"Viaje a Toledo camuflado con muchas mentiras. Uno de los días más hermosos de mi vida. Cielo radiante. Toledo es como un cuento de hadas. Nos guía un entusiasta viejo hombre (Cossío) que al parecer ha producido algunos trabajos importantes sobre El Greco. Las calles y la plaza del mercado, vista de la ciudad, el Tajo con algunos puentes de piedra; cuestas de piedra, agradables planicies, catedral, sinagoga. Puesta de sol con resplandecientes colores en nuestro regreso. Un pequeño jardín con una vista cerca de la sinagoga. Una magnífica pintura de El Greco en una pequeña iglesia (entierro de un noble), entre las cosas más productivas que ví. Un día maravilloso."
Así describió en su diario Albert Einstein la visita realizada a Toledo el 6 de marzo de 1923, acompañado por su mujer Elsa y por Manuel B. Cossío, José Ortega y Gasset y los hermanos Kocherthaler, Julio y Lina (primos de Elsa) y la historiadora María Luisa Caturla. De esta visita ya os hablé brevemente en esta otra entrada. Cuentan las crónicas que pese a ser un viaje secreto, o "camuflado con muchas mentiras" como él mismo escribió, fue reconocido por multitud de personas por las calles de la ciudad. Para una persona de ciencias como yo es realmente precioso pasar cada día por los mismos lugares en que aparece retratado, y como toledano es emocionante que alguien como él describiera con ese cariño la ciudad, pese a estar en 1923 en una etapa de franca decadencia.
Las fotografías de ese día, propiedad de la fundación Ortega y Gasset, dejan claro alguno de los lugares que visitó Einstein, como por ejemplo el Puente de Alcántara:
Sin embargo, las demás fotografías no son tan fáciles de ubicar. Por ello pido públicamente ayuda para localizar los lugares exactos. Estas creo que están tomadas cerca de la Sinagoga del Tránsito, pero no estoy del todo seguro.
Y estas otras, parece que tomadas desde el otro lado del río, me tienen algo perdido porque no reconozco los edificios del fondo. (Actualización, septiembre de 2008: Finalmente se trata de imágenes tomadas en el Museo del Greco con la Iglesia de San Cristóbal al fondo)
Ortega y Gasset se refirió a la histórica visita de Albert Einstein a Toledo con estas palabras:
"...para un habitante de Zurich y Berlín, como es Einstein,
tiene que ser inquietante caminar por un pueblo donde, a
la ruina romana sucede un resto visigodo que concluye en
una forma árabe encajada en una grave arquitectura castellana.
Aquí han venido, prietas y hacinadas, todas esas culturas.
La ciudad sólo tiene escape hacia el Cielo..."
Para terminar, y aunque sea una foto bastante reciente, os pongo a Stephen Hawking en Toledo, como prueba de que nuestra ciudad sigue siendo cita obligada de las personalidades científicas que vienen a España. Sin duda dentro de unos años, la foto de Hawking será tan histórica como las de Einstein.
Enlaces interesantes para saber más:
- LA COBERTURA MEDIÁTICA DE LA VISITA DE EINSTEIN A ESPAÑA COMO MODELO DE EXCELENCIA PERIODÍSTICA. ANÁLISIS DE CONTENIDO Y DE SU POSIBLE INFLUENCIA EN LA FÍSICA ESPAÑOLA (Carlos Elías).
- EINSTEIN EN "TECNOLOGÍA OBSOLETA".
- EINSTEIN EN ESPAÑA (Javier Turrión).
Imposible no entrar hoy. Magnífico. Una de las fotos está ya detrás de mí en la pared del despacho.
ResponderEliminarToni.
¿Podría ser desde el cigarral del Dr Marañón y el edificio la ermita de la cabeza?
ResponderEliminarHola mui buenas. Le escrivo dsde el future. Ace tiempo nos abducieron los ovnies i nos comierron x suert me lojre salbar. Les pido que ballais al municipio del 456 estoi en una caseta de perros i ay mucha buena magnigfica ymarabitupernda comesiom al gúifi de mis colegas los jupiterianos verde y marron kaka. Espero buestra repuesta a mi salvacion solo kedo io. Please gel mi sus nesesito. un cordial saludo
ResponderEliminar