PAGES

sábado, 20 de febrero de 2016

Toledo hacia 1910 fotografiado por Francisco Rodríguez Avial

Uno del los autores hasta la fecha desconocidos de los que me siento más orgulloso de haber podido dar a conocer en el último libro Toledo Olvidado 3, es sin duda Francisco Rodríguez Avial. Al contrario de lo que suele suceder en estos casos, son pocos los datos biográficos de los que disponemos para acercarnos a su personalidad. Tan solo sabemos que fue una persona culta y de buena posición económica y que participó en la vida política en Madrid en partidos de tinte conservador. Lo cierto es que a la vista de su legado, el conocer poco sobre él es casi lo de menos pues sus fotografías hablan por sí solas y nos describen a un hombre de elevada sensibilidad y talento fotográfico, además de muy adelantado y pionero en el empleo de la placa autocroma, que fue el primer método de obtención de fotografías a color verdadero que se comercializó a partir de 1907.
Gracias a la inmensa generosidad de Julio Toledo Jáudenes, gestor del fondo de los herederos de Avial y por intermediación del siempre genial Aku Estebaranz, sin olvidarnos del fenomenal trabajo de digitalización de Carlos Díez al frente de ArchyBox, hoy tengo el inmenso placer de presentaros la colección completa de fotografías estereoscópicas tomadas por Francisco Rodríguez Avial en Toledo hacia 1910. Es importante recordar que el fondo Avial es un archivo privado, propiedad de los herederos de Francisco Rodríguez Avial y Avial, que permiten la difusión de estas imágenes con fines exclusivamente culturales, no económicos. Queda prohibida su reproducción sin permiso expreso de dichas personas.
Comenzaré por mostraros las más espectaculares, los autocromos, de incalculable valor por su antigüedad (similar a la de los más antiguos hasta la fecha conocidos de Toledo obtenidos por el galo Jules Gervais-Courtellemont) y enorme calidad. Recomiendo clicar en cada foto para admirar los detalles.
De entre los autocromos destaca sobremanera el que es el más temprano retrato a color de dos paisanos de Toledo: este hombre y esta mujer, uno con su gorra y cigarro y la otra con un cántaro y chaqueta de llamativo color rojo. Se trata de una obra de arte, tomada junto al Puente de San Martín. La calidad de la toma y del escaneo, así como la intensidad de sus miradas, confieren a la escena una fuerza que casi hace revivir a sus anónimos protagonistas, que a buen seguro no imaginaban que en ese preciso instante estaban pasando a la historia de la fotografía:
Paisanos Toledanos junto al Puente de San Martín, autocromo tomado hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Paisanos Toledanos junto al Puente de San Martín, autocromo tomado hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Otros autocromos de Avial, soberbios también, fueron tomados en las inmediaciones del mismo puente, captando un cielo que hubiera firmado el mismísimo Greco:
Puente de San Martín, autocromo tomado hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Puente de San Martín, autocromo tomado hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Autocromo del Puente de San Martín hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Autocromo del Puente de San Martín hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

La datación de las imágenes hacia 1910 es posible por ciertos detalles, como por ejemplo es la presencia aún de las casas que tapaban la Puerta de Alcántara, que no fueron derribadas hasta 1911, por lo que obligatoriamente estas tomas fueron obtenidas entre 1907 —fecha en que se comercializó la placa autocroma— y 1911 —año en que se derribaron las citadas casas—. Dado que hay algunas fotos fechadas por él mismo en 1911, cabe suponer que, si correspondieran todas a una misma visita, estamos ante imágenes captadas en la primavera de 1911 durante la Semana Santa.
Autocromo del Puente de Alcántara hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Autocromo del Puente de Alcántara hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Autocromo del Puente de Alcántara. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Autocromo del Castillo de San Servando y el Puente de Alcántara. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Es sencillamente espectacular este autocromo de la Posada de la Sangre en el que aparece un cura y otros dos personajes a su lado:
Patio de la Posada de la Sangre, autocromo tomado por Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Patio de la Posada de la Sangre, autocromo tomado por Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

San Juan de los Reyes también fue fotografiado a color por Avial:
Autocromo del Claustro de San Juan de los Reyes hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Autocromo del Claustro de San Juan de los Reyes. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Ya en blanco y negro, la otra gran aportación de Francisco Rodríguez Avial a la historia de la fotografía toledana es su excelente serie de imágenes de procesiones de la Semana Santa de 1911 a su paso por la Plaza de San Vicente. No abundan en absoluto imágenes tan tempranas de los pasos desfilando por nuestras calles:
Paso del Descendimiento en una Procesión de Semana Santa hacia 1910, Plaza de San Vicente. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial  © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Paso del Descendimiento en una Procesión de Semana Santa hacia 1910, Plaza de San Vicente. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial  © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Santo Sepulcro en una Procesión de Semana Santa hacia 1910, Plaza de San Vicente. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Santo Sepulcro en una Procesión de Semana Santa hacia 1910, Plaza de San Vicente. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Cristo de las Aguas desfilando en Semana Santa en la Plaza de San Vicente. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Procesión de Semana Santa desfilando en la Plaza de San Vicente. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Procesión de Semana Santa, Plaza de San Vicente. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Procesión de Semana Santa, Plaza de San Vicente. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Procesión de Semana Santa, Plaza de San Vicente. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Algunas de las calles y plazas más famosas de la ciudad fueron retratadas por D. Francisco:
Plaza del Ayuntamiento. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Plaza del Ayuntamiento y Catedral. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Calle de Santo Tomé. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Calle de Santo Tomé. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Aquí tenemos el Arco de la Sangre y el exterior de la posada del mismo nombre:
Arco de la Sangre. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Posada de la Sangre. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Las vistas desde el Valle no podían faltar en esta serie:
Vista general de Toledo desde los cigarrales. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Vista general de Toledo desde los cigarrales. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Los patios de edificios históricos como el Alcázar o el Hospital Tavera también llamaron la atención de Avial:
Patio del Alcázar. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Patio del Alcázar. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Patio del Alcázar. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Patio del Hospital Tavera. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Los puentes históricos que Avial retrató en color también aparecen en blanco y negro:
Puente de San Martín desde Roca Tarpeya. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Puente de Alcántara. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Molinos de San Servando. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Puente de San Martín. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Esta es la sinagoga de Santa María la Blanca:
Santa María la Blanca, sinagoga. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

La Fuente Nueva del Paseo de la Rosa:
Fuente Nueva del Paseo de la Rosa. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Fuente Nueva del Paseo de la Rosa. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

El claustro de la Catedral:
Claustro de la Catedral. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

El Museo del Greco está también inmortalizado:
Casa del Greco, jardín. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Casa del Greco. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Autocromo de la Casa del Greco.Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Aquí vemos la Puerta del Cambrón:
Puerta del Cambrón. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial hacia 1910 © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Esta es la Plaza de Armas de la Puerta de Bisagra:
Plaza de Armas de la Puerta de Bisagra hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial
Plaza de Armas de la Puerta de Bisagra hacia 1910. Fotografía de Francisco Rodríguez Avial © Herederos de Francisco Rodríguez Avial

Agradeciendo de nuevo a los herederos del Fondo Avial su generosidad a la hora de divulgar estas fotografías y a Aku Estebaranz por su ayuda como intermediario, solo espero que disfrutéis con esta serie de fotografías absolutamente espectacular, sin duda históricas en la ciudad.

3 comentarios:

  1. CREO QUE LOS PUENTES NO SE RETRATAN, SE FOTOGRAFÍAN.LOS RETRATOS QUEDAN
    PARA LAS PERSONAS.HACERSE UN RETRATO ES DECISIÓN PROPIA DE LA PERSONA QUE SE HACE UNA FOTOGRAFÍA.ES MI OPINIÓN.
    DE TODOS MODOS REPORTAJE MAGNÍFICO SOBRE TODO LOS AUTOCROMOS CON LO QUE SUPONÍA REALIZAR ESA PROEZA EN AQUELLOS AÑOS.
    GRACIAS POR LA SERIE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: esta es la definición que la Real Academia da a la palabra "retratar":
      http://dle.rae.es/?id=WJxuerO

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los retratos a color de paisanos junto al Puente de San Martín, así como las capturas del paisaje urbano, destacan por su calidad y detalle, transportándonos a una Toledo de principios del siglo XX.

    ResponderEliminar