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viernes, 20 de septiembre de 2024

El Convento de San Juan de la Penitencia

De entre las numerosas pérdidas patrimoniales que provocó la nefasta guerra civil en Toledo en 1936, ninguna fue comparable a la destrucción del que era considerado por muchos el convento más rico y valioso de la ciudad: San Juan de la Penitencia.
Aunque en entregas anteriores ya abordé específicamente la historia de alguna de sus partes, como fue el sepulcro de Fray Francisco Ruiz, tenía pendiente desde hace años dedicar una entrada del blog íntegramente a este maravilloso convento que terminó sus días pasto de las llamas en los primeros días de la contienda en el mes de julio de 1936 como consecuencia de la ira anticlerical, desgraciadamente desatada en aquellos funestos días de lucha fratricida.
El Convento tiene su origen en el año 1511, cuando el cardenal Cisneros comenzó a adquirir terrenos con la finalidad de instalar en ellos una institución que tuviera una doble misión: por un lado, servir como convento de monjas de la Orden Tercera de San Francisco y, por otro, acoger un colegio de doncellas que no estuvieran obligadas a proseguir una vida monástica al finalizar sus estudios.
De este modo, se sabe que ya en 1515 se habían establecido en este lugar las primeras religiosas, aún con las obras en marcha. Se sucedieron en esos años una gran cantidad de adquisiciones de fincas colindantes, hasta conformar un enorme complejo, muy irregular en sus formas debido a esa peculiar manera de crecer desde el punto de vista urbanístico.
Vista aérea del Convento de San Juan de la Penitencia en 1935. Se aprecia bien su compleja estructura y grandes dimensiones. Sin embargo, esa complejidad constructiva estuvo acompañada por una riquísima labor decorativa y de embellecimiento del inmueble, logrando convertirse en una auténtica joya del arte en Castilla. Su autor fue, muy probablemente, el arquitecto Pedro de Gumiel, maestro de obras por excelencia del cardenal Cisneros. Destacaba su famoso claustro, de tres plantas, considerado una de las obras cumbre del plateresco español, adornado aún con reminiscencias de estilos anteriores como el gótico y el denominado mudéjar.
Aquel primitivo ambicioso proyecto de Cisneros tuvo continuidad por el Obispo de Ávila, Francisco Ruiz, quien concibió en 1527 el proyecto de enterramiento de él mismo junto a sus padres en la capilla mayor de la iglesia del convento, ejecutándose para ello el grandioso sepulcro del que hablaba al comienzo.
Este convento fue alabado por los primeros viajeros románticos y por afamados literatos, como por ejemplo Benito Pérez Galdós, que sentía verdadera predilección por él como se aprecia al leer muchos de los pasajes de su gloriosa novela Ángel Guerra. En él, se fusionaba todo lo que admiraba don Benito de la ciudad: ese mágico ambiente conventual, con todos sus personajes asociados (monjas, clérigos, fieles y los diferentes oficios ligados a su uso) con su abigarrada riqueza decorativa que entremezclaba multitud de estilos, resumen de muchas de las influencias culturales que había recibido la ciudad y que convivian armoniosamente en este soberbio edificio.
Debido a su gran belleza, tenemos la suerte de que el convento fue profusamente fotografiado antes de su destrucción en 1936. Para hacer más amena esta entrada voy a agrupar las fotografías en cinco bloques: fotos de su exterior, de su claustro, de sus artesonados, de sus estancias interiores y de sus obras de arte.
Estas son las imágenes de su exterior, en el que era apreciable esa fusión de elementos de diferentes estilos e influencias tan característica de la época de Cisneros, hasta el punto de hablarse de la existencia de un Estilo Cisneros o cisneriano:
San Juan de la Penitencia hacia 1870 aún con sus perinolas. Foto de Casiano Alguacil. San Juan de la Penitencia hacia 1870 aún con sus perinolas. Foto de Casiano Alguacil, detalle San Juan de la Penitencia hacia 1870 aún con sus perinolas. Foto de Casiano Alguacil, detalle San Juan de la Penitencia hacia 1870, detalle de azulejería. Foto de Casiano Alguacil. Convento de San Juan de la Penitencia. Fotografía de Otto Wunderlich. Fototeca del IPCE, signatura WUN-06428_P Foto de Lucien Roisin del convento de San Juan de la Penitencia. Fototeca del CSIC Foto de Roberto Esteban Ramos para ABC, signatura 4992755. San Juan de la Penitencia Pavero junto a San Juan de la Penitencia y San Justo. Foto del Conde de la Ventosa. Colección Personal de Luis Alba San Juan de la Penitencia San Juan de la Penitencia, puerta trasera San Juan de la Penitencia, mirador con un árbol Parte trasera del Convento de San Juan de la Penitencia, con pinturas al fresco y un tejado desaparecidos en el incendio de 1936. Fotografía del estudio de Abelardo Linares Viático en San juan de la Penitencia, colección Luis Alba Convento de San Juan de la Penitencia. Colección de Javier Felage. Su claustro o patio era grandioso, siendo apreciables en él diferentes elementos muy característicos, como balaustradas góticas de pizarra o decoraciones renacentistas de gran valor:
Patio del desaparecido convento de San Juan de la Penitencia. Foto Rodríguez Claustro de San Juan de la Penitencia hacia 1915. Fotografía de Joseph Lacoste. Fototeca del IPCE, signatura  VN-22604_P San Juan de la Penitencia . Claustro de San Juan de la Penitencia. Foto de Casiano Alguacil en un libro de Paul Jousset Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Pozo en el patio del Convento de San Juan de la Penitencia hacia 1880. Fotografía de Casiano Alguacil. Archivo Municipal de Toledo. Patio o claustro del Convento de San Juan de la Penitencia hacia 1880. Fotografía de Casiano Alguacil. Archivo Municipal de Toledo. Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Sus maravillosos artesonados eran una de las señas de identidad y motivos de mayor fama del convento. Destacaba el de la capilla mayor, una cúpula ochavada apeada en cuatro grandes pechinas arábigas realizadas a base de mocárabes. El dolor que produce saber que prácticamente todo este patrimonio ardió en 1936 se ve compensado en parte gracias a la posibilidad de admirarlo en estas imágenes, algunas de las cuales fueron tomadas en el siglo XIX y otras a comienzos del XX:
Convento de San Juan de la Penitencia hacia 1890 por Casiano Alguacil Artesonado de San Juan de la Penitencia. Álbum de fotos de Casiano Alguacil conservado en el Museo del Ejército Artesonado del Convento de San Juan de la Penitencia hacia 1880. Fotografía de Casiano Alguacil. Archivo Municipal de Toledo. Artesonado del convento de San Juan de la Penitencia. Álbum de fotos de Casiano Alguacil conservado en el Museo del Ejército Artesonado en el convento de San Juan de la Penitencia. Fotografía de Luis Lladó Fábregas © CSIC, Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales San Juan de la Penitencia Artesonado de San Juan de la Penitencia Artesonado del convento de San Juan de la Penitencia. Del libro "Art in Spain and Portugal" de Marcel Dieulafoy y Jane. Artesonado del Convento de San Juan de la Penitencia hacia 1880. Fotografía de Casiano Alguacil. Archivo Municipal de Toledo. Artesonado del desaparecido Convento de San Juan de la Penitencia, fondo Rodríguez, AHP JCCM signatura CGD2-086 Artesonado del Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Artesonado del Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Artesonado del Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Artesonado del Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España En cuanto a estancias interiores, destacan las imágenes del famoso sepulcro en mármol de Carrara de Fray Francisco Ruiz, Obispo de Ávila, del que ya os hablé. En Italia, concretamente en Génova, fue donde Fray Francisco encargó en 1524 esta obra al afamado taller de los Aprile de Carona. En la primavera de 1526 estaba terminada por obra de Antonio Maria Aprile de Carona y su precio fue de 825 ducados. Finalmente fue trasladado a Toledo y se compuso con añadidos de estilo de Alonso de Covarrubias. El magnífico sepulcro tenía la figura del yacente bajo cortinajes sostenidos por ángeles y tres figuras femeninas representando las virtudes.
