viernes, 11 de enero de 2013

Toledo en abril de 1889 fotografiado por James Jackson

James Jackson nació en 1843 en Inglaterra, pero desarrolló la mayor parte de su vida en Francia, donde falleció en 1895. Fue un destacado químico y físico de formación, especializado en la química relacionada con la fotografía. Jackson, que fue un gran viajero y fotógrafo ocasional, se convirtió en miembro de la Sociedad Geográfica Francesa en 1871. En esta institución llegó al puesto de encargado de la biblioteca diez años más tarde, pero hasta 1888 no obtuvo el título de archivero-bibliotecario. Es considerado el "padre" de la colección fotográfica de esta prestigiosa institución francesa.
James Jackson en 1872 fotografiado por Hippolyte Délié & Émile Béchard © BnF, département des Cartes et Plans, Société de géographie, Sg P 323

En abril de 1889, en concreto los días 26 y 27, visitó Toledo tomando al menos cinco fotografías. Son unas imágenes tal vez no demasiado originales, pero que por su antigüedad y rareza (nunca han sido vistas en Toledo) poseen un alto valor. Recientemente he adquirido copia en alta resolución de las mismas para poder compartirlas con todos vosotros.
James Jackson hacia 1872
Tal vez la más bella y la que presenta una mayor curiosidad es esta vista del Puente de San Martín desde los cerros circundantes. Al la izquierda aparece un gran muro perimetral sujeto o apuntalado con grandes maderos muy poco fotografiado en la historia. En ese solar ubicaban los planos el antiguo palacio visigodo del Rey Don Rodrigo y, mucho más tarde, se emplazó allí el Convento de Agustinos Calzados. Es probable que ese muro estuviera relacionado con restos de ese convento. Años después se instaló allí el matadero municipal que fue parcialmente aprovechado para las obras del actual Instituto Sefarad:
Puente de San Martín el 27 de abril de 1889. Fotografía de James Jackson. © Société de Géographie / Bibliothèque Nationale de France
Muros apuntalados en al zona de las Vistillas de San Agustín. Abril de 1889. Fotografía de James Jackson (detalle)

Otra bella vista de Jackson es esta en la que aparece el Puente de Alcántara. También podemos ver el Alcázar destruido por el incendio que dos años antes -el 9 de enero de 1887- lo había asolado. Podemos ver también el flamante y excepcional picadero militar recién construido donde anteriormente se levantara el Hospital de Santiago. Este picadero fue destruido en la Guerra Civil:
Puente de Alcántara y Alcázar el 27 de abril de 1889. Fotografía de James Jackson. © Société de Géographie / Bibliothèque Nationale de France
Picadero Militar en Toledo. Abril de 1889. Fotografía de James Jackson (detalle)

En esta otra vista podemos ver el picadero con más nitidez. Es una preciosa toma del Torno del Tajo, mucho antes de la construcción del Puente Nuevo de Alcántara o la carretera del Valle:
Torno del Tajo el 26 de abril de 1889. Fotografía de James Jackson. © Société de Géographie / Bibliothèque Nationale de France

En esta fotografía podemos ver la preciosa vista de la fachada de la Catedral. Es una imagen tomada unos meses antes de que Benito Pérez Galdós comenzara a escribir su impresionante Ángel Guerra (se cree que lo hizo en 1890) en la que la vida del mundo relacionado con la catedral queda magistralmente retratada. No deja de ser muy estimulante para los que amamos Toledo y la literatura poder ver con tal nitidez los escenarios que, en esos mismos días, inspiraron a genios como Galdós:
Catedral de Toledo el 27 de abril de 1889. Fotografía de James Jackson. © Société de Géographie / Bibliothèque Nationale de France

Esta es una preciosa vista de la Puerta del Sol:
Puerta del Sol el 27 de abril de 1889. Fotografía de James Jackson. © Société de Géographie / Bibliothèque Nationale de France

Sin duda cinco bellísimas joyas que tengo el inmenso placer de compartir con vosotros. Espero que os gusten tanto como a mí.
James Jackson hacia 1885

8 comentarios

José María Moreno Santiago dijo...

¡Un nuevo descubrimiento impresionante!
Unas de las imágenes de la época más nítidas que se han visto nunca en tu blog, para verlas despacio en su formato original de escaneado.
La presentación de las copias es una preciosidad, "respiran" el siglo XIX por los cuatro costados.
Muchas gracias por este regalo de año nuevo.

augocas dijo...

No me imaginaba en esta preciosa y precisa foto desde los cerros colindantes al otro lado del río Tajo, que después se convirtió en matadero municipal, donde de colegiales íbamos a por las vejigas de las bestias sacrificadas, que nos servían para “fabricarnos” las zambombas de la Navidad.

Muchas gracias Eduardo por compartir una vez más.

Jota dijo...

Gracias por esta nueva entrada aprovecho para felicitarte el año nuevo y espero que nos sigas sorprendiendo y agradando, por que tu blog, es uno de los más interesantes documentos de la historia de toda la red ( y no es peloteo), un abrazo amigo, que tengas un feliz día.

Ricardo Sánchez Candelas dijo...

Ya en un comentario a la entrada de El Mesón del Sevillano, publicada en el blog el 5 de febrero del pasado año, tuve ocasión de referirme a los motivos que, en La Ilustre Fregona, Cervantes mencionaba para animar a visitar la ciudad de Toledo. Al ponderar el autor de Las Novelas Ejemplares algunos de los atractivos que hacían célebre a “la peñascosa pesadumbre”, los ponía en boca del enamoradizo Avendaño quien encontraba así excusas ante su amigo Carriazo para no abandonar la ciudad, en espera sobre todo del encuentro con su amada. Así, declaraba su decidido propósito de visitar “lo que dicen que hay famoso en ella, como es el Sagrario, el artificio de Juanelo, las Vistillas de San Agustín, la Huerta del Rey y la Vega”.
Esta entrega del blog, casi un año después, en esta extraordinaria serie fotográfica –una vez más hallazgo inédito– del inglés James Jackson, nos muestra “Las Vistillas de San Agustín” que, no sé si tanto ahora, pero en tiempo de Cervantes debían ser un enclave del entorno de la ciudad de espléndida belleza, rebosante, por lo demás, de reminiscencias históricas y legendarias. El Puente de San Martín, el Baño de La Cava, el paisaje cigarralero de fondo, la Basílica de Santa Leocadia y el propio ensanche de la lámina del cauce del río en las riberas del molino de Azumel, pobladas todavía hoy de tarayales y alamedas serían, sin duda, ese panorama escénico que permitirían a Las Vistillas de San Agustín ser incluidas en ese catálogo con el que Cervantes anunciaba las excelencias de Toledo, casi en una especie de recomendación turística de la época.
A pesar de todo, no debía ofrecerse por entonces desde aquel discreto promontorio una vista panorámica demasiado diferente a la que, tres siglos después, contemplaba la dama, casi misteriosa que, provista de sombrilla, con un porte de inefable elegancia, de talle asombrosamente juncal, quedó inmortalizada en la instantánea del enigmático fotógrafo francés Petit, y que sirve de portada al libro Toledo Olvidado, con cuya acertada elección el autor del blog la ha convertido en uno de los más hermosos reclamos de esta publicación.
Ahora que con absurdas pérdidas de tiempo, como si no hubiera mejores y más urgentes cosas en las qué ocuparle, nuestros gobernantes se dedican de vez en cuando a tan insignes y útiles tareas como las de discutir sobre el cambio de nombre de calles y plazas, yo me atrevería a proponer a nuestros ediles toledanos que al tramo comprendido entre el final del Paseo de Recaredo, desde la Puerta del Cambrón, hasta el comienzo de la cuesta de los Alamillos de San Martín, a la salida del puente, se le asignara el nombre, que era el auténtico, de Las Vistillas de San Agustín. Puestos a tirar de “memoria histórica”, aunque sólo fuese por respeto a Cervantes, vendríamos a rendir homenaje a la memoria –aunque sólo sea literaria– de la toledanísima Constanza, La Ilustre Fregona de El Mesón del Sevillano, cuyos encantos retenían en Toledo a su enamorado Avendaño con la ingenua excusa de que le interesaba ver, entre otras cosas, Las Vistillas de San Agustín. Cosas del amor.
Aunque vaya usted a saber –y mis disculpas por la ironía– si la tal Constanza no nos habría salido una fascista redomada cuyo recuerdo no merecería tal honor.

Anónimo dijo...

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