El cambrón (Lycium europaeum) es un arbusto espinoso que no es difícil de encontrar por nuestros lares. Un ejemplar destacado debía crecer en el lugar donde se ubica la puerta que lleva su botánico nombre, la cual es una de las entradas históricas a la ciudad en su zona noroeste. Hoy día mucha gente ignora el origen de su nombre por lo que animo a los responsables municipales a plantar algún ejemplar de cambronera en sus inmediaciones junto con una pequeña explicación histórica y botánica. Es una pena cómo se pierden en la conciencia colectiva los orígenes de los topónimos...¡casi a diario tengo que escuchar o leer algo sobre un supuesto "Paseo de recadero", denigrando a chico de los recados al insigne rey godo!
En fin, me centraré en la Puerta. Aunque su aspecto actual es fruto básicamente de una profunda reforma del S. XVI, existen evidencias de que en este lugar existió desde muy pronto una entrada a la ciudad fortificada, lo cual se ve corroborado tanto por elementos visigóticos y romanos reaprovechados como por su ubicación al final de una larga vaguada (las puertas también jugaban un papel importante en la evacuación de las escorrentías). Desde el principio fue bastante fotografiada y como muestra os pondré en primer lugar las imágenes que nos dejan ver la parte que mira a las afueras de la ciudad, destacando en ella el escudo con el águila monocéfala (distinto, pues, del de la Puerta de Bisagra) y los reyes godos sedentes con sus espadas de metal.
La parte interna está dominada por una imagen de Santa Leocadia, de Berruguete, y el escudo real de Felipe II. Por ella aún circula tráfico rodado, siendo la única puerta histórica que ha de soportar esta carga (he visto turistas llevarse las manos a la cabeza con asombro al ver que el enorme autobús urbano se adentraba en ella a todo gas tan campante). De hecho, hasta la demolición de la Puerta de San Martín (de la que otro día os hablaré) en los años 60 y que impedía circular bordeando la muralla junto al puente como ahora sucede, esta puerta era atravesada en ambos sentidos, por lo que había una señal de ceda el paso que daba prioridad a los que entraban en la ciudad (!).
Nota: Gracias a Pedro Antonio Alonso por la séptima foto.
Madre mía. Has pensado en escribir un libro? Es increible tu documentación, tanto gráfica como escrita, jajaja (no se muy bien como ponerlo). Toda la vida en Toledo y jamás de los jamases había oido lo de que Cambrón era un tipo de arbusto espinoso. Tantas horas en esa puerta esperando que mi padre me recogiera y sin saber nada de ella. Una vez más mi enhorabuena!
ResponderEliminar¿Hasta tan tarde como los 60 estuvo la Puerta de San Martín en pie?
ResponderEliminarHe de confirmar la fecha, pero anda por ahí. Tengo fotos en color de ella. Como pronto finales de los 50.
ResponderEliminarGracias (y cuando lo tenga confirmado lo comento).
Convendría añadir a la documentadísima reseña que nos hace Eduardo, que durante mucho tiempo también fué conocida con el nombre de Puerta de los Judíos. Ello se debía al hecho de que era el principal y acaso único acceso desde el exterior de la ciudad a la inmediata Judería Mayor, situada en lo que hoy es el Monaterio de San Juan de los Reyes y su entorno más próximo hasta la Sinagoga del Tránsito.
ResponderEliminarRespecto del comentario que hace Isthar art, debemos congratularnos de que, incluso para gentes amantes de Toledo como ella, el blog esté resultando, además de un ameno elemento de entretenimiento, un eficaz instrumento de conocimiento y detalles curiosos de Toledo y de su historia a través de fotografías.
Por ello, una vez más, debemos manifestar nuestra felicitación a Eduardo.
No es de extrañar que el blog cuente cada día con más adictos.
Magnifico, como siempre. A la espera de esas interesantisimas fotos de la puerta de San Martín en color.
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarPor aclamación, la próxima entrega será de la puerta de San Martín.
_Isthar Art_
ResponderEliminarSí, la verdad que este blog, aparte de una cuidada selección fotográfica, posee algo muy especial, y es la exquisita información que se dá, que te deja adentrarte en la historia de esta ciudad de ensueño.
Es cierto chic@s!, aquí no se para de aprender y disfrutar. Solo nos falta un cafelillo y hacer este blog punto de encuentro lúdico-cultural :D
ResponderEliminarCambrón, es también un Pico que está en las Barrancas de Burujón, ya sabéis, en el embalse de Castrejón.
ResponderEliminarDa la casualidad que la puerta toledana, da salida a la ciudad a la parte del río que conduce hacia dicho paraje natural.
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_galeria_de.php?codine=45024&id=017
¡Dios Santo! ¡este blog es una joya!
ResponderEliminarA propósito de la estrechura de la puerta y que, según el comentario de Eduardo, supone enorme dificultad para el autobús urbano de ese itinerario, a la vez que admiración de los turistas por la pericia del conductor,hago memoria de que al principio de este servicio, en el tiempo heroico de los "Katangas", la empresa concesionaria encargó un autobús especial, de dimensiones más reducidas, y que pronto recibió, con la chunga popular toledana de siempre, el sobrenombre de "el supositorio".
ResponderEliminarA este blog, entre unos y otros, podemos ir añadiendo elementos del anecdotario toledano.
La puerta es desde hace màs de treinta años sede de la Asociación Cultural Montes de Toledo, muy bien amueblada y restaurada. El que no la conoce no se imagina lo amplio de sus dependencias. Cuando la puerta estaba activa, sería la vivienda de engargado de abrirla y cerrarla. Se cerraba por la noche como todas y en tiempos de conflictos( ejemp. Guerras Carlistas) se adelantaba la hora.
ResponderEliminarEfectivamente, gracias Madaleno. No eches el freno y sigue aportándonos información :-)
ResponderEliminarPor cierto, si os fijáis, en bastantes fotos no aparece la figura de Santa Leocadia de Berruguete. Debió pasar bastantes años fuera de su lugar, pero desconozco la razón. Habrá que indagar...
Según me ha contado mi amigo Ventura Leblic, la imagen de Santa Leocacia la bajó el arzobispado al Cristo de la Vega en 1808(antigua basilica de Santa Leocadia)por temor a que disparasen contra ella los franceses. No duró mucho en el Cristo de la Vega pues viajó hasta la catedral, hasta que en los años cincuenta del pasado siglo el Ayuntamiento la reclamó y se colocó nuevamente en su hornacina.
ResponderEliminar¡Muchas gracias Madaleno!
ResponderEliminarNunca te acostarás sin saber algo nuevo...
Muchas gracias por toda la información que contiene el blog, es maravilloso poder encontrar webs como esta, y gente tan implicada.
ResponderEliminarAhora estoy haciendo une estudio sobre las puertas de Toledo y me gustaría poder conseguir más información sobre la evolución histórica de esta puerta: fechas, más datos... No se si me podrías ayudar, es que no estoy encontrando mucho.
Muchas gracias
Recuerdo que en la visita guiada que hicimos por Toledo, elk guía nos dió una anécdota, Quevedo si mal no recuerdo, decía que era "la puerta de muchos". Me hizo gracia, es un comentario muy propio del escritor.
ResponderEliminarPuestos a imaginar, esta podría ser la puerta por la que salían el rey,los nobles y obispos al dirigirse a Santa Leocadi ( Cristo de la Vega ) para celebrar los Concilios de Toledo
ResponderEliminarPor cierto a ver si alguien ilustra a los pseudo historiadores que rápidamente atribuyen esta Puerta, San Servando, Zocodover, etc. a ¨los arabes " . Parece un soniquete que no hace justicia a la historia de Toledo, que ya tenía siglos antes de la llegada de los invasores .