Sepulcro de Fray Francisco Ruiz, Obispo de Ávila, en el Convento de San Juan de la Penitencia a comienzos del siglo XX. Placa de vidrio estereoscópica. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre. Sepulcro de Fray Francisco Ruiz en el convento de san Juan de la Penitencia. Fotografía de Georg Weise hacia 1925 © Bildarchiv Foto Marburg Sepulcro de Fray Francisco Ruiz Obispo de Ávila en el Convento de San Juan de la Penitencia, obra de Aprile de Carona Sepulcro de Fray Francisco Ruiz en el Convento de San Juan de la Penitencia hacia 1880. Fotografía de Levy Sepulcro de Fray Francisco Ruiz (Obispo de Ávila) en el desaparecido Convento de San Juan de la Penitencia (Toledo) a finales del siglo XIX. Foto de Casiano Alguacil Sepulcro de Fray Francisco Ruiz en el convento de San Juan de la Penitencia. Fotografía de Georg Weise hacia 1930 © Bildarchiv Foto Marburg Sepulcro de Fray Francisco Ruiz en el convento de San Juan de la Penitencia. Fotografía de Georg Weise hacia 1925 © Bildarchiv Foto Marburg Sepulcro de Fray Francisco Ruiz en el convento de San Juan de la Penitencia. Fotografía de Georg Weise hacia 1925 © Bildarchiv Foto Marburg Sepulcro de Fray Francisco Ruiz en el convento de San Juan de la Penitencia. Fotografía de Georg Weise hacia 1925 © Bildarchiv Foto Marburg Sepulcro de Fray Francisco Ruiz en el convento de San Juan de la Penitencia. Fotografía de Georg Weise hacia 1930 © Bildarchiv Foto Marburg Sepulcro de San Juan de la Penitencia . Cerca de él, se situaba la fabulosa reja ejecutada en 1528 por el famoso herrero Juan Francés, conservada hoy en el Museo de Santa Cruz tras ser recuperada y restaurada por el maestro Julio Pascual tras la destrucción de 1936:
Reja de Juan Francés labrada en 1528 en el convento de San Juan de la Penitencia. Foto editada por Levy hacia 1885 y tal vez tomada por  Alguacil Convento de San Juan de la Penitencia a inicios del siglo XX. Ateneo de Madrid Convento de San Juan de la Penitencia en septiembre de 1907. Fotografía de Petit. Société Française d'Archéologie et Ministère de la Culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (archives photographiques) diffusion RMN Convento de San Juan de la Penitencia hacia 1880. Fotografía de Levy Convento de San Juan de la Penitencia hacia 1880. Fotografía de Levy Reja del Convento de San Juan de la Penitencia antes de ser destruido por un incendio en el verano de 1936. Foto Rodríguez. Convento de San Juan de la Penitencia a finales del siglo XIX Reja del Convento de San Juan de la Penitencia en Toledo en 1884. Fotografía de Miquel Matorrodona Maza. Archivo Municipal de Toledo. Signatura ALBA-PA29005 Reja de Juan Francés en el convento de San Juan de la Penitencia hacia 1890 por Casiano Alguacil Un buen número de fotografías se corresponden con los preciosos suelos del convento, que estaban decorados con cerámica toledana de clara influencia andalusí, en una muestra más de la coexistencia de elementos de diferentes fases de la historia que caracterizan al Estilo Cisneros o cisneriano.
Suelo de San Juan de la Penitencia Suelo de San Juan de la Penitencia Suelo de San Juan de la Penitencia Suelo de San Juan de la Penitencia. Suelo de San Juan de la Penitencia Suelo de San Juan de la Penitencia Suelo de San Juan de la Penitencia Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Con respecto a sus obras de arte, destacan las fotografías de las pinturas y esculturas que adornaban sus numerosos retablos. Muchas de ellas eran joyas de las que nada queda, salvo estas fotografías, que al menos nos permiten atisbar la grandiosidad del patrimonio pictórico y escultórico que albergaba este convento.
Artesonado del Convento de San Juan de la Penitencia hacia 1880. Fotografía de Casiano Alguacil. Archivo Municipal de Toledo. Convento de San Juan de la Penitencia, bautismo de Cristo. Fotografía de Georg Weise hacia 1930 © Bildarchiv Foto Marburg Pintura de un retablo en el convento de San Juan de la Penitencia en Toledo. Fotografía de Georg Weise hacia 1930 © Bildarchiv Foto Marburg Retablo de San Juan de la Penitencia . Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia a finales del siglo XIX Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España En el convento existían otros muchos elementos decorativos repartidos por las diferentes salas y estancias. En estas fotografías podéis ver un resumen de ellos:
