domingo, 14 de enero de 2018

Una sensacional herramienta para comparar el ayer y el hoy de Toledo gracias a David Blázquez

Conocer a David Blázquez ha sido una de las mejores cosas que me han sucedido desde que comencé con el proyecto Toledo Olvidado. El destino quiso que por motivos profesionales nuestras vidas se cruzaran más o menos cuando comencé a desarrollar el blog. Pasaron unos años hasta que, en 2012, decidí dar el salto al papel para publicar el primer libro. Fue entonces cuando no dudé un solo instante en elegir a David como editor: en aquellos años ya me había demostrado su profesionalidad, su talento y su fiabilidad, basada en formar un tándem casi perfecto con el no menos genial Toté Moreno. Para más inri, la tercera pata de su equipo, mi admirado Jero Romero, me dio sus sabios consejos como pionero del micromecenazgo, que me ayudaron mucho a planificar bien la campaña en Verkami.
El resultado ya lo pudisteis ver: ellos dieron forma, con su excepcional edición, al libro que siempre soñé hacer. Un libro con mis textos y las fotografías que yo seleccioné, pero que hubiese sido infinitamente peor sin su maquetación, sin su escrupulosidad al dar a las fotos el mejor balance cromático, sin su cariño al elegir tipografías, sin su generosidad al no escatimar en el mejor papel, la mejor tinta y la mejor encuadernación (gracias también al impresor Paco del Valle), sin sus consejos y sin su saber hacer. Ese primer libro, y los tres que le han sucedido, todos ellos editados por DB, llevan su sello como editores por fortuna para mí. Porque hasta el mejor de los libros, sin un buen editor, queda en un libro mediocre.
Pero David Blázquez no solo lidera magistralmente su editorial, sino que es probablemente el mejor fotógrafo de arte de España en nuestros días y uno de los más destacados también en paisajes y etnografía.
La pasada primavera, al sopesar qué recompensas entregar a los mecenas que financiasen el libro conmemorativo "Toledo Olvidado-10 Años", decidí lanzarme con algo que tenía en la cabeza hace tiempo: utilizar la ya antigua tecnología de impresión lenticular para intentar algo que nadie había hecho (al menos que yo sepa) para mostrar en un mismo documento impreso el antes y el después de un mismo lugar. Para ello era necesario de nuevo contar con un fotógrafo que fuese capaz de localizar el lugar exacto en el que las viejas fotografías fueron tomadas y, por si eso fuera poco, lograr los mismos encuadres, enfoques, angulares y ópticas de modo que el efecto lenticular mostrase al espectador el antes y el después con la mayor fidelidad posible. Creedme que lograr eso, con algunas de las fotografías con más de 150 años de antigüedad obtenidas con cámaras y aparejos fotográficos muy diferentes de los hoy utilizados, era un reto verdaderamente complicado. Evidentemente, a estas alturas, ya sabéis a quién encomendé esta labor.
David Blázquez y yo acordamos qué 24 lugares y perspectivas de Toledo eran las elegidas para deleitar a los mecenas que se decidiesen por obtener esta recompensa y, la verdad, es que el resultado es absolutamente espectacular, mejor incluso que el que imaginé. David hizo un trabajo titánico para cuadrar las 24 comparativas y la impresión lenticular logró algo casi mágico, una verdadera máquina del tiempo toledana, como se aprecia en este ejemplo:


No contento con ello, David indagó hasta dar con la herramienta informática que permite visualizar estas comparativas en la pantalla del ordenador, pudiendo incluso hacer zoom solidariamente en ambas partes, la antigua y la moderna, de modo que se amplía la misma parte de la perspectiva en el ayer y en el hoy. Y logró una maravilla tal, que hoy os la traigo en esta entrada especial en el que el protagonista es él y su enorme trabajo. Os dejo con el enlace a la sección que ha creado en su web para poder ver en vuestras pantallas las 24 comparativas que los mecenas del libro tienen en formato impreso lenticular (aprovecho para comentaros que David tiene disponible una muy reducida cantidad de estas postales que fueron imprimidas en la misma serie). ¡Gracias por todo David, es un placer trabajar a vuestro lado!
PINCHAD AQUÍ: COMPARATIVAS DEL AYER Y EL HOY DE TOLEDO EN LA WEB DE DAVID BLÁZQUEZ

5 comentarios

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo dijo...

David y Eduardo:

Sinceramente, me he quedado sin palabras.

El trabajo que habéis hecho es de un lujo del que creo que podéis estar muy, muy orgullosos. Para colmo lo compartís de tal modo que todo el mundo pueda quedar asombrado con este viaje instantáneo por el tiempo que vosotros habéis creado. Toledo y tant gente que siente pasión por Toledo estamos absolutamente en deuda con vosotros.

Sin duda, vuestro trabajo expresa también el enorme esfuerzo de rescate y conservación patrimonial que se ha venido haciendo en Toledo, a pesar de muchas tropelías que han quedado por el camino.

Alguien puede imaginar cómo sería ahora Toledo si ese mismo esfuerzo de rescate y conservación se hubiera hecho con el Tajo.

No encuatro palabras para expresar mi admiración, emoción y agradecimiento.

Muchas, muchísimas gracias.

Alejandro Cano.

Toté Moreno dijo...

Gracias querido Eduardo por tus palabras, por tu honestidad, por tu trabajo incansable y altruista, por tu modestia, por permitirnos formar parte de la increíble aventura de Toledo Olvidado, y gracias, sobre todo, por tu amistad.

¡Eres muy grande!
Un abrazo fuerte

Toté Moreno

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestras palabras. A ti, querido Toté, porque sé que me las dices de corazón. Gracias por estar siempre disponible y siempre con el mejor ánimo. Sin tu excepcional gusto maquetando, editando, escogiendo tipografías y organizando contenidos los 4 libros de Toledo Olvidado serían bastante peores...¡mucho peores!

Y a ti, Alejandro, mil gracias por tu tenaz defensa del Tajo que está consiguiendo remover conciencias y cambiar la dinámica social en la percepción del problema. La lucha continúa y ahí estaré para lo que el Tajo necesite, ya lo sabes.

Un abrazo

jose antonio dijo...

Buenos días

Quisiera mostrar mi agradecimiento por la gran labor que estáis haciendo en el descubrimiento de este patrimonio que teníamos en Toledo.

Mi más sincera enhorabuena


Recibir un cordial saludo

Mónica Pons dijo...

Buenos días, buscando historia de Toledo he visto este post es muy interesante, y sobre todo es un buen trabajo el poner todas esas fotos tan antiguas que has encontrado,seria bonito mantener todo lo que ya no recordamos y gracias a todo esto se va manteniendo vivo todo su recuerdo.
Yo también hablo de mi pueblo Numancia de la Sagra y aquí te dejo mi link para que eches un vistazo.

https://mipueblonumanciadelasagra.blogspot.com.es/
Espero que te guste tanto como a mi me ha gustado el tuyo.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall