En ocasiones, algunos edificios sufren cambios en su aspecto sin que quede en la memoria popular su primitiva imagen. Esto sucede especialmente en aquellos edificios rodeados por grandes monumentos que les hacen pasar desapercibidos.
Un caso paradigmático de edificio notable cuyos profundos cambios han pasado bastante desapercibidos es el de la actual Audiencia de los Juzgados de Toledo. Rodeada nada menos que por la Catedral, el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal, la Audiencia presenta hoy un aspecto que en absoluto es el que ha mostrado en siglos precedentes.
En lo que pudiera parecer un intento por llamar la atencion de las miradas que apenas le han hecho nunca caso, este edificio ha tenido hasta tres aspectos muy diferentes desde que llegó la era fotográfica.
Comenzando por las fotografías más antiguas, del siglo XIX, se puede ver cómo el lugar lo ocupaba un edificio muy normal.
Posteriormente, a finales del reinado de Alfonso XIII, fue demolido el primitivo edificio (es decir, la antigua Casa del Deán, que tras ser desamortizada en 1855 se convirtió en Palacio de Justicia), iniciándose unas obras que iban a cambiar por completo el aspecto del solar, construyéndose un edificio con remates neoclásicos que sorprendentemente apenas ha pasado a la historia fotográfica. Tras multitud de problemas con el contratista José Blas Rovira por la mala calidad de los materiales empleados así como la cimentación del edificio, fue rescindido el contrato con el mismo hacia 1934 pese a que se había hecho una recepción provisional de las obras en 1933. A comienzos de 1935 se decidió utilizar la fianza de Rovira para encargar la continuación de las obras, pero no existe constancia de que así fuera finalmente dado que la guerra comenzó un año después. El edificio estaba coronado por el escudo de la II República Española pues pese a haberse iniciado antes de 1931 fue básicamnete erigido en época republicana. Los motivos decorativos de forja y hierro fueron obra de Julio Pascual, si bien nunca fueron del gusto del propio artista que siempre renegó de esta obra:
A mediados de siglo, tras la contienda civil, y tal vez motivado por los problemas de cimentación no solventados en el edificio que llevaron a la rescisión del contrato del contratista, se decidió remodelar por completo el mismo. Así, desapareció esa fachada neoclásica y fue sustituida por una fachada con portada gótica proveniente de la demolición del Palacio de los Peromoro o de los Ayala en la Calle del Instituto. Dicha fachada había sido muy fotografiada por su enorme belleza desde el siglo XIX:
También se reaprovechó una ventana procedente del Palacio de los Condes de Arcos:
Entre ambos edificios debió haber un pequeño espacio de tiempo en que el solar estaba desocupado. Es la única manera de explicar esta curiosísima fotografía que permite observar la Puerta Llana de la Catedral desde una perspectiva que habitualmente no deja verla por la presencia del edificio (Actualización: La foto debe ser un montaje pues en ella se ve aún el Cimborrio de la Catedral, demolido hacia 1910, es decir antes de la demolición de la Casa del Deán por lo que es imposible que la imagen fuera tomada en las fechas situadas entre la demolición y reconstrucción de la Audiencia):
De la construcción de alguno de los dos últimos edificios (no tengo claro cuál) he podido conseguir esta curiosa imagen con el lugar lleno de andamios y en obras:
A día de hoy, y quien sabe por cuánto tiempo, esta es la imagen actual del edificio de la Audiencia:
Como curiosidad, deciros que Peromoro es un antiguo despoblado perteneciente a la villa de Camarena.
La Audiencia de Toledo en Google Maps:
Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande
Maravillosa entrada sobre la Casa del Dean. Una vez más felicidades Eduardo.
ResponderEliminarHe localizado una foto de la actual portada de la audiencia en su situación original en la calle del Instituto, tiene como novedad dejarnos ver un poco más de la calle y de la fachada
http://farm4.static.flickr.com/3458/3939761249_299b827055_o.jpg
De la actual fachada de la Audiencia hay que recordar que no solo la portada es reutilizada, la magnifica ventana procede del que fue palacio de los Condes de Arcos en la actual calle de Esteban Illán. Esa ventana, en su emplazamiento original, fue recogida en una fotografía por D. Guillermo Téllez en su discurso de ingreso en la RABACHT.
http://farm4.static.flickr.com/3635/3444776482_b94ae57e5e_o.jpg
El pie de foto dice: Tracería mudéjar de lo que fue Hospital (hoy Parque de Bomberos) con recuadro en piedra a modo de alfiz. La parte inferior de la tracería ha desaparecido.