Dintel Mudéjar en el Convento de San Juan de la Penitencia. Fotografía de Luis Lladó Fábregas © CSIC, Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales Yesería en San Juan de la Penitencia. Fotografía de Joseph Lacoste. Fototeca del IPCE signatura VN-22636_P Celosía en el convento de San Juan de la Penitencia. Fotografía de Luis Lladó Fábregas © CSIC, Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Con respecto a imágenes de sus moradoras, se conservan diversas fotografías en las que aparecen las monjas que habitaban el convento retratadas en varias estancias del edificio. Suponen registros de gran valor documental al poder ver los rostros de las personas que conformaban esta comunidad en la época en la que escritores como Galdós interaccionaban con ellas:
Convento de San Juan de la Penitencia a finales del siglo XIX Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Monjas en el Convento de San Juan de la Penitencia CGD1-021 Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España La parte más dolorosa de esta entrada viene ahora: las imágenes de su destrucción en 1936. Sobran las palabras para describir la tristeza que produce su contemplación:
Convento de San Juan de la Penitencia (Toledo) destruido en la Guerra Civil. Archivo Rodríguez Convento de San Juan de la Penitencia (Toledo) destruido en la Guerra Civil. Archivo Rodríguez Sepulcro de Fray Francisco Ruiz (Obispo de Ávila) en el desaparecido Convento de San Juan de la Penitencia (Toledo) a finales del siglo XIX. Fotografía tomada el 8 de mayo de 1938 por José María González-Nandín y Paúl . Fototeca de la Universidad de Sevil Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia, foto de "Historia de la Cruzada Española". Convento de San Juan de la Penitencia, foto de "Historia de la Cruzada Española". Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Convento de San Juan de la Penitencia. Biblioteca Nacional de España Sepulcro quemado de fray Francisco Ruiz en el Convento de San Juan de la PEnitencia. Foto hacia 1938.  Colección Luis Alba. Cosiendo al atardecer junto a las ruinas del Convento de san Juan de la Penitencia en la posguerra, años 40. Foto Air France. Grado de destrucción observable en las ruinas del convento de San Juan de la Penitencia hacia 1956, foto aérea Ruinas de San Juan de la Penitencia [Grupo de hombre y mujeres junto a ropa colgada]. Fotografía de Luis Agromayor © Fototeca del IPCE Toledo. Ruinas del Hospital de San Juan de la Penitencia [Mujeres y ropa colgada]. Fotografía de Luis Agromayor © Fototeca del IPCE Vista de la Catedral desde la zona de San Juan de la Penitencia.  Colección Luis Alba. San Juan de la Penitencia hacia 1970, visto desde una vivienda cercana. Foto de  Juan Carlos Pantoja Rivero En los años 80 se levantó en el lugar un nuevo inmueble, aprovechando lo poco que pudo salvarse del antiguo convento. En este nuevo edificio se ubica el Conservatorio y dependencias de la Fundación Ortega-Marañón:
Vista general de Toledo en los años 80. Se ve en obras San Juan de la Penitencia y la plaza del Barco de Pasaje junto al diamantista. Foto de R. G. Everts En el actual conservatorio apenas queda nada del convento, siendo el artesonado de la antigua sala abacial la pieza más destacable de lo poco que se libró de las llamas:
Artesonado de la sala abacial del antiguo Convento de San Juan de la Penitencia, conservada en el aula 6 del actual Conservatorio. Del libro "Artesonados de Toledo" de Enrique Nuere et al. Artesonado de la sala abacial del antiguo Convento de San Juan de la Penitencia, conservada en el aula 6 del actual Conservatorio. Del libro "Artesonados de Toledo" de Enrique Nuere et al. Artesonado de la sala abacial del antiguo Convento de San Juan de la Penitencia, conservada en el aula 6 del actual Conservatorio. Del libro "Artesonados de Toledo" de Enrique Nuere et al. Artesonado de la sala abacial del antiguo Convento de San Juan de la Penitencia, conservada en el aula 6 del actual Conservatorio. Del libro "Artesonados de Toledo" de Enrique Nuere et al. Con el deseo de que os haya gustado este extenso repaso fotográfico a uno de los mayores tesoros perdidos por la ciudad a lo largo de la historia, solo me resta reivindicar, una vez más, el valor de la paz y la tolerancia, única vía para evitar que sucesos así de tristes vuelvan a repetirse en el futuro.
Convento de San Juan de la Penitencia. Grabado de Genaro Pérez Villaamil publicado en 1842. Biblioteca Nacional de España.

