sábado, 9 de junio de 2018

Toledo en noviembre de 1863 posiblemente fotografiado por Auguste Muriel

Lo he comentado en muchas entradas previas en este blog: nunca debe darse por finalizada la búsqueda de fotografías de Toledo tomadas en los años en los que este arte comenzaba, a mediados del siglo XIX.
Pese al tiempo transcurrido y la gran cantidad de investigadores que han indagado en el pasado fotográfico de la vieja ciudad castellana, Toledo siempre guarda ases en la manga. Joyas que te ponen el vello de punta cuando las ves por primera ocasión. Milagros del destino que se niega a perder para siempre esas coordenadas del espacio-tiempo fijadas a través de la luz en viejos soportes que llamamos fotografías.
Hoy os traigo al menos dos imágenes tomadas en noviembre de 1863 (parémonos a valorar esto: son fotografías tomadas hace 155 años, más de siglo y medio) por un fotógrafo francés.
En cuanto a la autoría de las fotografías, un buen estudioso amigo mío, el gran Antonio Torres Ochoa, me sugiere la posibilidad (ojo, es aún una hipótesis) de que fuesen tomadas por el célebre Auguste Muriel (1829-1877). Hijo del también mítico pionero Eugène Durieu, de él sabemos que visitó España entre 1863 y 1864, publicando preciosas vistas de otras ciudades castellanas como Ávila, Madrid, Burgos, Valladolid o Medina del Campo, así como de varias ciudades vascas como San Sebastián, Bilbao o Rentería. Algunas de sus mejores imágenes se incluyeron en un delicioso álbum titulado "Chemin de fer du nord de l’Espagne. 30 vues photographiques des principaux points de la ligne", destinado a mostrar al mundo la nueva línea ferroviaria que unía Madrid con el norte de España y con Francia. Muriel regentó un estudio en la parisina rue de Rivoli y trabajó como fotógrafo para diferentes centros de enseñanza de la capital francesa. Pasó a la historia sobre todo gracias a sus fotografías del levantamiento de la Comuna de París en 1871.
Hecho este acercamiento al posible autor de las fotografías, y recalcando que aún se trata solo de una posibilidad, es momento de admirar las imágenes. En primer lugar hay que destacar que se trata de fotografías hasta la fecha muy desconocidas. Yo solo conocía una muy similar que os mostraré en primer lugar, que incluí en el libro Toledo Olvidado 2, que forma parte de la colección personal de Luis Alba, y de la que no se conoce a ciencia cierta el autor. Por la época y el estilo barajé la opción de Alfonso Begue, pero no es seguro. Esta imagen tiene (ya lo indiqué en su día) el excepcional valor de retratar el primitivo corral de comedias que ocupaba el solar del Teatro de Rojas, erigido muy poco después de ser tomada la imagen en el mismo solar que ocupaba el corral:
Vista del Alcázar desde la Torre de la Catedral hacia 1860. Puede verse el Primitivo Corral de Comedias. Colección Luis Alba
Como se observa, la imagen es estereoscópica, al igual que las dos "nuevas" fotos que motivan esta entrada, algo que las diferenciaría del resto de las obtenidas por Muriel con finalidad ferroviaria. Aquí muestro uno de los pares estereoscópicos ampliado, en el que podemos gozar de una estampa gloriosa, con el primer término de la Torre del Reloj de la Catedral antes de su derribo en 1888 y al fondo el Alcázar en ruinas tal como quedó en la guerra de la Independencia. La imagen fue tomada desde la torre de la Catedral:
Vista del Alcázar desde la Torre de la catedral en noviembre de 1863. en primer término se ve la Torre del Reloj. Colección Luis Alba.

Aquí ampliado vemos el primitivo corral de comedias, o "coliseo" como fue conocido hasta el punto de dar nombre a una cercana calle, que desde el Siglo de Oro servía para representar obras teatrales en Toledo. Se le conoció también como "Mesón de la Fruta" por servir de lugar de intercambio de frutas cuando no se representaban obras. Databa de 1576, y fue reconstruido en 1633 bajo las trazas del hijo del Greco y la supervisión de Juan Bautista Monegro:
Detalle del antiguo corral de comedias de Toledo, que estuvo en pie hasta 1865, fecha en la que se demolió para edificar allí el Teatro de Rojas

El hallazgo que en estos días llegó a mi conocimiento es el de dos fotos de autor francés, a la vista de lo escrito en el reverso de las mismas en este idioma, con la fecha de noviembre de 1863 incluida. La primera de ellas es una vista muy similar a la de la colección Alba que antes os he mostrado. En un primer momento, parecería tomada por el mismo autor y el mismo día, desde un punto algo inferior de la torre de la Catedral, pero la posición del sol entre ambas difiere así como sutiles detalles en algunos edificios, por lo que el autor no parece ser el mismo. Nuestro principal candidato, Auguste Muriel (o quien quiera que fuese el verdadero autor) obtuvo una imagen estereoscópica en la que figura el sello "H.B." en una esquina:
Alcázar de Toledo y Torre del Reloj de la Catedral en noviembre de 1863. Fotografía posiblemente obra de Auguste Muriel.

La otra imagen del mismo autor, con el mismo sello, y tomada probablemente el mismo día, es esta vista de la Catedral desde la Plaza del Ayuntamiento:
Catedral de Toledo en noviembre de 1863. Fotografía probablemente obra de Auguste Muriel.

Como podéis ver, estamos ante verdaderas joyas de la fotografía. Espero poder en breve ofrecer noticias sobre la confirmación o no de la autoría de Muriel de estas dos imágenes, pero lo cierto es que tanto por la fecha en que fueron tomadas como por la calidad de las mismas, no es descartable en absoluto que Don Auguste se desplazara a Toledo desde Madrid, pese a que Toledo no se encontraba en el recorrido del ferrocarril para el que le habían encomendado tomar el reportaje.

1 comentario

José María Moreno Santiago dijo...

Excelente y muy curioso. Cada una de tus entradas es una sorpresa y un regalo. Muchísimas gracias por tu trabajo y tu generosidad.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall