En un blog como este denominado Toledo Olvidado es obligado de vez en cuando hacer mención a lugares de la ciudad muy poco conocidos, muy poco frecuentados y desgraciadamente... muy olvidados.
Uno de ellos es la Iglesia de San Lorenzo, declarada Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1996 y que se asienta según las excelentes investigaciones de la tristemente desaparecida Clara Delgado Valero sobre una mezquita islámica del siglo XI.
La historia del edificio es ajetreada. Transformada en iglesia cristiana en algún momento tras la reconquista, se acometieron en ella diversas reformas de estilo mudéjar.
Más tarde, en su testamento de 1613, el capellán del rey Felipe II, Sebastián de Covarrubias declara haber dado a su cuñado don Diego de Alarcón 1.100 ducados para fundar con ellos una capellanía en la iglesia de San Lorenzo de Toledo, en el enterramiento de sus padres y de sus abuelos, nombrándolo primer patrón de ella. En época barroca se añadió el tercer cuerpo de la torre sobre la base islámica y mudéjar.
El exterior de la iglesia consta de un muro de cerramiento, realizado con aparejo toledano y ladrillo, y en él se conservan ciertas zonas con restos de antiguo enfoscado con dibujos. El muro cuenta con pequeñas aberturas que permiten iluminar el espacio interior. Conserva una portada tapiada, resto de una antigua entrada al templo, por la nave de la epístola. En la confluencia exterior del muro con la torre se conserva una ménsula con figura de ángel, que sostiene un escudo compuesto por dos cabezas de dragones, situados en los vértices, unidos desde la boca, por una barra. El atrio se sitúa a los pies de la iglesia, hasta el encuentro de la nave de la epístola con la torre, estando cerrado por techumbre de forja "a la catalana", de vigas de madera, y cubierta, a dos y tres aguas, de teja árabe. Este atrio se conecta con el interior de la iglesia por arcos de medio punto. La torre (que era también campanario) está situada en la mitad de la nave de la epístola, y consta de los mencionados tres cuerpos:los dos inferiores mudéjares sobre base islámica y el tercero barroco, separados por línea de imposta. Es de fábrica de mampostería y ladrillo, y presenta, en las cuatro caras del cuerpo superior, vanos formados por arcos de medio punto.
Las fotografías más antiguas datan desde mediados del siglo XIX (la más antigua es de 1857 de Charles Clifford) hasta principios del XX donde puede verse la iglesia en el entramado del caserío toledano:
Estas imágenes del interior de la torre atestiguan su pasado islámico:
En esta foto de 1930 puede verse a la derecha la torre de la Iglesia, con su chapitel barroco:
En estas otras se aprecia con claridad la torre con su campanario:
Se conserva esta foto de un busto de un Cristo obtenida en el interior de la iglesia hacia 1930:
Hay algunas fotos de su interior, tomadas con motivo de inmortalizar la talla de la Virgen del Consuelo:
El episodio más traumático para la iglesia de San Lorenzo sucedió en 1936, en la Guerra Civil, cuando la ira anticlerical provocó el incendio del templo, reduciéndolo prácticamente a escombros y acabando para siempre con su interior. Dicho incendio se produjo el 23 de julio de aquel año y se llevó para siempre varios retablos entre los que destacaban cinco tablas de la escuela florentina del siglo XVI que representaban La Anunciación, San Lorenzo, San Francisco, San Eugenio y Santa Catalina. También quedó destruida la imagen de la Virgen del Consuelo del siglo XVI, que tenía gran devoción entre los toledanos cuando padecían por tristeza de cualquier tipo:
A mediados de siglo, mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno tomó esta excelente fotografía de la iglesia de San Lorenzo:
La foto de mi abuelo además me sirve para descubrir un error en la localización de esta fotografía de Aldus publicada en guías nacionales de los años 20 como "Callejón de los Muertos". El error se debe al gran parecido entre la torre de San Lorenzo y la torre de San Andrés situada junto a ese callejón, pero la comparación entre la fotografía de mi abuelo y esta no deja lugar a dudas, se trata de San Lorenzo (Editado: gracias a Ginés he descubierto que en realidad no es un error, sino que hasta principios del siglo XX existían en Toledo dos callejones de los Muertos, uno junto a San Andrés y otro junto a San Lorenzo. Su nombre se debía a la cercanía a cementerios):
Fue en 1959 cuando visitó Toledo uno de los fotógrafos más influyentes e importantes del Siglo XX: Marc Riboud. Este genio de la fotografía fue el abanderado gráfico de mayo del 68 y fue el primer fotógrafo occidental en adentrarse en la China comunista. En su visita a Toledo tomó esta excelsa fotografía de la Iglesia de San Lorenzo y el Seminario desde el mirador de San Juan de la Penitencia. La impresionante calidad de la imagen revela una vida cotidiana monótona y austera, con una cadencia mucho más lenta que la de los ajetreados días actuales.
Algo más tarde mi abuelo tomó esta otra foto desde la zona de San Lucas:
Esta imagen es de mediados de los años 70:
El entorno de la iglesia fue también fotografiado a principios de siglo, debido a las excelentes vistas de la Catedral que se tienen desde la iglesia y a la belleza de ciertos palacios y plazuelas cercanas:
Para finalizar os pongo unas fotografías tomadas por un servidor del estado actual de la iglesia, actualmente propiedad privada de los herederos de Chueca Goitia, antiguo dueño del anexo Palacio de Munarriz. Espero sean falsos los rumores que hablan de expolios periódicos de material del templo por parte de sus guardeses, aunque todo es posible si estos lugares caen en el olvido. Que por nosotros no sea.
La Iglesia de San Lorenzo en Google Maps:
Ver mapa más grande
Muy interesante su trabajo.Toledo siempre ha sido para mí una ciudad especial y ha sido un placer descubrir este espacio tan rico de conocimientos e imágenes.
ResponderEliminarUn saludo afectuoso desde Aranjuez
Quiero agradecer públicamante a Pedro Liñán de Riaza las dos excelentes fotografías de los años 30 que muestran la iglesia antes de ser destruida. Con ellas he actualizado la entrada.
ResponderEliminarDada la extraordinaria calidad del blog y de la mayoría de los comentarios de sus participantes, sugiero al autor que prescinda de los que devalúan esa calidad con faltas de ortografía, redacción lamentable y "alkarrias" similares, disfrazadas de progresía alternativa. Ya tenemos bastante dosis de subcultura y estupidez con los subtítulos, (mensajes, SMSs, etc.) de los programas de la telebasura y comentarios a otras bitácoras y blogs de casi toda la prensa digital, con muy pocas excepciones por desgracia.
ResponderEliminarYa está bien de reirles las gracias a estos memos que van de ingeniosos o graciositos y de hacerles sitio en lugares tan dignos como este blog.
Alguien tendrá que empezar alguna vez a demostrarles el respeto que nos merece nuestra lengua castellana y el poco o ninguno que nos merece su incultura.
¡¡¡¡Eso, eso!!!! Muerte al que cometa faltas de hortojrafia.
ResponderEliminar¡¡Qué país!!
P.D. Magnifica entrada Eduardo. Felicidades.
Buscaba algún tipo de inspiración para hacer un trabajo de tecnicas de la restauración (una asignatura de mi carrera)en el que me hacen falta fotografías o documentos del estado original de algún edificio y me he encontrado con tu album en Flickr.
ResponderEliminarTodavá estoy alucinando.
No conozco tus fuentes, pero seguro que deben ser la hostia.
Lo del expolio de material de a iglesia me ha dejado sobrecogido. ¿Qué se sabe de eso?
ResponderEliminar¿Estás seguro de que la iglesia de S. Lorenzo fue incendiada por "la ira anticlerical" del año 1936? Yo no tengo una respuesta clara, pero mi familia siempre me ha indicado que S. Lorenzo y S. Juan de la Penitencia fueron destruídos a causa de su cercanía al Alcázar de Toledo y a la batalla que hubo en sus alrededores, al igual que la iglesia de la Magdalena". ¿En qué fuentes te basas para hacer esta afirmación entrecomillada? ¿Estás totalmente seguro?
ResponderEliminarSaludos,
Moti Nelken
Querido Moti:
ResponderEliminarDemuetsras conocer muy poco Toledo. La distancia de San Lorenzo y San Juan de la Penitencia al Alcázar es muy grande y en sus inmediaciones los edificios no fueron bombardeados. Además se produjeron los incendios en el mes de julio, con el Alcázar en pie.
La historia fue como fue, no como a cada uno le hubiera gustado que fuese.
Abrazos.