19 comentarios:

  1. Me suena que este documento es el más hermoso y trabajoso que has publicado por la también inmensidad de edificio, imágnes , retablos y decoraciones en todos los materiales que tiene. los canallas los destruyeron por el odio a la religión.Quien olvida la historia, está condenado a repetirla. comprender y enmendar para que no ocurra, otra cosa igual

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    1. A lo mejor se destruyó, no por el odio hacia la religión, si no que por un triste golpe de estado. Salud.

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    2. Bueno el 11 de mayo de 1931 o en octubre de 1934 no había golpe de estado y se quemó y destruyó todo lo que se pudo.

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    3. Veo como se sigue llamando golpe de estado a un hecho que no fue tal, señores a ver si hablamos con propiedad y no lo llaman así...fue un levantamiento militar, el cual trajo consigo una guerra civil que duró tres largos años. Un golpe de estado es una acción rápida, con la que se pretende quitar un gobierno y poner otro. Esto de rápido no tuvo nada, de hecho Indalecio Prieto llevaba hablando de guerra mucho tiempo antes de la fecha del levantamiento, pq erróneamente pensaba que el gobierno republicano lo aplastaría en pocas semanas. Un poco de cultura al respecto no vendría mal.

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    4. Levantamiento militar contra una republica en descomposición y con crímenes y actuaciones stalinistas, con un ideal prosovietico. En fin........olvidar y no repetir. Que culpa tenían los monumentos para llegar a destruirlos?.

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  2. Muchísimas felicidades. Sigues siendo un referente, y me atrevo a decir único, en el estudio histórico-fotográfico de Toledo. Como dices es una tragedia ver como quedó y desapareció el maravilloso Monasterio de San Juan de la Penitencia. Las catorce franciscanas que formaban la comunidad en aquel julio de 1936 fueron detenidas y llevadas a la diputación provincial. Dejadas luego en libertad, tres de ella murieron durante la guerra de muerte natural. El resto terminó por cobijarse en el convento de San Antonio de la calle Santo Tomé... ¡qué horror!

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  3. Una pena la desaparición de este convento, y de otros tantos por toda España. Se perdió con la guerra civil un rico patrimonio artístico. Esperemos que no vuelva a ver más guerras

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    1. Muchos como este, se perdieron años antes de la guerra civil, al poco de crearse la republica en Mayo de 1931 ya hubo quemas de iglesias y conventos.

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  4. Impresionante. Me encantan varias de las pinturas del retablo. Y los suelos.

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  5. Excelente trabajo. Muchas gracias.

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  6. ¡Enhorabuena por esta entrada! E infinito agradecimiento por acercarnos a esta joya perdida. ¡Son tantas las fotos y con tanto detalle que podemos evocar su magnificencia! La destrucción fue terrible, pero igualmente terrible fue la reconstrucción de los años 80 donde veo que apenas se reaprovechó nada de lo que quedaba (se suprimieron los trampantojos de la portada; los antepechos de pizarra del patio; alguna columnas, yeserías de la portada del patio, etc). Se observa como estos elementos sobrevivieron a la Guerra Civil pero no a la reciente reconstrucción, lo que es doblemente doloroso.
    Gracias

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  7. ¡Qué pena haber perdido tanta maravilla! Gracias por tan excelente artículo, que nos ayuda a conocer cómo era esta joya.

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  8. No entiendo por que se oculta la verdadera realidad de la desaparición de este y otros edificios históricos en España. No se trató de lo que provocó la nefasta Guerra Civil, (La guerra civil no se decidió en este lugar ni en otros, ni hubo combates allí ni cerca de allí) como se dice en este artículo, el motivo era el descontrol socialista-comunista que de la mano del gobierno buscaba provocar un cambio radical de la República para que esta nunca fuese gobernada por partidos de derechas, lo que llevó al extremo de armar a civiles descontrolados, sin responsabilidad y protegidos en sus acciones por un estado sin control policial, pero si controlado políticamente por los comunistas y socialistas y sus sindicatos, que se encargaron de sembrar la destrucción y muerte entre los que no eran o pensaban como ellos.

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  9. Muchísimas gracias , me encantó!

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  10. ¡Que sentimiento de tristeza más profundo te invade al llegar al final del blog tras contemplar tanta belleza!

    Como bien reivindica el autor, la paz y la tolerancia son la única vía para evitar tragedias similares. Y añadiría la verdad, pues sin ella estamos condenados a repetir estos hechos una y otra vez.

    Es por ello que, en este momento en el que el gobierno socialista utiliza la perversamente denominada 'memoria histórica' como herramienta de discordia, me uno a algunas de las voces que se han manifestado más arriba.

