Román Martínez para La Esfera
Claustro de San Pedro Mártir en 1920. Fotografía de Pedro Román Martínez para La Esfera

Es muy destacable la colección de imágenes de este edificio tomadas por Santiago Relanzón Almazán cuando hacía las funciones de asilo:
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Fotografía de Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo

Aquí tenemos otras fotografías de principios del siglo XX tomadas en San Pedro Mártir:
Los Nabis en el Claustro de San Pedro Mártir en febrero de 1901.  Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.
Los Nabis en el Claustro de San Pedro Mártir en febrero de 1901.  Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.
San Pedro Mártir a principios del siglo XX. Fototeca de la Universidad de Sevilla
Claustro de san Pedro Mártir a comienzos del siglo XX
Estatua de Pedro Cameno en San Pedro Mártir a inicios del siglo XX. Ateneo de Madrid
San Pedro Mártir. Fototeca universidad de Sevilla
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX.
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Foto Rodríguez
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Foto Rodríguez
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Foto Garcés
Coro del Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Foto Castañeira
Revista Siglo Futuro. Sepulcro de "la Malograda" en 1935

Una de las joyas más desconocidas del edificio es la torre mudéjar datada en época de Enrique III, probablemente por tanto anterior a la instauración del convento y que sería uno de los restos conservados de las posesiones de Guiomar de Meneses cedidas para edificarlo allí. Es una torre casi invisible pues solo puede ser contamplada desde el interior del edificio. Su estado era lamentable hasta que ha sido recientemente y afortunadamente restaurada. Estas fotos nos la muestran a comienzos de siglo, antes de ser restaurada y tras la actuación del Consorcio con su reloj de sol rehabilitado (pero sin aguja):
Torre mudéjar de San Pedro Mártir a principios del siglo XX
Torre mudéjar de San Pedro Mártir en 1920. Fotografía de Pedro Román Martínez para La Esfera
Convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX. Foto Rodríguez
Torre mudéjar de San Pedro Mártir antes de ser restaurada. Del libro San Pedro Mártir el Real: Toledo, escrito por Ángel Alcalde,Isidro Sánchez Sánchez y Rafael del Cerro Malagón
Torre mudéjar de San Pedro Mártir, Toledo
Torre mudéjar de San Pedro Mártir
Reloj de Sol en la Torre Mudéjar de San Pedro Mártir.
San Román, Madre de Dios y San Ildefonso desde la Torre de la Catedral

La portada principal estuvo hasta los años 70 semioculta debido a la presencia de los depósitos de agua de la Plaza de San Román:
Depósitos de la Plaza de San román y portada de San Pedro Mártir a inicios del siglo XX. Expedición de la Hispanic Society of America
Depósitos de la Plaza de San román y portada de San Pedro Mártir a inicios del siglo XX
Depósitos de agua junto a San Pedro Martir en San Román hacia 1970. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de Toledo

San Pedro Mártir fue también escenario de algunas de las más bellas imágenes de la película Tristana de Luis Buñuel. José Ponos tomó algunas preciosas fotografías del rodaje en 1969 con Catherine Deneuve, Franco Nero y el propio Buñuel:
Rodaje de Tristana de Luis Buñuel en San Pedro Mártir. Fotografía de José Ponos
Rodaje de Tristana de Luis Buñuel en San Pedro Mártir. Fotografía de José Ponos
Rodaje de Tristana de Luis Buñuel en San Pedro Mártir. Fotografía de José Ponos
Rodaje de Tristana de Luis Buñuel en San Pedro Mártir. Fotografía de José Ponos
Rodaje de Tristana de Luis Buñuel en San Pedro Mártir. Fotografía de José Ponos
Catherine Deneuve en el rodaje de Tristana de Luis Buñuel en San Pedro Mártir. Fotografía de José Ponos
Rodaje de Tristana de Luis Buñuel en San Pedro Mártir. Fotografía de José Ponos
Rodaje de Tristana de Luis Buñuel en San Pedro Mártir. Fotografía de José Ponos
Rodaje de Tristana de Luis Buñuel en San Pedro Mártir. Fotografía de José Ponos

Este es el aspecto que tuvo finalmente el convento en el film:
Claustro de San Pedro Mártir, Toledo, en 1969 (Captura de "Tristana" de Buñuel)
Claustro de San Pedro Mártir, Toledo, en 1969 (Captura de "Tristana" de Buñuel)
Claustro de San Pedro Mártir, Toledo, en 1969 (Captura de "Tristana" de Buñuel)
Claustro de San Pedro Mártir, Toledo, en 1969 (Captura de "Tristana" de Buñuel)
Claustro de San Pedro Mártir, Toledo, en 1969 (Captura de "Tristana" de Buñuel)

