sábado, 10 de octubre de 2015

Toledo hacia 1925 fotografiado por Enrique Guinea Maquíbar

Hoy tengo la suerte de poder presentar uno de los reportajes más bellos y completos del Toledo de los años 20 de la mano de un fotógrafo bastante desconocido, pero que —como vamos a poder ver— aunaba una gran calidad fotográfica con sensibilidad artística.
Se trata del vasco Enrique Guinea Maquíbar, nacido en Vitoria en 1874. Guinea estudió inglés en Gran Bretaña y comercio en Burdeos, ciudad en la que aprendió los fundamentos de la técnica fotográfica.
Junto con su hermano Juan, regentó un comercio de ferretería y aparatos sanitarios situado en la vitoriana calle del Prado nº1. Compaginó su actividad profesional con su afición a la fotografía, destacando como colaborador de algunas de las más destacadas revistas ilustradas de comienzos de siglo en España: Novedades (San Sebastián), La Hormiga de Oro (Barcelona) y las madrileñas La Esfera, Blanco y Negro, Mundo Gráfico, Sol y Sombra y Nuevo Mundo. Guinea también ilustró diversas publicaciones y ediciones de tarjetas postales.
Obtuvo importantes premios y condecoraciones, entre los que destacan: dos medallas de Plata y Bronce en el concurso convocado por la firma Gevaert, por la obra "Me voilà" (Bélgica, 1913); una Medalla de Oro de la exposición celebrada por la revista argentina La Basconia (Buenos Aires, 1916), con la fotografía “Las dos abuelas”; una Medalla de Oro en el III Concurso Obrero de Vitoria.
En 1921 fue nombrado Caballero y se le concedió la Cruz de Isabel la Católica por la realización de un álbum fotográfico del Cuerpo de Artillería obsequiado al rey Alfonso XIII.
Guinea utilizó a lo largo de su carrera como fotógrafo varias cámaras, desde la estereoscópica, en sus inicios, hasta una de 35mm a partir de 1938, pasando por las que empleaban placas de 6x9, 9x12, 10x15, 13x18 y 18x24 cm.
En 1921 Guinea ofreció al Ayuntamiento de Vitoria su obra, que siguió enriqueciendo hasta su muerte, que tuvo lugar en Vitoria en 1944.
2.14. Enrique Guinea Maquíbar
El fondo Enrique Guinea se conserva en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz (todas las imágenes que muestro a continuación están sujetas al correspondiente copyright), a quien agradezco sinceramente la cesión gratuita de las fotografías de esta entrada del blog, y consta de un total de 10.114 placas de tamaños comprendidos entre 4,5x11 y 18x24 cm, y de 3.952 fotogramas en película de paso universal.
Enrique Guinea visitó Toledo al menos dos veces en los años 20, una de ellas hacia 1925, obteniendo más de 70 fotografías de excelente calidad que paso a describiros. Las más bellas a mi juicio son las que retratan la vida cotidiana del Toledo de aquellos años, entre las que destaca esta vista de una mujer cosiendo en la puerta de una casa situada en el Callejón de los Dos Codos, vista desde el interior de la vivienda. Agradezco a José María Gutiérrez Arias la identificación del lugar:
Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Esta es una bellísima vista del Arco de la Sangre:
Arco de la Sangre en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Guinea fotografió diversas portadas de casonas nobiliarias toledanas a lo largo de la ciudad:
Portada de la Calle de Santa Isabel (hoy hotel) en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Puerta de una casa de la Calle de San Marcos en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Callejón de Córdova en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Callejón de Córdova en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Portada de la casa de la Calle Santa Úrsula, 7 en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

El Convento de Santa Isabel:
Convento de Santa Isabel en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Este es el Palacio de Inés de Ayala en la Plaza de Santa Isabel:
Palacio de Inés de Ayala en Santa Isabel, Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Aquí podemos ver la Puerta de Bisagra:
Puerta de Bisagra en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Enrique Guinea fotografió el patio del verdadero Mesón del Sevillano en la Calle Cervantes:
Verdadero Mesón del Sevillano en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Este es el Convento de Santo Domingo el Real:
Convento de Santo Domingo el Real en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Estas son bonitas vistas del Hospital de Santa Cruz:
Hospital de Santa Cruz Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Hospital de Santa Cruz en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Hospital de Santa Cruz en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Hospital de Santa Cruz en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Hospital de Santa Cruz en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Hospital de Santa Cruz en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Mirad qué bonitas estampas tomó Guinea del Hospital Tavera:
Patio del Hospital Tavera en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Hospital Tavera en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Hopital Tavera en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Hospital Tavera en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Esta es la Iglesia de Santo Tomé:
Iglesia de Santo Tomé en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Aquí vemos el Convento de San Pedro Mártir:
Patio de San Pedro Mártir en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Una bella toma de la Calle del Ángel:
Calle del Ángel en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Este es el Palacio de Benacazón:
Palacio de Benacazón en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Aquí tenemos el Corral de Don Diego:
Corral de Don Diego en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Esta foto está tomada en la Travesía de los Dos Codos (gracias de nuevo a José María Gutiérrez Arias por su ayuda en la identificación del lugar):
Esquina entre la Bajada del Colegio de Infantes y la Bajada del Pozo Amargo en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Guinea tomó vistas interiores de la Sinagoga de Santa María la Blanca:
Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Estas son bellas vistas de la Catedral:
Calle de Santa Isabel hacia 1925 por Enrique Guinea Maquíbar. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Catedral de Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Calle Chapinería o Feria y  Puerta del Reloj de la Catedral de Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Catedral de Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Puerta de Santa Catalina de la Catedral de Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Aquí vemos la Puerta Vieja de Bisagra:
Puerta Vieja de Bisagra en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

El Palacio de los Duques de Maqueda no pasó desapercibido para Enrique Guinea:
Palacio de los Duques de Maqueda en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Palacio de los Duques de Maqueda en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

El vasco obtuvo excelentes vistas del Monasterio de San Juan de los Reyes:
San Juan de los Reyes en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Interior de San Juan de los Reyes Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Interior de San Juan de los Reyes en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Claustro de San Juan de los Reyes en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Claustro de San Juan de los Reyes en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Claustro de San Juan de los Reyes en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Claustro de San Juan de los Reyes en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Aquí vemos la Puerta del Sol:
Puerta del Sol en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Estas son vistas del Museo del Greco:
Museo del Greco en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Casa del Greco en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Museo del Greco en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Esta es la Posada de la Hermandad:
Posada de la Hermandad en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

La Iglesia de San Ildefonso o de los Jesuitas en la Plaza del Padre Juan de Mariana no podía faltar en el reportaje de Guinea:
Iglesia de San Ildefonso o los Jesuitas en la plaza del padre Juan de Mariana en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Iglesia de San Ildefonso o los Jesuitas en la plaza del padre Juan de Mariana en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Esta es una vista poco original de la calle Garcilaso de la Vega, a la espalda del Convento de Santo Domingo el Antiguo, bajando desde las escaleras de la Plaza de Padilla:
Calle Garcilaso de la Vega (junto a Santo Domingo el Antiguo) en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Esta es la Posada de la Sangre:
Posada de la Sangre en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Posada de la Sangre en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

El Palacio de los Condes de Peromoro en la calle del Instituto aún estaba en pie. Demolido a mediados de siglo, su portada puede verse hoy en la Plaza del Ayuntamiento en la Audiencia Provincial:
Palacio de Peromoro en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Aquí vemos una buena toma de la portada del Palacio de los Toledo, frente al Pasadizo de Balaguer:
Palacio de los Toledo en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Este es el Palacio de Fuensalida:
Palacio de Fuensalida en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Es muy curiosa esta vista de la calle de la Campana en su confluencia con Santo Tomé, decorada con guirnaldas y con una llamativa estructura preparada como para ahorcar, que bien podría corresponderse con las que se colocaban en esta calle en el Domingo de Resurrección para el ahorcamiento simbólico de un muñeco de paja y trapos durante la popular Quema del Judas:
Santo Tomé y Calle de la Campana en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Muy cerca de allí, el callejón de Bodegones:
Callejón de Bodegones en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Esta es la Cuesta de los Carmelitas, que sube desde la Mezquita del Cristo de la Luz:
Cuesta de los Carmelitas en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Cuesta de los Carmelitas en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Una preciosa vista de la Plaza de la Virgen de la Estrella junto a Santiago del Arrabal:
Plaza de la Estrella en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

El Convento de San Clemente:
Convento de San Clemente enToledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Este era el patio de la casa del pintor Ricardo Barajas en la calle del Cristo de la Luz:
Patio de la casa del pintor Ricardo Barajas en la Calle Cristo de la Luz en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Aquí puede verse un carro a punto de cruzar la Puerta del Cambrón:
Puerta del Cambrón en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Como veis, se trata de una completísima colección de vistas de la ciudad de enorme calidad que, gracias a la labor conservadora y divulgativa del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, pueden ser hoy admiradas por los que sentimos pasión por la fotografía histórica.

6 comentarios

Francisco Javier Martín Fernández dijo...

La primera foto podría ser la confluencia de la Calle de la Merced con las Bulas. La casa donde está la cámara es la primera tras el ensanche de la calle, dos números más arriba del bar Fábula. La ventana del bajo de la casa de enfrente es donde ahora alquilan o guardan bicicletas.

Francisco Javier Martín Fernández dijo...

En la foto de la Bajada del Colegio de Infantes, aclarar que confluye con la Calle del Pozo Amargo (al fondo de la foto) no con la Bajada del Pozo Amargo

Jose María Gutiérrez Arias dijo...

Estimado Eduardo
Me atrevo a decir que la primera foto está hecha en el Callejón de los Dos Codos, desde el zaguan de una magnífica casa-patio poco conocida que he podido visitar hace poco, justo enfrente del Bar Jacaranda. Hay otra foto que localizáis en la esquina de la Bajada del Colegio Infantes pero esta pertenece sin ninguna duda a la Travesía de los Dos Codos, el mirador de hierro situado arriba a la derecha sigue estando ahí, y la portada del fondo de la calle también. La localización de esta segunda fotografía da más fuerza a la hipótesis de que la primera sea en el Callejón de los Dos Codos, la cercanía de ambas cuadra dentro de un recorrido que Enrique Guinea realizó por ese barrio, junto con las fotos de la Cuesta de los Carmelitas.
Enhorabuena por la entrada, he disfrutado muchísimo con las fotografías. Un saludo
Jose María Gutiérrez Arias

Francisco Javier Martín Fernández dijo...

Es muy probable que tengas razón. Examinando de nuevo las fotos a la luz de tus argumentos, rectifico mis comentarios y me sumo a tu opinión.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Sin duda, estás en lo cierto José María. Actualizado queda. Millones de gracias y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Que ilusión!!!! La primera foto de Dos Codos es la casa de mi padre, antes de mi abuelo...y antes de Mariano Medina, el Hombre del tiempo...sale hasta en el plano de El Greco...es preciosa...Gracias!!

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall