Una de las características que confieren a la Catedral de Toledo una singularidad especial es que cuenta con una única torre, algo poco habitual en el estilo gótico. Hubo sin embargo un tiempo, entre 1424 y 1888, en el que la Catedral poseyó dos torres, aunque el rango de la principal fuese muy superior al de la segunda.
Esta otra torre era la denominada Torre del Reloj. Edificada en tiempos de Alvar Martínez en la misma época que la torre principal (1424), fue modificada ampliamente en el siglo XVIII, añadiéndose un cuerpo con campanas y una afilada aguja como remate de la torre.
Se ubicaba junto a la Puerta del Reloj, de ahí su nombre, pues la torre nunca tuvo reloj alguno.
Su final llegó en 1888, al ser demolida por su estado de ruina, tras el preceptivo informe del arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego que aconsejó la demolición, si bien presentó dos proyectos: uno de demolición total y otro de rehabilitación con demolición parcial, que pese a ser aprobado nunca se llegó a realizar.
Os pongo a continuación las fotografías de esta torre, lógicamente todas ellas tomadas antes de 1888, fecha del comienzo de la demolición. Las primeras imágenes corresponden a vistas generales donde se observa la torre:
A continuación os presento las tomadas por Casiano Alguacil, donde además se observan claramente al fondo los estados inicial y final del Alcázar tras el incendio de 1887:
En estas estampas se aprecia claramente la torre con sus campanas, que procedían del Convento del Carmen Calzado:
En esta imagen de la portada tomada por Jean Laurent se la puede ver en segundo término a la derecha:
Aquí la tenéis ampliada:
Y esta es otra toma muy similar (pero distinta) a la de Laurent:
Sus últimas fotos son estas, donde aparece andamiada antes de su demolición:
Sus campanas fueron trasladadas a la torre principal, y han sido recientemente fotografiadas e inventariadas por el Gremio de Campaneros de Valencia en su excelente web:
De nuevo quiero agradecer a Pedro Liñán de Riaza la aportación de varias fotografías, en especial la de Jean Laurent a gran definición que me ha permitido hacer un "zoom" y mostrar la torre muy ampliada. A propósito de esta foto, en la que la torre puede apreciarse con gran nitidez, querría lanzar una pregunta al aire: ¿de verdad creéis que la torre presentaba un estado de ruina como para demolerla? Al menos a mí, me entran dudas.
ResponderEliminarEn la prensa de la época se venia debatiendo desde años antes sobre la ruina de la torre. Parece que la grave crisis económica iniciada en 1866 impidió su restauración.
ResponderEliminarLunes 10 de Mayo de 1886 “La Iberia” diario liberal:
"El Resumen -dice La Época- da la voz de alarma, con fundadísimo motivo, acerca del estado de la torre del reloj en la catedral de Toledo, que amenaza inminente ruina.
No es lo peor que la torre se hunda y pierda uno de sus remates el exterior de uno de los templos más hermosos del mundo, sino que, como acaba de manifestar el cabildo catedral al apreciable colega, lo torre, al caer, aplastará y destrozará la capilla del. Condestable, cuyas labores góticas son honor y gala del arte ojival y de la iglesia mayor toledana.
Sólo con que el ministro de Hacienda ordene que suprimiendo enojosos trámites se proceda sin pérdida de tiempo á los trabajos de reparación, se evitará un grave daño á la maravillosa fábrica arquitectónica de la imperial ciudad y se evitará una gran vergüenza para España.»
La cual hubieran evitado los amigos de La Época si hubiesen consagrado la millonésima parte de atención que los nuestros conceden á los intereses del país, pues nos parece que no es de ahora cuando amenaza ruina la torre de que se trata.
¿Qué medida adoptó el partido conservador para evitar el peligro? ¿Qué expediente se instruyó en el Ministerio de Gracia y Justicia, que es al que corresponde la reparación de templos?"
Muchas gracias Pedro, eres un pozo sin fondo de sabiduría. Parece, pues, claro que la torre estaba dañada. Pero al menos desde la perspectiva de 2008, creo que tenía salvación. Otra cuestión es si merecía la pena conservar una torre básicamente barroca en su aspecto en un contexto claramente gótico. Es un debate interesante.
ResponderEliminarAbrazos.
Es muy interesante pasar por este blog. Creo que hay muy buena calidad y es un buen trabajo.Además resulta agradable esta forma de divulgar conocimientos sobre la maravillosa ciudad de Toledo.
ResponderEliminarEnhorabuena
Muchas gracias Morisot
ResponderEliminarHola Eduardo.
ResponderEliminarMuy interesantes las aportaciones. Me surgen dos preguntas.
Primera, no sé si tienes el libro que se acaba de editar de Casiano Alguacil, y qué te parece.
Luego, me imagino que la foto de Laurent no llegaron a publicarla como postal, ¿verdad?
El libro de Alguacil no está a la venta, es institucional...veré si puedo conseguirlo :-(
ResponderEliminarEn cuanto a la segunda pregunta: a mí no me consta que esa foto fuese postal...pero ¿quién sabe?
Abrazos.
hola me gustaria saber
ResponderEliminardonde podria encontar o si podrias buscar y colgar imagenes del antiguo paseo de san cristobal
hola me gustaria saber
ResponderEliminardonde podria encontar o si podrias buscar y colgar imagenes del antiguo paseo de san cristobal
El Paseo de San Cristóbal es una de las entradas que quedan pendientes. Espero abordarla algún día de estos.
ResponderEliminarGracias.
Hola, soy una estudiante universitaria de Madrid. Estoy investigando sobre la Puerta del Reloj para un trabajo y he encontrado su artículo interesante. Sobretodo nunca había sabido la razón de la demolición. Podría decirme cómo lo ha sabido, si no le importa?
ResponderEliminarY perdone mi fatal español, que soy japonesa y estoy de intercambio.
Saludos,
Gracias 古溝理沙 ! Son muchos los libros y fuentes escritas que mencionan la fecha de la demolición de la torre. Por ejemplo, los archivos de la Comisión de Monumentos de Toledo (hay un buen libro de Francisco García Martín). Tu español es muy bueno :-)
ResponderEliminarAunque nunca he dejado ningún mensaje, me encanta este blog. Adoro Toledo
ResponderEliminarMagnífico trabajo el block, siempre aprendo algo nuevo, gracias
ResponderEliminar