En el edificio se encuentran como decía al comienzo varios sepulcros de interés. Uno de ellos, el de Elvira de Castañeda, esposa de Pedro López de Ayala, inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer la famosa leyenda de "El Beso". Se trata de una escultura de mármol italiano que fue trasladada desde el desaparacido Convento del Carmen Calzado. Esta leyenda fue publicada por vez primera el la revista La América el día 27 de julio de 1863. Aquí podéis ver el texto original (click para ampliar):
Leyenda de El Beso de Gustavo Adolfo Bécquer publicada en La América el 27 de julio de 1863. Página 1
Leyenda de El Beso de Gustavo Adolfo Bécquer publicada en La América el 27 de julio de 1863. Página 2

En los años 80 se decidió restaurar el edificio para ubicar allí la sede principal de las administraciones públicas de la recién creada autonomía, si bien finalmente el uso que se le dio fue universitario, siendo hoy la sede de diversas facultades entre las que por desgracia no se encuentran ni Historia del Arte -la sede de esta facultad en la región está en una de las ciudades con menor patrimonio histórico o artístico de España- ni el título oficial de Traducción e Interpretación -en la ciudad de la Escuela de Traductores de Alfonso X no se ha tenido a bien instaurar estos estudios- ni por supuesto el título oficial de Turismo.

El Convento de San Pedro Mártir en Google Maps:

Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande

Para saber más:
- San Pedro Mártir el Real, libro escrito por Ángel Alcalde, Isidro Sánchez Sánchez y Rafael del Cerro Malagón

28 comentarios

Kászon Kovács dijo...

Muy buenas Eduardo, una preciosidad de entrada (as usual :o) Desconocía el pozo esa con la inscripción, y me extraña, ya que pensaba que el señor corregidor que mando eliminar todas las inscripciones árabes en el siglo XVI del espacio público ha echo un destrucción completo. De echo pensaba que solo quedaban dos: en dos sepulcros cilíndricos empotrados en el Torreón del Baño de Cava y en la Puerta del Cambrón respectivamente; luego en los dos el texto árabe esta muy deteriorado, igual por eso no se daban cuenta "los carniceros"... pero ese en el pozo que aqui muestras es muy marcado, además ubicado en el patio de un convento central, curiosisímo me parece pues que lo dejaron...
un abrazo: Kászon

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Querido Kászon, en relación al brocal (y gracias a la investigación de Pedro Liñán de Riaza) decirte que la leyenda cuenta que los dominicos lo subieron de la huerta de su convento en San Pablo del Granadal donde se le atribuían poderes curativos a su agua, lo que hizo que por orden de Alfonso VI se grabase la inscripción árabe que glosa las bondades de su agua. Esta leyenda (falsa evidentemente) fue la que ha permitido que la inscripción no fuese borrada, como tantas otras, en tiempos de Gutiérrez Tello.

Texto:
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-2 ???? ????? ?????? ??? ???? ????? ?????? ????? ???? ??? ???? ???? ?? ????? ?????? ??? ??? ?????? ?????
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Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Ordenó Al-??fir, D?-l-
Ri’?satayn Ab? Muhammad Ism?‘?l b. ‘Abd al-Rahm?n b. D? l-N?n, –
¡prolongue
2. Dios su permanencia (en esta vida)!– la construcción de este aljibe en la
Mezquita Aljama de Toledo –¡guárdela Dios!–. Se terminó, con la ayuda de
Dios, en ?um?dà I del año 423 (15 abril-14 mayo 1032).

Kászon Kovács dijo...

Muchas gracias por este follow up profundo, Eduardo.
Vaya historia! Toledo no deja de sorprenderme!

luisa dijo...

yo junto con mis hermanos estuvimos en ese colegio y me ha hecho mucha gracia, muchos recuerdos..... gracias por lo que me has hecho recordar eran los años del 1954al 1966

Pedro Liñán de Riaza dijo...

Querido Eduardo, magnifica entrada, as usual, como bien dice Kászon Kovács, al que le recomiendo que se pase por el hilo sobre inscripciones cúficas que tenemos en foro.toletho.com y se verá seguramente sorprendido al ver todas las que son.

luisa dijo...

como podia encontrar alumnos del colegio san oedro martir del año 1958 al 1966?

Ricardo Sánchez Candelas dijo...

Con esta ocasión sería momento de recordar y agradecer que la reciente restauración del Convento de San Pedro Mártir fue debida a la iniciativa y al impulso que recibió en aquellos años ochenta de don Pedro Valdecantos García, a mi juicio el mejor Gobernador Civil que ha tenido Toledo en la etapa democrática. Creo que es de justicia dedicarle ahora este reconocimiento.
En otro sentido, y al recordarnos ahora Eduardo, con una extraordinaria selección de fotografías, el rodaje de algunas secuencias de Tristana, tengo la impresión -aunque no estoy seguro- de que también en este patio se rodaron algunas escenas de la segunda parte de "Del rosa al amarillo", de Manuel Summers. Ya digo, no estoy seguro y tendría que volver a ver la película. A buen seguro que personas tan expertas de la "cinefilia" toledana como don Rafael del Cerro o don Felipe Ponos, podrían sacarme de esta duda que no pasa de ser una mera curiosidad.

maria dijo...

Gracias Eduardo por esta entrada, aunque conocía la mayoría de las fotos y podría añadir algunas más porque fueron muchos años los que viví en ese centro. Gracias de nuevo. Y, si Ricardo, la segunda parte de la película del Rosa al Amarillo esta rodada íntegramente en ese edificio y recoge mucho de los rincones, que lógicamente, la mayoría de la gente no podía ver, como eran los dormitorios, el ochavo, la carbonera, etc...la gente que hemos vivido allí saben de lo que hablo. Recuerdo también el rodaje de Tristana de hecho mi hermana, mayor que yo, me presentó a Buñuel, Catherine Deneuve, Franco Nero y Lola Gaos, que fueron bastante cariñosos y amables, imagino que llevados por la lástima de ser un niña interna, pero es una anécdota que con el tiempo me hace ilusión recordarla. La rehabilitación del edificio.....pienso que fue un gran trabajo, aunque conociendo como conocía los entresijos del mismo, desaparecieron mucho de los rincones muy carácterísticos. Me estoy refiriendo a rincones que por las modificaciones que se hicieron a través de tantos años se taparon o destruyeron...en fin, una pena.

luisa dijo...

hola Maria me puedes decir que años estuvistes alli yo estuve del año 1958 al 1966. en el colegiosan pedro martir. en maternidad 1954 al 58 las monjas que salen en las fotos me recuerdan a sor antonia y sor desamparados.

luisa dijo...

ha la pelicula del rosa al amarillo tambien hay una parte rodada alli.

Anónimo dijo...

Esperemos que la recién estrenada Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, trate a este edificio como se merece, ya que la mayoria de profesores de Derecho son colaboradoes suyos. Ya que el gobierno anterior de la Junta de Comunidades anterior, ha tratado fatal al Campus de Toledo, PEOR IMPOSIBLE. Solo ha favorecido a los Campus de sus amigos ( Ciudad Real y Albacete ).

Alberto dijo...

Hola Edu,

enhorabuena de nuevo por el blog y en especial por esta última entrada, muy interesante de nuevo. Querría preguntarte por el brocal que había en el patio de San Pedro, ya que creo que ha dejado de estar allí. Ese brocal me interesa mucho porque en la casa de mis padres había uno muy parecido (de hecho su descripción también tiene referencias al agua) que se encuentra actualmente en el Victoria and Albert Museum. Puedes verlo en el enlace:

http://collections.vam.ac.uk/item/O159744/well-head/

¡Muchas gracias de antemano por tus comentarios!

maria dijo...

Luisa, un saludo, te digo, en maternidad permanecí desde 1958 a 1961 y en San Pedro desde el 61 hasta mi mayoría de edad, vamos casi toda una vida. No reconozco a ninguna de las monjas, de Sor Desamparado no me acuerdo y a Sor Antonia -la más joven- que si la recuerdo y tengo unas fotos de ellas, no se me parece ninguna. Sor Antonia, la más mayor, sale en la segunda parte de la película del Rosa al Amarillo, al igual que la Sra.Amelia, la que cuidaba la iglesia. Por cierto también sale el brocal que menciona Alberto. Luisa ¿tu has visto el edificio como esta ahora? si lo has visto dime si estoy en lo cierto en afirmar que han desaparecido muchos rincones con valores arquitectónicos. Un saludo.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Querido Alberto:
Ese brocal está en el museo de Santa Cruz. Tienes una estupenda información sobre brocales mudéjares de Toledo en el foro Toletho gracias al gran Pedro Liñán de Riaza. Verás allí información que te encantará sobre los que sé que te interesan más (Calle San Ildefonso). Pincha aquí:
Brocales mudéjares toledanos en el foro Toletho

luisa dijo...

hola maria, si as estado en el colegio hasta el 61 yo estuve hasta el 66. puede que me conozcas y yo a ti. como te llamas de apellido? yo el colegio como esta ahora no le he visto pero uno de mis hermanos tienen un cd de alli que fueron a verlo y les enseñaron todo.Hay un grupo de chicos que se juntan una vez al més. Y mi hermano me dijo que ya no era lo mismo, bueno pero eso ya se sabe.Espero contestación.

sagrario lópez corral dijo...

yo tambien estuve en el colegio cuando tu maria hicimos la comunion juntas y estas en la foto con migo yo estoy en el banco con los chicos y tu yo no se quien eres yo soy sagrario me llamaban pochola

Kászon Kovács dijo...

