Soy de los que piensan que sigue habiendo en el mundo mucha más gente bienintencionada que malintencionada, que la generosidad sigue siendo superior al egoísmo y que las buenas acciones son mucho más numerosas que las malas. ¿Cómo no iba a pensar así, si cada día que pasa soy testigo de multitud de actos de generosidad con mucha más frecuencia que actos de egoísmo? Estoy seguro de que todos, si nos paramos a reflexionar cada día antes de acostarnos, podemos apreciar esta realidad, por más que parezca -a la vista de las noticias que vemos en los medios- que sucede al contrario.
Hago esta reflexión con motivo de una nueva muestra de altruismo en forma de cesión de fotografías de una familia toledana con la finalidad de divulgarlas en Toledo Olvidado.
Hace unos meses, un buen amigo me escribió para decirme que una familia que conoce quería cederme las imágenes que un miembro de la misma había tomado en Toledo en los años 60. Como no podía ser de otro modo, quedé con él para ver el material y, cuando lo hubimos repasado juntos, llegamos a la conclusión de que se trata de un legado excepcional.
Son centenares de fotografías obtenidas en los primeros años de los años 60 (básicamente en 1962 y 1963) por un toledano que la familia prefiere mantener en el anonimato, permitiéndome solo citarle como Julián C. T.
El lote de fotografías es extenso, y su escaneado y clasificación me llevó un tiempo, por lo que en esta primera entrega divulgaré las fotografías que, a mi juicio, tienen más calidad o interés de las que componen la colección.
Vamos a comenzar por las que muestran un lugar que actualmente está bastante modificado: me refiero a la carretera del Valle en su confluencia con la subida hacia Cobisa por el Parador, junto al Hotel Los Cigarrales. Este era el precioso aspecto de este lugar en octubre de 1962:
Cerca de allí, en el entorno del Valle, en la ermita, en el Puente de la Degollada (el antiguo, que se derrumbó diez años después en 1973), y en los cerros de la zona, nuestro protagonista Julián C. T. obtuvo imágenes impagables que nos dejan multitud de detalles. Cada fotografía daría para hablar de ella varios minutos:
Un grupo de imágenes que me tiene enamorado es el que Julián tomó en la zona del Río Chico, hoy tan degradada e infrautilizada pese a su carácter casi urbano en la conexión entre Buenavista y La Legua-Valparaíso. Da gusto ver el Tajo limpio y con caudal, mucho antes del nefasto y mil veces maldito trasvase Tajo-Segura:
Observad el maravilloso espectáculo de un río Tajo limpio y caudaloso. Retened las imágenes. Divulgadlas, que las vea todo el mundo. Enseñádselas a vuestros hijos y nietos. Colgadlas en vuestras redes sociales. Pasadlas por whatsapp. Utilizadlas como fotos de perfil. Imprimidlas, enmarcadlas, adornad vuestro salón con ellas, mostrádselas a políticos de todo signo. Luchad por poder volver a tomar fotos así.
Estas son preciosas vistas de la procesión de la Virgen de la Cabeza:
La Romería del Valle...¡qué preciosidad!
La Calle de Santo Tomé:
La Romería del Ángel:
Fijaos qué fotos más bellas del entorno del Alcázar, justo cuando su restauración estaba a punto de finalizar:
Una preciosa vista de Santiago del Arrabal:
El Palacio de la Sisla vio algunos autobuses de turistas, pese a su gran deterioro sufrido en la guerra civil. En la década de 1970 fue definitivamente dinamitado del modo más rocambolesco posible...
Muy cerca, ya construido aparece el Hospital del Valle:
Algunos de los más famosos monumentos de la ciudad:
La Puerta de San Martín, solo 4 años antes de ser derribada, viendo pasar coches bajo ella:
El Paseo de Merchán o La Vega:
Julián se subió a lo alto de la torre de la Catedral y obtuvo soberbias vistas:
Zocodover, recién reformado, con los olmos pumila plantados poco antes, en 1961:
Las Carreteras de Mocejón y de la Puebla:
Como veis, un bendito empacho de excelentes fotografías del Toledo de los años 60 que espero seáis capaces de digerir hasta la próxima entrega. Agradeciendo de nuevo la cesión de las fotos a la familia de Julián C.T. y a mi amigo que sirvió de enlace, me despido por hoy.
Un gustazo ver piedras con gente. Enhorabuena
ResponderEliminarMadre mía... Que maravilla :)
ResponderEliminarQue puente se ve al fondo en la foto titulada Polea de la torre de la Catedral ???
ResponderEliminarUn saludo y buen trabajo.
Creo que el antiguo puente de la degollada.
EliminarEl puente que se ve en la foto de la polea es el de la Degollada.
ResponderEliminarUn saludo.
Preciosas. A parte de la limpieza del Tajo, que hay que reivindicar cuantas veces haga falta, destacar la vida que desprenden muchas de las fotografías. Gran entrada Edu. Saludos
ResponderEliminarPodrías hacer un post sobre la evolución del Alcázar. Muchas gracias por todo el curro.
ResponderEliminarMagníficas. Buen documento gráfico de la realidad pasada.
ResponderEliminarAlegría me da ver estas fotos, calles que pateaba repetidamente hasta que pasé por todas, me gustaba sacarle el sabor a esos rincones recoletos. Lo que no olvido, ni perdono es el desastre que supuso el trasvase del Tajo, un expolio y sobrexplotación que ha hundido y corrompido el río.
ResponderEliminar