Esta entrada va a ser mi celebración particular de la rehabilitación del Puente de San Martín, largamente demandada por los toledanos desde que su última restauración se limitara a los torreones dejando sin tocar el puente en sí, pese a lo deteriorado que ya entonces (hace unos 10 años) se encontraba. En estos últimos años se han sucedido lamentables desprendimientos de algunas piedras así como deterioros en los morteros que las unen. Esperemos que esta restauración valga para alargar su vida varios cientos de años más.
Hay que reconocerle a este puente una enorme fortaleza y resistencia, ya que no hay que olvidar que ha soportado tráfico rodado (camiones, autobuses, coches...) hasta 1976 en que se construyera el poco estético Puente de la Cava que vino a librar al viejo San Martín de la presión y vibraciones que el tráfico le generaba. Es un puente bellísimo, de origen romano, con restauraciones sucesivas islámicas y renacentistas, y por ello fue desde muy pronto objetivo de los primeros fotógrafos. En esta selección de fotos antiguas de homenaje a esta maravilla podréis verle desde el aire, en días nevados, desde el este, desde el oeste...en fín, todo un repertorio. Lo que no veréis, como siempre, es vegetación o árboles en sus orillas. Eso es algo moderno que no comenzó a suceder hasta principios de los años 70.
Las imágenes más antiguas de las que tengo constancia son estas tomadas por el galés Charles Clifford y por el francés Gustave de Beaucorps en 1858:
Esta curiosa fotografía es anterior a 1864 pues puede verse aún al fondo la Capilla de la Beata Mariana adosada a San Juan de los Reyes y que fue demilida en ese año:
Esta imagen obra de Jean Laurent está tomada justo en 1864, en pleno derribo de la capilla mencionada y justo antes de la construcción de la Puerta de San Martín, que se produjo ese mismo año:
Otra imagen muy antigua es esta de la colección Luis Alba en la que aún pueden verse restos de la fortificación efectuada durante la Segunda Guerra Carlista (1846-1849):
Y aquí tenéis una colección muy completa de fotografías antiguas del puente desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX:
Actualización: me solicitaba un lector imágenes del interior del torreón. Pues bien, puedo ofreceros estas tomadas antes y después de la rehabilitación del torreón de finales de 1928:
i like this old vision of yours; keep up the good work...!!!
ResponderEliminarHola Eduardo, soy la misma que el otro día hice un comentario sobre los coches en el blog, de vez en cuando echo un vistazo.
ResponderEliminarOye ¿de dónde sacas estas fotos? son muy bonitas. En esta entrada me ha gustado la de Victorio Macho ... Me encanta Victorio Macho, él y su mujer Zoila fueron amigos de mis padres hace mil años claro.
Un abrazo
MS
Muchas gracias por tus comentarios.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te guste el blog. En cuanto al origen de las fotos, pues es muy diverso: a veces casualidad pura, a veces herencia, a veces contactos, a veces internet, a veces envíos de personas...Lo que siempre está presente es la curiosidad y una atracción casi enfermiza por todo lo que huela a Toledo.
A
Saludos.
oye edu soy alberto "makeyjan" esta muy chulo oye una curiosidad de las mias:
ResponderEliminarporque no habia vegetacion antes de los 70?
Pues básicamnte se debe a que entonces la presión sobre la vegetación en los entornos urbanos era enorme: necesidad de leña para calentarse y para construir, pastoreo, guerras con sus consiguientes incendios, desbroces para evitar emboscadas y escondrijos, ausencia de medios de extinción...
ResponderEliminarTampoco había una conciencia ambiental ciudadana, ni se valoraba la presencia de árboles si no era para un uso concreto y tampoco ayudaba la ausencia de viveros para repoblar.
Los árboles lo tenían todo en contra.
Un abrazo.
Buenas tardes, Eduardo,
ResponderEliminarMuchas felicidades por tu blog, que tan bien nos viene a los investigadores. Me pregunto cuál era la función de la casa que puede verse por encina del vano de entrada del torreón interior.
Gracias.
FRANCISCO JAVIER NOVO SÁNCHEZ (Universidade de Santiago de Compostela).