    La destrucción del patrimonio histórico no se generó por combustión espontánea. Los que azuzaron la quema de conventos antes y durante la Guerra Civil son los mismos que hoy retiran cruces en los pueblos, quieren dinamitar la cruz del Valle de los Caídos o el Arco de la Victoria de Moncloa.

    No señores, esto no va de un golpe de estado. Esto va de que desde hace décadas, antes incluso de la Guerra Civil, el partido socialista (cada vez menos obrero y español en mi opinión) intenta imponer de forma totalitaria su ideología. Pese a que la izquierda actual la sigue mitificando, la República estuvo repleta de personajes políticos totalitarios (insurrecciones, quemas de iglesias y golpes de estado incluidos) con discursos que nunca podrían superar los parámetros mínimos de lo que hoy consideramos un Estado de derecho.

    La paz y la tolerancia se logran a través de la verdad, y esta se alcanza con el conocimiento. Sin tener especial intención de blanquear la dictadura posterior, un general republicano no se levanta en armas de la noche a la mañana con el objetivo de masacrar a la mitad de España. Les invito a que se informen sobre los años anteriores al estallido de esa penosa guerra fraticida y saquen conclusiones.

    Si por el contrario, no comparte mi opinión y está en este blog, siempre nos unirá el amor por Toledo y la fotografía. Un saludo.

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  11. Me parece muy bien conservar el llamado " arco de la victoria " y hasta las estatuas de Franco , ya puestos podrian darse estos nombres a avenidas , calles ,rotondas y plazas ; Adolf Hitler , Adolf Eichmann , Joseph Mengele , JoseMariaEscrivadeBalaguer, MiguelAngelRodriguezBajon, AnaBotella, Adolf JoseMariaHitlerAznar, Heinrich Himmler , BLAS PIÑAR , Herr Abaskal y muchos mas siniestros personajes que son loados por los descerebrados ?¿ que quieren hacer la realidad a su medida.
    Por lo demas un excelente trabajo y coincido con el autor en lo que respecta a " paz y tolerancia "
    pero hay que tener claro que los que quieren vender España a el nazi Netanyu o a su alter ego Putin o el loco de Trump son todos los derechosos conocidos y sus palmeros que se esconden debajo de las piedras .
    Saludos

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  12. Habia olvidado - ! - a la enviada de Satanas , entre muchos/as , cuya encarnacion mortal es llamada Isabel Diaz Ayuso , vaya despedicio de ser humano, en fin, denle a este engendro un polideportivo o el bautizo a un buque de la armada, aunque mejor no, semejante sucubo gafe provocaria solo desastres .
    Para un tanatorio o una icineradora si, ahi si que es lo apropiado.

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  13. No olvide usted al inclito nazi toledano de pro herr javier ortega smith; denle la alcaidia del alcazar y llevara alli los restos de Hitler, Franco, Mussolini y si hace falta relleno los de Pol Pot para acompañar a Moscardo y Milans del Bosch .

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  14. Una ciudad como Toledo ya esta marcada para siempre por su papel en la guerra civil .
    Si Franco no se hubiese desviado de su marcha hacia Madrid las cosas no hubieran sido iguales.
    Quiero señalar que sin ser nada proclive al bando ganador si que admiro desde un punto de vista historico militar el asedio del Alcazar.
    Unos rebeldes atrincherados en el interior de una vetusta fortaleza , unos atacantes que sin dudarlo socavan los cimientos del edificio para acabar con sus enemigos ; la Edad Media en su estado puro .
    TODOS tanto rebeldes como gubernamentales fueron valientes y ahora se me viene a la memoria un lugar que salvando las distancias tiene un parecido siquiera minimo , en Sierra Morena ; Santa Maria de la Cabeza .
    Deberian de sacar de la cripta a sus actuales " moradores " , estoy seguro que no van a emitir la mas minima queja .
    El Alcazar debe de ser junto a la Catedral y los demas espacios historico artisticos de Toledo un
    lugar para reflexionar sobre la historia de España y su horrible guerra civil independientemente de los odios y rencores actuales que son mayoritariamente fomentados y justificados todos ellos tanto por la derecha incluyendo la mas cerril como por sus " mamporreros " nazis y fascistas .
    De todas formas parece que la historia de España segun las epocas debe de discurrir entre violencia ,sangre y dolor ,esperemos no acabar como en Gaza o Libano .

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