Uno de los símbolos de la ciudad, fue inicialmente erigida hacia 1550, siendo corregidor Pedro de Córdoba, en el lugar donde se levantaba una anterior puerta de origen árabe. Daba acceso a la ciudad hacia el norte y se han propuesto varias explicaciones para su nombre como "puerta que mira a La Sagra" , "puerta que mira al campo" o "puerta colorada" (por los afloramientos de alcaén o arcilla rojiza sobre los que se asienta).
Presidida en su fachada norte por el soberbio escudo imperial de Carlos V acompañado en ambos lados por relieves de reyes sedentes, la Puerta de Bisagra posee dos cuerpos separados por una plaza de armas. La fachada norte con el citado escudo fue finalizada una década después hacia 1559. Las dos torres que, coronadas de azulejos polícromos, rematan el conjunto fueron finalizadas en 1576 siendo corregidor Gutiérrez Tello.
Sería demasiado extenso intentar ofreceros una recopilación más o menos exhaustiva de la historia fotográfica de esta Puerta, ya que desde los comienzos de la fotografía fue uno de los lugares más fotografiados por su belleza y por su importancia como uno de los lugares de la ciudad con más vida y trasiego de personas.
Por ello la presentación de las fotografías la haré por partes, comenzando por las que muestran su fachada principal:
A continuación os muestro las que ofrecen la puerta desde el lado que mira al interior de la ciudad. Como se puede ver, hasta 1934 la puerta tenía adosadas multitud de viviendas que constituían una calle cerrada desde el arrabal, a diferencia de lo que sucede actualmente.
En 1934 la puerta fue liberada. Según me apunta acertadamente María, los primeros pasos para efectuar los derribos fueron dados en 1932 por el entonces Alcalde de Toledo, Justo García, dato que se recoge en el libro “50 Toledanos en el Recuerdo” de la editorial Zocodover Toledo: “(...) dio los primeros pasos para que la Puerta de Bisagra dejara de ser paso de ciudadanos, carros y coches, algo que podría solucionarse “derribando las casas enquistadas al monumento y abriendo sendos postillos a ambos lados de la muralla”. Encargado de buscar un “empréstito” para estas obras en Bisagra y sin el apoyo de las entidades bancarias, será finalmente el Conde Romanones quien aporte el dinero, 183.000 pesetas, no sin antes sacar su beneficio con el agua del Tajo.”:
Así quedó tras las obras:
Estas son las imágenes del interior de la Plaza de Armas:
Uno de los episodios menos conocidos de la Puerta de Bisagra es el derrumbe de uno de sus cubos acaecido el día 12 de abril de 1946 tras un largo periodo de lluvias (mil gracias a Javier Felage por aportar el dato):
Y eso que con anterioridad había sido restaurada esa misma zona. No debió ser una restauración demasiado consistente:
En estas dos fotografías puede verse el estado anterior y posterior a la creación del parque de La Vega o paseo de Merchán:
Mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno tomó bonitas fotografías de la Puerta a mediados del siglo XX.
Para saber más:
- Artículo de D. Pedro Román Martínez en 1934 sobre la liberación de la Puerta de Bisagra.
- Artículo de D. Pedro Román Martínez sobre cuál es la verdadera Puerta de Bisagra.
- Artículo de D. Manuel Castaños y Montijano en 1906 en el que explica el origen árabe de la Puerta.
La Puerta de Bisagra en Google Maps:
Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande
Se echaba en falta la presencia de un monumento emblemático en un blog emblemático de Toledo como este. Me llamó la atención que no estuviera hace tres o cuatro días, buscando fotos para explicar en otro blog la diferencia entre la Puerta de Bisagra y la de Alfonso VI (de esa sí que había fotos).
ResponderEliminarFormidable recopilación de imágenes, algunas muy poco conocidas como las de Rodríguez del derrumbe del torreón y de las obras. Los pares estereoscópicos de Alfonso Begué y el de la cara norte deben constituir las más antiguas ¿no es así?
ResponderEliminarOtra vez felicidades Eduardo.
