Cuando la fría mañana del 22 de febrero de 1899, al demoler unas viejas paredes, fue descubierta la inscripción árabe en ladrillo que preside esta misteriosa mezquita, pudo al fin descifrarse con certeza su remoto origen califal:
"Basmala. Hizo levantar esta mezquita Ahmad Ibn Hadidi, de su peculio, solicitando la recompensa ultraterrena de Allah por ello y se terminó, con el auxilio de Allah, bajo la dirección de Musa Ibn ´Ali, el arquitecto, y de Sa´ada, concluyéndose en muharram del año trescientos noventa (13 de diciembre de 999/11 enero de 1000)"
El descubrimiento lo realizó Manuel González Simancas, y la primera lectura de la inscripción cúfica la hizo Rodrigo Amador de los Ríos. En mayo de 1899 González Simancas dio traslado a la Academia de la Historia del hallazgo en este documento:
Se trata pues de uno de los edificios en pie más antiguos de Europa, una de las joyas del arte islámico en la península y una caja de continuas sorpresas, como se está comprobando en la actual restauración, donde se ha constatado que se asienta sobre una calzada romana. El 30 de junio de 1182 fue consagrada como templo cristiano tras la Reconquista de la ciudad, añadiéndose entonces el ábside mudéjar y tomando el nombre de "Cristo de la Cruz". La tradición cuenta que el caballo de Alfonso VI se arrodilló en una piedra bajo la cual se encontró una imagen con un farol encendido antes de la conquista musulmana de 711. Sea realidad o leyenda, lo cierto es que en la mezquita existen varios capiteles visigóticos reaprovechados. Hoy en día existe un adoquín blanco donde supuestamente se arrodilló el corcel del rey cristiano. Así se la seguía llamando a finales del XVI y principios del XVII (el crucifijo se conserva en el Museo de Santa Cruz). Junto a este crucifijo se veneraba también una imagen dedicada a la “Virgen de la Luz” (supuestamente llamada así por el farol hallado junto a la imagen gracias al caballo regio) y no se sabe por qué, ni en que momento exacto, el Cristo de la Cruz empezó a ser llamado Cristo de la Luz, igual que la imagen de la Virgen.
Como os decía, antes de 1899 la portada de la mezquita estaba adosada a la vivienda del santero que tapaba su fachada.
La fachada estuvo un tiempo semioculta pues la vivienda del santero fue demolida solo en parte:
Tras el descubrimiento de su inscripción fundacional fue fotografiada por diversos autores.
Pero fue tras la restauración acometida en 1909 cuando fue objetivo de más cámaras fotográficas. En primer lugar antes de que se cerrara su perímetro con una magnífica reja de forja de Julio Pascual.
Años más tarde fue colocada la excepcional verja de Julio Pascual:
Debido al efecto del agua subterránea en su base, el 18 de febrero de 1964 se derrumbó la esquina suroeste de la mezquita:
La verja fue sustituida tras este suceso por otra muy baja y de mucha menor calidad:
En 1986 la verja volvió a ser sustituida por una réplica de la primitiva de Pascual, obra de Antonio Balmaseda, siendo la que actualmente está colocada. La original de Julio Pascual adorna el jardín del Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito.
Hacia el año 2000 la cubierta de teja fue sustituida no sin polémica por una de ladrillo plano que al parecer hubo de ser la original.
Finalmente, desear que las obras de restauración finalicen pronto, permitan disfrutar del monumento y admirar los restos de la calzada romana descubierta bajo la mezquita, tarea de integración nada sencilla, pero que es obligada en este lugar tan ecléctico, comenzando por su propio nombre, Mezquita del Cristo de la Luz, que sorprende a muchos por su "ecumenismo".
Enlaces de interés para saber más:
La Ilustración Española y Americana, de 8 de abril de 1899. Páginas 207 y siguientes, donde Rodrigo Amador de los Ríos narra el hallazgo al raspar la pared así como sus intentos para aventurar las primeras y dificultosas traducciones.
otro documento fantástico Eduardo, esperemos que acaben pronto las obras, así como las del miradero y el alcazar.
ResponderEliminarDesde Alfileritos, bajabamos la panda de desharrapados del callejon tras la iglesia de San Nicolas, por toda la calle de la Cuesta del Cristo de La Luz, hasta la sinagoga donde jugabamos todos los días. El callejón de Los Dos Codos, su travesía o el de Gigantones eras los campos de batalla de aquellos moros y cristianos incruentos e infantiles. Que buenos recuerdos me traen estas fotos y tus textos. Una vez más, Muchas gracias Eduardo por esta tárea que realizas.
ResponderEliminarGracias a Pedro Liñán de Riaza, he actualizado la entrada en la parte relativa a la denominación de la ermita desde los siglos XII al XVII
ResponderEliminarTambién he añadido el documento por el que Manuel González Simancas informa a la Academia de la Historia del descubrimiento de la incripción cúfica tras demoler parte de la casa del santero que la tapaba.
ResponderEliminarBuceando por internet he llegado hasta tu blog y me doy cuenta que el trabajo de documentación que haces en cada entrada es absolutamente magnífico.
ResponderEliminarAl igual que yo en mi blog con la ciudad de Sevilla, haces una gran difusión de los valores culturales y artísticos de la ciudad de Toledo.
Mi más sincera enhorabuena Eduardo.
Volveré...
He añadido al final de la entrada un enlace a una revista artística (La Ilustración Española y Americana) de 1899 donde se dio noticia del hallazgo de la inscripción.
ResponderEliminarVery nice!!!
ResponderEliminarLook an other old Toledo picture on htp://mypetarts.blogspot.com.
un buen artículo, desde luego. Me ha encantado. Sigue así.
ResponderEliminarHoy (junio de 2012) se puede apreciar de forma magnífica cómo era la antigua calzada romana y el magnífico estado en que se encuentra. Otra de las innumerables sorpresas de Toledo. También me conmovieron los preciosos frescos que hay en la parte cristiana del ábside. Me parece que son una auténtica joya por su antigüedad. En esa parte de la mezquita hay un suelo transparente que deja ver la estructura inferior, donde algunos piensan que pudo haber una iglesia mozárabe antes de la mezquita. ¡Increíble!
ResponderEliminarBlognopia nos cuenta que jugaba por allí siendo un crío..Y a mí me produce una tremenda intranquilidad pensar que durante mucho tiempo no existiera ninguna protección para esta joya histórica. Ese idílico lugar, fue centro de reunión para la pandilla , que tras salir de clase de matemáticas en la calle de Alfileritos, fumamos nuestros primeros Ducados, cobijados del frío, en las tardes/noches de invierno.Qué tiempos!!!.
ResponderEliminarAlfon
FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
ResponderEliminarOs dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
www.articuloscofrades.blogspot.com