Hola Eduardo, permíteme recomendar tb aqui mi entrada reciente sobre la palabra "Toledo" en árabe en el brocal del patio: http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/10/la-palabra-toledo-en-arabe-en-el-brocal.html
un abrazo: K

Anónimo dijo...

Éste es un comentario un tanto tangencial, pero es que las últimas líneas de esta entrada me desconciertan. Es verdad que el patrimonio histórico-artístico de Toledo no tiene rival, pero ¿es Cuenca "una de las ciudades con menor patrimonio histórico o artístico de España"? Porque es en Cuenca donde se encuentra la sede de la facultad de Historia del Arte, si no estoy en un error.
A mí me encanta Toledo, pero creo que Cuenca no es tan desdeñable.
Un saludo,
Lucía

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Querida Lucía: evidentemente no me refiero a Cuenca, sede de la facultad de bellas artes sino a Ciudad Real, sede de todas las facultades de historia. Un abrazo

Jesús Simón dijo...

Quisiera contactar con alguien que estubo ingresado en San Pedro Mártir entre los años 1966 a 1973 para intercambiar impresiones y recuerdos.

Nicolas dijo...

Hola,me llamo Nicolás y estuve primero en la maternidad y luego en san pedro mártir entre 1959-1969. Alguien me tiene que conocer.

Jesús Simón dijo...

La memoria es confusa. El nombre Nicolás si lo recuerdo pero no lo asocio a ningún rostro. Es posible que no seas tú ó quizás sí. Nosotros éramos dos hermanos procedente de Villacañas (Ángel y Jesús). La coincidencia de dos años contigo en S.Pedro Mártir no fue suficiente tiempo para conocerte y seguramente tendrías más edad que nosotros y te movieras en otro circulo de amistades.

Nicolás dijo...

Soy Nicolás y tengo 58 años.tambien estuvieron. En el colegio mis hermanos ,,se llaman lucía y Fernando. Espero que alguien se acuerde de nosotros.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo.
He llegado (otra vez) buscando informaciones distintas hasta tu blog. Me pasa a veces, siempre relacionado con temas de Historia cultural del siglo XVII, y siempre me prometo no leer tu entrada y seguir trabajando...pero nunca lo consigo. He vuelto "a picar" y a leerla con gusto, y te propongo una adenda que bien merece la pena resaltar por la trascendencia que tuvo: en 1480, cuando ya se había asentado en otras ciudades (y pueblos, como La Puebla de montalbán) los monjes de San Pedro establecieron el primer taller de imprenta que tuvo Toledo.
Hasta la siguiente búsqueda.
Felipe.

Paloma Torrijos dijo...

Genial tu Blog y las fotos antiguas que se pueden ver son una maravilla, enhorabuena.

Quisiera tu ayuda en el sentido de saber qué fue del archivo del convento de Montesión. No se si se conserva algo en el propio monasterio o desparecieron sus fondos.

Paloma

Mi correo es ptorrijos@gmail.com

Gracias

Anastasio Zarzalejo dijo...

He leido, por casualidad, los blog que poneis los acogid@s a ese centro, yo estube, aunque mucho tiempo antes que vosotr@s (en Maternidad, 1939-1943, en el asilo 1943-1954), vamos a decirlo por su nombre, al fin y al cabo hasta el Director de entonces don Arturo asi lo mencionaba y no solo èl, ibamos por la calle de paseo y la gente decìa son los asileros, ese cartel nadie nos lo quitaba. Bueno a lo que iba, yo voy muy a menudo a Toledo, no hay una sola vez que no pase a dar una vuelta por sus dependencias, hoy desconocidas, no se pasa por San Clemente, ahora se entra por el cobertizo, si es verdad que han hecho una reforma enorme, han agregado al colegio el convento de clausura que había en San Juan, bares comedores para los estudiantes. A lo que preguntaba Paloma, los archivos están en la Diputación. Tengo 80 años, yo tambièn tengo el CD de la reforma. anastasio.zarzalejo@gmail.com

Nicolas dijo...

Quisiera saber donde a ido a parar LA MILAGROSA que estaba encima de la puerta que daba al patio real y que a sido de los ocho retablos que faltan en la sacristía.no quiero pensar que hallan idi a parar a alguna mansion aunque del arzobispado me creo todo.soy nicolas salinero y estuve allí entre 1962 y1968.si alguien me reconoce porfavorhacer algún comentario.gracias.

primusphoto dijo...

Y no olvidéis la fotografía de Luis León Masson que guarda el Museo del Prado. Una imagen del claustro en torno a 1865/66.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall