El asedio del Alcázar de Toledo es considerado por muchos historiadores el nacimiento del periodismo fotográfico de guerra. La importancia del conflicto español y el perfeccionamiento y popularización de las técnicas fotográficas hicieron que la Guerra Civil española fuera seguida por multitud de fotógrafos de guerra.
En esta entrada no pretendo narrar los acontecimientos sucedidos esos días, pues se han escrito y se escribirán miles de excelentes libros dedicados a analizar lo acontecido entre el 18 de julio y el 28 de septiembre de 1936 en Toledo. Tan solo he hecho un esfuerzo recopilador para la obtención del mayor número posible de fotografías que viniera a completar anteriores entradas del blog, como las dedicadas a las fotografías de Hans Namuth y Georg Reisner, las de Vincent Doherty, las del patrimionio destruido aquellos días , las pertenecientes al Archivo Rojo y las de los daños en el Alcázar y Zocodover.
Quiero advertiros antes de continuar de la extrema crudeza de algunas de las imágenes.
Comenzaré con imágenes de los instantes previos a los primeros combates:
Estas son las primeras estampas de combates en las calles, con las cercanías de Zocodover como protagonistas:
Estas imágenes que muestro a continuación reflejan los bombardeos republicanos a la ciudad, con aviones y con artillería:
Estas imágenes muestran a los sitiados, así como algunas de sus duras condiciones de vida:
En estas imágenes se pueden ver los trabajos de perforación de las minas destinadas a volar el Alcázar:
Esta serie corresponde a la visita que Largo Caballero realizó a Toledo para presenciar en directo el estallido de las minas que el bando republicano creía que iba a suponer el fin de la resistencia del Alcázar:
Estas son las imágenes correspondientes al asalto republicano tras la explosión de las minas y sus consecuencias:
Mención especial merecen las espeluznantes imágenes de Erich Andres y que por fin están disponibles en el Portal de Archivos Españoles:
Estas son las imágenes de la entrada en la ciudad de las tropas nacionales del General Varela y lo sucedido en días sucesivos:
Esta terna de imágenes muestra la evolución del estado de la iglesia de la Magdalena y el Alcázar durante el asedio:
Sólo puedo decir que me estremece ver lo que nos pasó hace tanto...y tan poco.
ResponderEliminarMe quedo apenas con ganas de llorar.
RSB.
Aunque bastante duras las imágenes, el trabajo y la aportación al estudio de los acontecimientos que rodearon a la guerra civil son estupendos. Un saludo
ResponderEliminarEstimado Eduardo
ResponderEliminarEncontraras una no menos magnifica colección de originales digitalizados en el Archivo Alfonso. Se encuentra en el Archivo General de la Administración y puedes acceder a él desde el Portal de Archivos Españoles.
Un saludo y muchas gracias por un buenisimo trabajo
Estimado Jorge:
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras y por tu sugerencia. Si no te importa dime el enlace donde aparecen (yo no lo hallo). Como curiosidad os pego la respuesta de ese archivo a mi solicitud de fotografías (¡así se ayuda desde las instituciones públicas que todos sostenemos a la divulgación gratuita y desinteresada que cuatro tontos hacemos del patrimonio fotográfico español! ¡sí señor!):
"Sr. Sánchez:
En respuesta a su petición por correo electrónico en la que nos solicitaba copia digitalizada de las imágenes del fondo fotográfico de Alfonso tomadas en la ciudad de Toledo, en primer lugar, le comunicamos que para la reproducción de imágenes del Archivo Fotográfico "Alfonso", debe comunicar el uso y obtención de los derechos de Propiedad Intelectual al titular de los mismos a través de la VEGAP (Entidad Visual de Gestión de Artistas Plásticos).
VEGAP
Gran Vía nº 16, 5º derecha,
28013, Madrid.
Teléfono: 915 326 632
El Archivo General de la Administración no tramitará ninguna solicitud de reproducción de documentos de este fondo hasta que el investigador interesado entregue en nuestra Secretaría la debida autorización o justificante del recibo del pago de los derechos de autor de la citada organización.
En segundo lugar, la localización de las fotografías de Toledo, en su caso, la debe realizar el propio investigador interesado de manera presencial, en nuestra Sala de Investigadores, en horario de atención al público, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. O en todo caso a través de la aplicación PARES, accesible a través de la pagina web del Ministerio de Cultura (www.mcu.es), donde podrá encontrar las descripciones y signaturas de las fotografías, pero no las imágenes.
Por último, una vez localizadas las signaturas de su interés, para poder tramitarle oficialmente una solicitud de reproducción de documentos no presencial debe volver a escribirnos al correo general del centro ( aga@mcu.es ) solicitando expresamente dicha reproducción y facilitándonos los siguientes datos:
1º Todos sus datos personales y de contacto (Nombre y Apellidos, Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, Domicilio, Teléfono, etc.)
2º El motivo o uso al que destinará las reproducciones (investigación, publicación o exposición. Para estos dos últimos supuestos es preceptiva la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura)
3º El tipo de reproducción solicitada: imagen digital (formato obligatorio en su caso)
4º Signaturas completas de referencia y contenido, título o breve descripción de la documentación solicitada (campo Signatura en la ficha de PARES).
En cualquier caso, una vez resuelta su solicitud la Secretaría del Departamento de Referencias se pondrá en contacto con usted para informarle del procedimiento de pago en la entidad bancaria colaboradora y acordar la entrega o envío de las reproducciones realizadas. Igualmente le informamos que la tasa pública vigente es de 1,20 euros por cada copia digital.
Atentamente,
(Omito el nombre)
Departamento de Referencias."
Una pregunta, Eduardo: La contestación que te dió este maestro del "vuelva usted mañana", ¿es una respuesta en serio o se trata de una invitación a la insumisión fiscal? Me queda la duda.
ResponderEliminarSaludos, y una vez más enhorabiena por tu esfuerzo.
Desgraciadamente va en serio. Son las típicas cosas que le quitan a uno las ganas de buscar, de publicar, de divulgar, de informar, de dar a conocer, de trabajar y de ayudar gratuitamente a que la gente conozca ellegado fotográfico español en general y toledano en particular que está en manos de instituciones públicas.
ResponderEliminarCuestión distinta sería una colección privada o una persona viva que cuyos ingresos dependen de la fotografía. Pero colecciones adquiridas por estamentos públicos, con fondos públicos, gestionadas por funcionarios con sueldos públicos...¡deberían ser ellos los que publicaran en la red esos fondos para que la inversión de la adquisición revertiera a los pagadores (los contribuyentes)!
Sin embargo, como véis, todo son pegas, trámites, burocracia y...por supuesto...dinero.
Paisssssss
Un detalle:
ResponderEliminar¿Recordáis las fotos que os puse del mítico Hans Namuth en las que aparecían milicianos rapándose a lo mohicano, dejando un mechón de pelo arriba?
Pues bien, creo que los cadáveres retratados por el no menos mítico Erich Andres corresponden a ese grupo.
Toda la serie de esta entrega es verdaderamente impresionante, pero para la gente de mi generación es posible que haya algunas fotos que nos retrotraen a recuerdos muy emotivos, cuando ya ni siquiera nos contaba nadie que nuestros escenarios habituales de muchachos de la posguerra, no hacía tanto tiempo, habían sido testigos de un enfrentamiento fratricida. Me refiero a ese tramo urbano de la Cuesta de las Armas que media entre la esquina de la Calle de Recoletos y la propia Plaza de Zocodover. Junto a aquellas barricadas estaba el Bar Solera, que tantas tardes de gloria nos proporcionó cuando disfrutábamos "ahorcando" el seis doble del eventual adversario del dominó de nuestra pandilla de juventud. Unos metros más arriba,y en esa misma acera, el despacho de billetes de los autobuses de la Empresa Galiano, que más que un "ave" prematuro que ni siquiera imaginábamos por entonces, eran unas tortugas que nos ponían en la madrileña Elíptica en poco menos de dos horas. Con un poco de suerte.Casi colindante, se situó durante algún tiempo el bar Texas, muy de moda con sus "texanitos" que, por el módico precio de tres pesetas te permitía invitar a toda la barra, reducida de longitud desde luego, y hacer así alarde de carácter rumboso ante las chicas a las que acompañabas. Hoy está en obras y se puede contemplar desde el exterior una especie de bóveda en la que estaba el minúsculo establecimiento. Y, por terminar este itinerario, ya muy cerca de la Fonda Nueva, se situó la Peluquería de los Hermanos Villacañas, la más moderna y "chic" que hubo en Toledo durante muchos años, nada "unisex" naturalmente, que por entonces esas cosas no se llevaban.
ResponderEliminarAl repasar ahora estas tremendas escenas de guerra, en ese mismo escenario, no puedo por menos que pensar que, desde entonces, sin apenas saberlo, quizá tan solo porque lo intuíamos o lo adivinábamos entre medias palabras, se debió fraguar en nosotros un inmenso deseo de paz, una irrenunciable adhesión a una reconciliación nacional que, ahora, más de setenta años después, de forma insensata, parece que se quiere poner en peligro. Se ha dicho en cierto momento que no había llegado la paz, sino que había llegado la victoria. ¿Tendremos que preguntarnos hoy?, ¿Paz, de quién? ¿Victoria, de quién? Y...¿volver a empezar? No, por favor.
Permitidme, hoy día 6 de diciembre, a pesar de todo, quizá a pesar de ella misma, proclamar ¡Viva la Constitución!
Eduardo ¿qué decir? no me quedan elogios. Don Ricardo no le insisto más, pero un blog suyo... sería muy necesario.
ResponderEliminar¿viva la prostitución?...en fin
ResponderEliminarHola Eduardo,
ResponderEliminarTu página es excelente. Hay una foto de un grupo de soldados nacionales asediando a soldados republicanos atrincherados en el Palacio Arzobispal, ¿de qué archivo procede esta foto? La foto de un montón de cadáveres, en la que se ve este montón desde arriba a cierta distancia, ¿crees que realmente se trata de Toledo? Por supuesto, no pongo en duda la gran matanza iniciada tras la entrada del general Varela en Toledo, ya que todos los que hemos leído y trabajado sobre este período sabemos que en una semana fueron asesinadas unas 700 personas, pero esa foto me parece que es de Toledo. ¿Supongo que sabrás lo que hicieron los "nacionales" con esos soldados republicanos atrincherados en el Palacio Arzobispal? Los asesinaron a sangre fría tras rendirse a pocos metros del citado palacio.
Saludos,
Javier de la Puerta
jpuerta2@hotmail.com
Pobrecitos, que asediaron el alcázar en contra de su voluntad ellos, hay que ver que viles estos nacionalistas...
EliminarEstimado Javier:
ResponderEliminarLas imágenes son del cráter abierto por una de las minas republicanas que volaron el Alcázar.
En esta foto se ve con más claridad pero sin cuerpos:
http://www.flickr.com/photos/65595512@N00/3072212822/
Abrazos y gracias.
En un par de fotos tienes los nombres de Varela puestos y son fotos de Moscardo.
ResponderEliminarEl montón de muertos que se ve en el crater de la mina son milicianos caidos en los sucesivos asaltos, que nadie recogió, por razones obvias, hasta el final del asedio.
ResponderEliminarEn Toledo ciudad no hubo combates por parte de las tropas de Varela. Los frentepopulistas evacuaron la ciudad hacia Aranjuez para evitar ser cercados a su vez.
(no localizo la foto en la que los nacionales atacan el Palacio arzobispal ¿podeis aclarar cual es?)
Enhorabuena por el reportaje.
Los cadáveres que se ven en el cráter podrían ser los rehenes que permanecieron confinados en el interior del Alcázar por orden de Moscardó y que, parece ser, fueron fusilados junto con algunos prisioneros cogidos por las tropas franquistas a su llegada a la ciudad.
ResponderEliminarPor lo visto fueron conducidos hasta el borde del cráter dejado tras la explosión de la mina y fusilados allí para que sus cuerpos cayeran al fondo.
Fuente: testimonio de Juan de Mata López-Ayllón recogido en el libro "La batalla de Madrid" de Jorge M. Reverte. pág. 18
Por supuesto que hubo combates entre las tropas de Varela y soldados republicanos. Los hubo en diferentes puntos de la ciudad y es conocido que muchos defensores republicanos de la ciudad quedaron entre dos fuegos, entre los atrincherados en el Alcázar y las tropas de Varela, no pudiendo abandonar la ciudad, siendo detenidos y, posteriormente, asesinados. Además, entre los asesinados por Varela y compañía hubo muchos civiles, incluyendo mujeres y algunos adolescentes.
ResponderEliminarHola buenas tardes. Espero que me puedan ayudar. Mis abuelos maternos vivían en toledo cuando el asedio, él era comerciante y con 7 hijos durante el asedio vivían en la calle las bulas, cuando las tropas de Franco entraron en toledo tuvo que uir de la cuidad con sus hijos y con lo puesto campo a través ya que un vecino lo denunció por republicano (no sabemos si era cierto)y gracias a dios otro lo aviso de la denuncia y pudieron escapar..por las versiones de mis tíos sabemos que la casa que era de su propiedad y que tenia que ser de un tamaño considerable ya que vuvia con sus 7 hijos, con niñera y chófer además nos consta que tras tener que salir de allí la casa fue útilizada como hospital...mi to el mayor estuvo buscando la casa y todo nos hace sospechar que es la cada de las cadenas, actual museo de arte contemporáneo y que ahora esta cerrado.
ResponderEliminarMe gustaría intentar recabar más información para poder confirmar los datos que hasta ahora tenemos...el dato de que fue hospital nos podría confirmar de que casa se trata y si nos pudiera guiar sobre algún archivo de referencia ya que al parecer el registro se quemó todo.
Muchas gracias por su tiempo. Un saludo
Hola buenas tardes. Espero que me puedan ayudar. Mis abuelos maternos vivían en toledo cuando el asedio, él era comerciante y con 7 hijos durante el asedio vivían en la calle las bulas, cuando las tropas de Franco entraron en toledo tuvo que uir de la cuidad con sus hijos y con lo puesto campo a través ya que un vecino lo denunció por republicano (no sabemos si era cierto)y gracias a dios otro lo aviso de la denuncia y pudieron escapar..por las versiones de mis tíos sabemos que la casa que era de su propiedad y que tenia que ser de un tamaño considerable ya que vuvia con sus 7 hijos, con niñera y chófer además nos consta que tras tener que salir de allí la casa fue útilizada como hospital...mi to el mayor estuvo buscando la casa y todo nos hace sospechar que es la cada de las cadenas, actual museo de arte contemporáneo y que ahora esta cerrado.
ResponderEliminarMe gustaría intentar recabar más información para poder confirmar los datos que hasta ahora tenemos...el dato de que fue hospital nos podría confirmar de que casa se trata y si nos pudiera guiar sobre algún archivo de referencia ya que al parecer el registro se quemó todo.
Muchas gracias por su tiempo. Un saludo
ALguien puede decirme que fue de los defensores tras la liberación. Mi abuelo, guardia de la 2ª compañía, tuvo la suerte se sobrevivir al asedio.
ResponderEliminarHola, muy buenas. Me gustaría contactar con usted, Eduardo, para consultarle unos aspectos que son de mi interés, algunas dudas en consideracion con la actividad que realizo. Si tiene usted a bien, le dejo mi correo personal; isradani.uhp@gmail.com.
ResponderEliminarSin mas un saludo y gran trabajo.
Buenos dias
ResponderEliminarAcabo de descubrir un nuevo y excelente libro de la Editorial Actas sobre Toledo y la gesta del Alcázar que me ha resultado muy esclarecedor.
Se llama simplemente los Héroes del Alcazar y tiene mas documentación de primera mano sobre lo que sucedió en Toledo antes, durante y tras la sublevación del 18 de Julio y la defensa que se hizo del Alcázar que el resto de libros juntos.
http://actashistoria.com/titulo.php?go=2&isbn=978-84-9739-158-0.
Es la cronica de un supremo acto de heroismo que llamamos defensa del Alcazar de Toledo
Buenas noches Eduardo. Sabría por casualidad en que serie o película sale el espeluznante asalto por los regulares del Hospital de Tavera donde estaban los heridos republicanos.Lo vi hace años en la tele pero no recuerdo el título. Gracias anticipadas.
ResponderEliminarHola, no se dan cuenta que la mayoría de fotografías son fotomontajes?
ResponderEliminarPues no Joaquin, no nos damos cuenta porque, quizás, no somos tan listos como usted. Claro, que también podría ser porque no lo son.
ResponderEliminar