De la Casa del Dean he localizado un par de fotos, una de su fachada lateral en la que se ve asomar un enorme ciprés por encima de los tejados.
http://farm3.static.flickr.com/2657/3940540472_fbb5722f49_o.jpg
Y otra de su facha a la actual calle Cardenal Cisneros, en la que se podía aún ver a finales del XIX, los restos de la portada principal de la casa, convertida en ventana.
http://farm3.static.flickr.com/2557/3939761217_a5bce7a967.jpg
Actualmente esas jambas y modillones se encuentran en el patio del Museo de Santa Cruz.
¡No tengo palabras para agradecerte de nuevo las aportaciones, Pedro!
ResponderEliminarMe has resuelto la duda de la ubicación exacta de la antigua portada: ahora sé que se encontraba donde en mi niñez conocí el entrañable "Garage Toledo".
Abrazos.
En dos de las fotografías de esta entrada del blog aparece un espléndido ciprés cuyo formidable porte destaca sobre los tejados de la que, identificada como tal en la primera de las fotos, es la Casa del Deán. Es la segunda, también muy sugestiva, la atribuída a Rafael Garzón. No ha pasado desapercibido a la oportuna observación que hace en su comentario nuestro buen amigo don Pedro Liñán de Riaza. Otro tanto me ha pasado a mi, con lo que he recordado que, en efecto, hacía mención a este magnífico ejemplar arbóreo en mi libro "De árboles en Toledo", (pag.77). Pero es a este respecto dónde se me suscita la siguiente duda: Hacía yo entonces referencia al artículo de Reyes Prósper, publicado bajo el título "Los viejos árboles de la vetusta Toledo" en la Revista Semanal de Arte "Toledo", en Febrero de 1916. En dicho artículo, el insigne profesor citaba tan solo "una pequeña lista" de lugares con ejemplares dignos de mención, entre los que reseñaba, entre otros, el edificio de la Audiencia Provincial. Me resisto a no pensar que se refería don Ventura a este ciprés que hoy nos aparece en las dos fotos del blog de Eduardo, no tan sobrada la ciudad de árboles de gran porte como para que éste pasara inadvertido en el artículo de Reyes. Pero mi duda se plantea sobre una cuestión de fechas. Si la antigua Casa del Deán pasa a tener uso como sede de la Audiencia Provincial a mediados de siglo, ¿cómo Reyes Prósper, en 1916, es decir tres décadas antes, ya se refiere a la presencia de este ejemplar en el patio del mencionado edificio público? Sólo se me ocurren dos posibles explicaciones: O no era este ciprés el que mereció aquella reseña botánica, o, en otro caso, la Casa del Deán empezó a ser utilizada como Audiencia Provicial antes de mediados de siglo.
ResponderEliminarEn todo caso, he aquí cómo la simple presencia de un árbol en una fotografía nos puede servir para datar cambios, ausencias y presencias en la evolución de una ciudad. En este caso de nuestro Toledo Olvidado.
Efectivamente, como muy bien supone D. Ricardo, la Audiencia Provincial de Toledo se sitúa en la Casa del Dean desde antes de mediados del siglo pasado. En la “Nueva Guía de Toledo” de Juan Marina (1892) aparece rotulada como Audiencia Criminal y en el plano de Toledo realizado en 1904 por Benito Chias Carbó ya aparece como Audiencia Provincial:
ResponderEliminarhttp://farm3.static.flickr.com/2660/3944152520_7f820c32c7_o.jpg
De hecho en la fotografía de finales del XIX, del archivo Rodríguez, de la fachada en la que aparece la portada de la Casa del Dean que hoy día se conserva en el patio del Museo de Santa Cruz, se ve una placa oficial y un mástil. Por cierto, en el artículo que cita D. Ricardo, Reyes Prósper atribuye al ciprés la misma edad que a la portada:
“En la Audiencia provincial se encuentra, en uno de los patios, un magnífico ciprés de la especie antes indicada, que debe datar del siglo XV o acaso del XIV, época de la portada del edificio cuando la Audiencia de Toledo era la casa del Deán de la Catedral”.
Contar con colaboradores como vosotros es un verdadero lujazo.
ResponderEliminarHe actualizado la entrada con datos que arrojan mucha luz sobre las dudas.
Parte de la tejería de Julio Pascual, que estuvo colocada en el edificio neoclásico de la audiencia. Fue adquirida por Feliz Corroto, un Empresario de la industria del mazapán de la villa de Gálvez. Actual mente se encuentran instalada en la casa de la tercia de esta población, propiedad de la familia del empresario.
ResponderEliminar¡Habrá que ir a Gálvez!
ResponderEliminar¡Gracias!
He añadido una nueva imagen (la primera según se lee) datada hacia 1880 donde se ve el ciprés de Reyes Prósper con unos pocos años (y metros) menos que en las otras imágenes.
ResponderEliminar