PAGES

jueves, 28 de marzo de 2024

Toledo en los años 60 y 70 fotografiado por Carlos Flores

Entre 1963 y 1977 el doctor arquitecto Carlos Flores (Cuenca, 1928) recorrió España acompañado por su mujer María Teresa Pazos con un objetivo claro: retratar e inmortalizar una realidad que estaba desapareciendo rápidamente ante sus ojos —presa del desarrollismo— como era la arquitectura popular española.
Con este enciclopédico y gigantesco propósito en la mente, Carlos y María Teresa hicieron miles de kilómetros cámara en mano, logrando un resultado espectacular que cobra más valor cada día. Fijaron in extremis en más de 12.000 fotografías las innumerables muestras del saber ancestral constructivo ligado a cada territorio español, que durante siglos fue capaz de levantar estructuras de la máxima utilidad empleando únicamente los recursos que cada lugar proporcionaba, cambiantes según nuestras variadísimas condiciones de climatología, geología y cultura popular.
Carlos Flores Pronto se entendió que la obra de Flores era antológica, y fruto de ello fue la temprana publicación en 1973 de la maravillosa serie de libros editada por Aguilar en cinco volúmenes titulada Arquitectura Popular Española.
Tomos de "Arquitectura popular española" de Carlos Flores. Se trata de una auténtica referencia hoy para todo tipo de estudiosos, no solo de la arquitectura sino también de la etnografia y el costumbrismo en general, pues Flores y Pazos fueron capaces tanto de fijar de manera bellisima aquellas construcciones como de inmortalizar en sus fotografías escenas humanas también ya desaparecidas, modos de vida olvidados y oficios que nadie desempeña hoy en España.
María Teresa Pazos y sus hijos © Museo Etnográfico de Castilla y León Custodiado por el excelente Museo Etnográfico de Castilla y León, radicado en Zamora, el fondo fotográfico de Carlos Flores no ha sido aún totalmente digitalizado. Conscientes de ello, desde la Real Fundación de Toledo se firmó el pasado verano un acuerdo de colaboración con dicho museo para digitalizar y divulgar la parte toledana de la obra de Flores, compuesta por más de 500 negativos de 34 localidades de la provincia de Toledo. El resultado ha sido espectacular y está disponible ya en la web de la Real Fundación en este enlace.
Por mi parte, intentaré en este blog ayudar a la divulgación de este trabajo ofreciéndoos aquí las mejores imágenes del fondo tomadas en la ciudad de Toledo que, como no podía ser de otro modo, está excelentemente representada en la serie de imágenes de Flores.
Con mi agradecimiento no solo al genial Carlos Flores, sino también a Emilio Ruiz Trueba, bibliotecario del Museo etnográfico, y a Macarena Romera por haber servido de puente, paso a desglosaros las mejores fotografías de este maravilloso autor tomadas en nuestra ciudad en los años 60 y 70.
Comenzaremos por las fotos obtenidas en el barrio de la judería. Las inmediaciones de la Plaza del Sofer (casi irreconocible), la Escuela de Artes y la zona de San Juan de los Reyes aparecen con una belleza enorme, dando fe también del talento fotográfico de Carlos Flores desde un punto de vista no solo documental sino también estético:
Plaza del Sofer y calle del Ángel en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 86 Plaza del Sofer y Calle del Ángel a la izquierda. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 64 Escuela de Artes con su reja de Julio Pascual. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 58 Escuela de Artes y Oficios. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 124 Escuela de Artes. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 59 Detalle de la Escuela de Artes. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 54 Invernadero de la Escuela de Artes. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 62 Invernadero de la escuela de Artes. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 125 Escuela de Artes con su verja de Julio Pascual. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 61 Escuala de Artes. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 60 Reja o verja de la Escuela de Artes, obra de Julio Pascual. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 53 Escuela de Arte de Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 108 Cerca de allí, la zona de San Juan de los Reyes y la Puerta del Cambrón:
Citroën 2CV y palacio de los duques de Maqueda. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 33 Palacio de los duques de Maqueda. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 18 Monasterio de San Juan de los Reyes. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 10 Bajada hacia la Puerta del Cambrón desde San Juan de los Reyes. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 37 Palacio de los duques de Maqueda. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 19 La vida cotidiana de la Plaza de Zocodover y sus aledaños protagoniza también algunas de las mejores fotografías de Carlos Flores obtenidas en Toledo. Se trata de imágenes de una gran capacidad narrativa, llenas de detalles y de dinamismo:
Farmacia en la Plaza de Zocodover. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 112 Plaza de Zocodover. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 113 Plaza de Zocodover. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 35 Plaza de Zocodover. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 36 Soportales de la plaza de Zocodover. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 34 Edificio Alcázar en la cuesta de Carlos V. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 143 Edificio Alcázar en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 151 Son preciosas estas cacharrerías de la subida a Zocodover, reductos de productos hoy prácticamente imposibles de encontrar:
Cacharrería en la cuesta de las Armas. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 29 Cacharrería en la cuesta de las Armas. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 40 Cacharrería en la cuesta de las Armas. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 30 La iglesia de Santiago del Arrabal protagoniza algunas de las fotografías más bellas de la serie:
Monaguillos y un cura en la iglesia de santiago del Arrabal. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 1 Iglesia de santiago del Arrabal. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 46 Camiones junto al ábside de Santiago del Arrabal. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 45 Ábside de santiago del Arrabal. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 7 Santiago del Arrabal. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 4 Santiago del Arrabal. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 3 Santiago del Arrabal y plaza de la Estrella. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 5 Alguna de las visitas de Flores a Toledo tuvo lugar durante la festividad del Corpus Christi. El conquense tuvo oportunidad de demostrar su talento fotográfico retratando los toldos de las calles, como parte de la esencia propia de esos días que transforman la ciudad:
Toldos del Corpus junto a la Catedral. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 77 Toldos del Corpus junto a la catedral. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 76 Toldos del Corpus junto al Arco de Palacio. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 75 Estas son algunas vistas generales:
Vista general de Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 24 Vista general de Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 26 Vista general de Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 41 El Tajo visto desde el Valle con la ciudad al fondo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 23 Vista general de Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 25 Calle Gerardo Lobo y al fondo el Arrabal y Bisagra. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 104 Este transformador eléctrico era uno de los últimos presentes en la ciudad incluidos en una serie que fue ejecutada en estilo neomudéjar en varios puntos. Este se encontraba al final de la Avenida de la Reconquista junto al paseo de Recaredo:
Transformador de electricidad de estilo neomudéjar en el paseo de Recaredo junto a la avenida de la Reconquista. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 9 El edificio del Banco de España:
Edificio del Banco de España. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 160 La Sinagoga del Tránsito:
Sinagoga del Tránsito. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 129 Sinagoga del Tránsito. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 137 La Plaza del Conde:
Plaza del Conde. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 130 La Plaza de San Vicente:
Plaza de san Vicente. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 150 Plaza de San Vicente. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 158 Casa en la calle Alfonso X junto a la plaza de San Vicente. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 140 Hay algunas fotos de detalles curiosos o pintorescos que son sencillamente geniales:
Arco del judío o de la judería en la calle del Ángel de Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 89 Bar Don Bigote en la plaza Padre Juan de Mariana. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 107 Una esquela en una ventana de madera. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 78 Cobertizo junto al colegio de Doncellas en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 101 Detalle de la Escuela de Artes. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 55 Casa junto a la Puerta de Valmardón (actual hotel Abad). © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 49 Un mirador en la plaza de la Cruz. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 153 Cobertizo junto a la plaza de la Cruz. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 154 Mirador en la calle de Santo Tomé. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 128 Calle de la Feria o Chapinería junto a la Viña. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 161 Pasadizo del Colegio de Doncellas. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 155 Pasadizo del Colegio de Doncellas. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 156 El Convento de San Pablo:
Convento de San Pablo en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 100 El Hospital de Santa Cruz, ya convertido en museo:
Hospital de Santa Cruz. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 14 Hospital de santa Cruz. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 17 Hospital de santa Cruz. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 42 El Hospital Tavera:
Patio del Hospital Tavera. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 70 Hospital Tavera. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 20 Patio del Hospital Tavera. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 68 Hospital Tavera, zaguán. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 72 Patio del Hospital Tavera. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 71 La calle Ancha o del Comercio, con su bullicio habitual:
Calle Ancha con los toldos del Corpus. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 43 La calle del Ángel:
Cobertizo en la calle del Ángel. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 47 Casa en la calle del Ángel. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 50 Carlos Flores era un enamorado de las texturas y aprovechó la luz de Toledo de manera magistral para inmortalizarlas:
Esgrafiados en el Palacio de Caracena. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 138 Restos de esgrafiados del Palacio de Caracena en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 84 Una casa de Toledo con desconchones del enfoscado. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 96 Una ventana de la calle de los Aljibes en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 97 Fachada de ladrillo en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 94 Una ventana en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 92 Restos de una yesería junto a una ventana. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 81 Casa en la calle Alfonso X. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 123 Calle del Pozo Amargo en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 99 Detalle decorativo de una casa de Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 48 Detalles de la celosía de un convento. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 145 Tienda de Ayuso en la Plaza de la Magdalena © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 115 Restos arqueológicos en la judería de Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 87 Iglesia de San Ildefonso o de San Juan de los Jesuitas. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 105 Como amante de la arquitectura popular, Carlos Flores no podía dejar fuera de su objetivo los patios toledanos:
Un patio toledano. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 157 Patio con yesería y balaustrada en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1974 Toledo 109 Las Cuatro Calles y Hombre de Palo:
Edificio de la calle Hombre de Palo junto a las cuatro calles. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 63 La vida de la Plaza Mayor junto al mercado municipal:
Esquina de la Plaza Mayor con la calle Tornerías en Toledo. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 114 Mercado municipal de abastos. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 147 Mercado municipal de abastos. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 148 Plaza mayor y mercado municipal de abastos. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 146 Teatro de Rojas y Plaza Mayor. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 141 La Plaza del Ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento y Arco de Palacio junto a la catedral. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 88 La Plaza de Toros:
Plaza de Toros. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 142 Plaza de Toros. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 159 La Estación de Ferrocarril:
Estación de Ferrocarril. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 120 Estación de Ferrocarril. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 119 Estación de Ferrocarril. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 116 La Puerta de Bisagra:
Parte interior de la Puerta de Bisagra. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 12 La Puerta del Sol:
Puerta del Sol. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 79 Puerta del Sol. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1970 Toledo 80 Puerta del Sol. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1964 Toledo 27 La Academia de Infantería y el Castillo de San Servando vistos desde la zona del Alcázar:
Academia de Infantería. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 136 Castillo de San Servando visto desde los jardines del Alcázar. © Museo Etnográfico de Castilla y León, fondo Carlos Flores, signatura TO 1977 Toledo 126 Hasta aquí este espectacular repaso al Toledo de los años 60 y 70 visto desde la óptica de un verdadero referente de la documentación gráfica en la historia de España como es Don Carlos Flores, al que nunca estaremos suficientemente agradecidos por su inmensa labor de rescate visual de una arquitectura en peligro de extinción a lo largo y ancho de nuestro país.
Carlos Flores Carlos Flores © Museo Etnográfico de Castilla y León

7 comentarios:

  1. Una vez más, enhorabuena Eduardo. Excelente trabajo. Gran estudio sociológico de nuestra querida ciudad componen todas y cada una de las fotografías. Todas. En particular, me ha gustado recordar que los taxis eran de color oscuro antes de decidirse pasaran a ser de color blanco como en la actualidad. También la curiosidad del momento de captar el sobrevuelo de un helicóptero Chino ok sobre la Academia de Infantería.
    En fin, espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracia Eduardo, no tiene precio la labor que haces de investigacion para localizar cualquier foto que haya en el mundo de Toledo. Que buenos recuerdos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas.nuevas maravillas.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de reportaje. A personas de mi generación le suscitará innumerables recuerdos. Cada una de las fotos es parte del escenario completo de nuestros mejores años de juventud.
    Si a esta colección se le pudiera asignar algún nombre le vendría al pelo el de “Toledo vs coches”. En muchas fotos del reportaje se pone de manifiesto la eterna lucha, probablemente irresoluble o, al menos todavía, sin vencedores ni vencidos, entre la presencia invasiva de coches en las calles y plazas del centro histórico de la ciudad y la propia conservación de la excepcional identidad de la misma sin elementos “extraños” a su muy peculiar entramado urbano, incluidos enclaves históricos, fachadas de monumentos, etc.
    Con sus matrículas, casi todas ellas bien legibles, he podido identificar hasta trece unidades de vehículos de distintas marcas, aunque con predominio claro de los míticos “seiscientos” y “dos caballos”. A buen seguro que alguno de los seguidores de “Toledo Olvidado” podrá decir: “Pero, andá, ¡si ese era el mío!”. O…tal vez: “ese era el de mi padre”
    Hay además una circunstancia muy curiosa. Se pone de manifiesto que en aquel tiempo se estaba produciendo la transición entre la matriculación de vehículos con “sistema provincial numérico” y el “alfa numérico”, que implantado en 1971, ya añadía letras del abecedario a las propias iniciales de cada provincia. De ambas modalidades reglamentarias nos aparecen en el reportaje.
    Para evitar a los posibles propietarios el trabajo de búsqueda enumero sus matrículas en el orden en que aparecen en la entrada del blog: TO-2982 A/TO-5537 C(taxi)/TO-5559 C (taxi)/TO-7718 A/TO-9034 C/TO-0399 C/TO-9599/TO-23726/TO 40352/ TO-5584 C.
    Como se ve, “convivían” los dos sistemas. El nuestro, todavía del “plan antiguo”, (aún lo recuerdan mis hijos), era ¡cómo no!, el “seiscientos” TO-34156, (noviembre 1969).