¡Gracias por los comentarios!
ResponderEliminarEn efecto, esas son las imágenes más antiguas que tengo de la puerta.
Como curiosidad podéis fijaros en el cambio en el tejado principal (fue recrecido más de 1 metro) que puede observarse al comparar las imágenes en las que se ve el Parque de la Vega al fondo.
Espectacular reentrada de verano. Felicidades Eduardo. Sobre el derrumbe del torreón exterior derecho a ver si te es de ayuda la noticia publicada en “El Castellano” el 20 de septiembre de 1930:
ResponderEliminar“La Puerta Nueva de Visagra amenaza ruina. Lo que dice el señor San Román
El torreón del lado derecho...”
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Toledo/Castellano/Pdf/6688.pdf
Un nuevo dato encontrado en el documento "EMILIO MOYA LLEDÓS, ARQUITECTO CONSERVADOR DE MONUMENTOS (1929-1936)":
ResponderEliminar" En la Puerta Nueva de la Bisagra de Toledo, entre 1932 y
1935, consolidó el torreón derecho y restauró la estructura y cubiertas de los dos que se habían arruinado,creando un acceso al interior de éstas para su conservación, “restituyendo la decoración primitiva de la que
se han encontrado varios elementos, un gran escudo con las armas del Emperador Carlos V. Toda esta teja
vidriada y coloreada será fabricada por la acreditada casa Aguado de Toledo”"
http://www.seacex.com/documentos/roma_19_moya_arquitect.pdf
¡Qué bueno tenerte de vuelta Pedro!
ResponderEliminarMuchas gracias por los enlaces. Yo también encontré uno de 1931 en la revista Nuevo Mundo que alertaba del estado de ese torreón derecho. Sin embargo me asalta la duda en referencia a la intervención del Sr. Moya pues hace referencia a "consolidación" cuando según la imagen debería hablarse (caso de ser eso) de "reconstrucción", dada la gravedad del desplome. Tal vez sea una referencia a la otra foto, que yo consideraba por los atuendos más situada a inicios del siglo XX. Si así fuese, no fue ninguna joya de consolidación. Por otra parte, la "nueva" cubierta cerámica de Aguado con el escudo de águilas es una maravilla que no cuadraría en una restauración "cutre".
A la vista de todo, me inclino porque estés en la pista cierta y se trate de la intervención de la recontrucción tras el derrumbe y que incluyera la restauración de las tejas vidriadas.
Abrazos.
Siempre que viene a cuento me gusta hacer algún comentario que añada a la extraordinaria erudición de cada reportaje fotográfico, cualquier pincelada costumbrista que tenga relación con la vida de la ciudad en cada uno de los parajes recordados en las fotografías. Al menos, de la época en la que los que ya tenemos bastantes años guardamos algunos recuerdos. Anoto hoy dos de la Puerta de Bisagra de nuestra infancia y juventud: Uno, relativo al patio de armas, en el que la estatua del emperador Carlos que allí quedó colocada, (quizá en la década de los sesenta del pasado siglo), muy pronto fue bautizada por la chunga toledana como "El último cuplé", título del gran éxito de la época de la filmografía de la manchega Sara Montiel. Y ello debido a que, en efecto, durante mucho tiempo y en aquellos años aún, era éste el lugar en el que se despedía el duelo de todos los entierros y se les cantaba el último responso antes de emprender hacia el cementerio la salida definitiva del finado por aquella puerta que todo el mundo, y a pesar del muerto, seguía empeñado en llamar de entrada.
ResponderEliminarTambién de salida era - y éste es el segundo recuerdo que anoto - el popular Bar Los Claveles, hoy desaparecido y en restauración para un nuevo establecimiento cuya finalidad desconozco. En el castizo Los Claveles, junto a la propia puerta y en el hueco que se abríó en la muralla para permitir el tráfico rodado, hacían su segunda parada los populares "Galianos", los autobuses de la línea con destino a Madrid, que salían de la Calle de las Armas y así daban servicio a los viajeros que ya no eran vecinos del "casco" - horrible palabra que ya por entonces empezó a sustituir a la de Toledo -, y se habían instalado en los nuevos barrios extramuros de la ciudad, (los Bloques, Palomarejos y...poco más). Ese café mañanero en Los Claveles, junto a la Puerta de Bisagra, aderezado con un "sol y sombra" si la mañana era de crudo invierno, debió ser,según me confesaba un compañero mío, médico de profesión, el responsable de más de una perforación de estómago. Pero la verdad es que nos sabía a gloria. Debía ser porque nos protegía el ángel que, en lo más alto del frontispicio de la puerta, velaba por nuestra salud.
¡Me encantan estas vivencias toledanas que tanto enriquecen el blog!
ResponderEliminarLa estatua de Carlos V fue colocada en 1958, o sea que casi lo has clavado.
Sobre el derribo de las casas de la Puerta de Bisagra quiero aportar mi granito y hacer constar que los primero pasos para efectuar dichos derribos fueron dados en 1.932 por el entonces Alcalde de Toledo, Justo García, dato que también se recoge en el libro “50 Toledanos en el Recuerdo” de la editorial Zocodover Toledo, que dice: “ dio los primeros pasos para que la Puerta de Bisagra dejara de ser paso de ciudadanos, carros y coches, algo que podría solucionarse “derribando las casas enquistadas al monumento y abriendo sendos postillos a ambos lados de la muralla”. Encargado de buscar un “empréstito” para estas obras en Bisagra y sin el apoyo de las entidades bancarias, será finalmente el Conde Romanones quien aporte el dinero, 183.000 pesetas, no sin antes sacar su beneficio con el agua del Tajo.” –sic- ¿Curioso verdad?, mira por donde van saliendo los orígenes de los aprovechamiento hidrográficos. Un saludo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por esta estupenda información, María¡
ResponderEliminar¡¡Millones de gracias Javier!!
ResponderEliminarHe actualizado la entrada con esta información, así como con la que proporcionó María.
Sin vosotros el blog no sería el mismo (literalmente).
Hola!!! Bueno, lo primero es agradecerte y, sobretodo, felicitarte por este blog, para los que amamos esta ciudad, es un tesoro.
ResponderEliminarQuerría preguntarte si sabes quiénes son los Reyes de los torreones de la puerta. Tengo entendido que son Reyes Visigodos (creo que uno Wamba, pero no estoy nada segura) pero mi padre y yo, por más que buscamos e investigamos, no encontramos a qué Reyes pueden representar, que tal vez no sean ninguno en concreto, pero tenemos la duda. Ojalá nos puedas aportar algo de luz.
Muchísimas gracias.
¡Gracias Laly!
ResponderEliminarLa tradición de los reyes sedentes en el escudo es muy antigua. Siempre oí que eran reyes visigodos pero no que fuera alguno en concreto.
En este artículo de Ventura Leblic encontrarás buena información:
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LOS SÍMBOLOS MUNICIPALES DE TOLEDO
Muchísimas gracias por contestar, pero sobretodo por el artículo, me ha parecido muy interesante, aunque, por si acaso, seguiré investigando por si acaso.
ResponderEliminarUn saludo!!!
Uno más para unirme a las felicitaciones por nuestro Toledo olvidado, es fantástico el poder saber un poquito más de nuestra tierra, y más si nos lo das ilustrado.
ResponderEliminarEnhorabuena, saludos. Juan Manuel
Muchísimas gracias por colgar estas fotos sobre Toledo, y digo Toledo y no la Puerta de Bisagra porque no solo te muestra esta maravillosa puerta sino que te enseña la historia de Toledo, en general. Mi más sincera enhorabuena.
ResponderEliminarUna estupenda recopilación de fotos de la Puerta de Bisagra y muy interesantes los enlaces que deja al final de la entrada.
ResponderEliminarUn saludo,
Belén
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn lugar precioso y un verdadero monumento.Es realmente interesante , una información curiosa. Me parece un verdadero homenaje a las bisagras
ResponderEliminar