    ResponderEliminar
  5. Continuación de lo anterior, hago algún otro comentario:
    1.- Nos aparece en la proximidad a San Juan de los Reyes, a la altura de la fachada del Palacio de los Duques de Maqueda, el vendedor de productos de cerámica, que con tal mercancía cargada a lomos de su burro, era un imprescindible del paisaje turístico. También se le solía ver, (alguna vez nos le hemos encontrado en el blog), junto a la Ermita de la Virgen del Valle. Aunque en algún momento lo supe, ya no recuerdo su nombre. Era un clásico.
    2.- De la Plaza de Zocodover también surgen muchos recuerdos y comentarios. Serían incontables, pero anoto dos.
    Uno: en la Farmacia Bausá, (en la calle que conforma con otras el conjunto triangular de la Plaza y que según el Callejero toledano del inolvidable don Julio Porres sería en su tiempo la Calle de la Lamparilla), continúa en nuestros días la misma boticaria actividad comercial. Pero ya no tiene los mismos propietarios. Tampoco los mismos vecinos. Entonces, casi colindante, estaba el despacho de billetes de Continental Auto, (autobuses amarillos), empresa que, junto a Galiano, (autobuses rojos), con menor frecuencia, hacía el servicio de ida y vuelta a Madrid. En la misma acera, a muy pocos metros, tenía su sede central el Banco Español de Crédito.
    Dos: Por aquellas fechas se había procedido a eliminar casi todas las barandillas de hierro encastradas en los muretes de piedra que conformaban el contorno del recinto de la plaza. Así, (y se observa perfectamente en las fotografías), los citados muretes quedaron convertidos en simples bancos sin respaldo, más o menos propicios –más bien menos– para que el personal los ocupara como sitio de asiento. Con tal motivo, la guasa popular no tardó en rebautizar a la histórica Plaza, que de llamarse “Zocodo-ver” pasó a llamarse “Traseros-ver” .
    3.- Como incursión tardía de lo rural en lo urbano, resulta inefable el tránsito de un pequeño rebaño de cabras, apenas oculto por el desaparecido transformador de estilo neomudéjar, que discurrían por la confluencia entre la Avenida de la Reconquista y el Paseo de Recaredo, sin producir ningún colapso al tráfico rodado.
    4.- En otra fotografía de la propia Plaza de Zocodover, ¡cosa curiosa!, mientras que un anciano sostiene su penosa verticalidad en un bastón, un joven parece sujetarse apoyado sobre el tronco de un árbol recién plantado. Mientras, un colegial, a buen paso, tal vez debería llegar algo tarde a alguna clase en el Colegio de San Servando. ¡Qué hermosa foto!
    5.-Para mi familia es especialmente entrañable la foto del arco en la Calle del Ángel. Nosotros le llamábamos el “arquillo”. En aquella casa vivían mis tíos y en ella pasó mi abuelo paterno los últimos días de su vida hasta su fallecimiento.
    6.- La foto de la Calle Ancha vendría a complementar el magnífico trabajo de Fernando Riaño Sánchez de la Poza sobre titularidad y nombre de los comercios y establecimientos de esta arteria vital de Toledo a lo largo del Siglo XX. Es un documento de un valor y mérito extraordinarios. En esta foto de Flores registramos claramente Papelería Ortega, Estudio Fotográfico de los Rodríguez y Joyería París.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de leer este comentario a la magnifica entrada del blog toledoolvidado sobre Carlos Flores. Muy interesante todo lo que apuntas Ricardo Sánchez Candelas. Y por lo que respecta a la calle Ancha, muchas gracias por el elogioso comentario sobre la entrada Memoria de la Calle Comercio del blog localesdetoledo. Muy agradecido. Un abrazo

      Eliminar
  6. Esa colección de fotos de Toledo, podía estar en Castilla-La Mancha. Toda vez que Carlos Flores, reputado historiador de la arquitectura e investigador de la arquitectura popular, es natural de Cuenca. Se perdió la oportunidad de contar con su legado fotográfico.

    ResponderEliminar