PAGES

sábado, 15 de julio de 2023

Toledo a finales del siglo XIX y comienzos del XX fotografiado por Constantino Garcés y Vera

Nuestro protagonista de hoy, Constantino Garcés y Vera, nació en Castellón en 1861 (dato que conocemos gracias a Rafael del Cerro). Siendo muy joven, casi un niño, le encontramos nada menos que en Filipinas, territorio por entonces español, desarrollando tareas de "ayudante de montes" al servicio del Estado. Con la denominada "composición y venta de terrenos" emprendida en Filipinas, muchos montes de propiedad estatal dejaron de necesitar ser gestionados por lo que el joven Constantino hubo de dedicarse a labores privadas para reunir el dinero con el que regresar a España. Ya de vuelta, sus comienzos no fueron sencillos como profesional independiente, por lo que decidió volver a intentar trabajar al servicio de la administración. Para ello, ingresó en el Instituto Agrícola de Alfonso XII para formarse como perito agrícola, aprobando sus estudios de segundo año en 1882. Tras ello, tuvo su primer contacto con la prensa, haciéndose cargo muy brevemente de la administración y oficinas facultativas de la revista La Reforma Agrícola. Muy poco después, también en 1882, fue llamado como ayudante de la estación vitícola de Ciudad Real.
Debió estar muy poco tiempo en tierras manchegas pues pronto logró ingresar en el Servicio Agronómico de la Provincia de Toledo, marcando este hecho su llegada a la vieja ciudad castellana, de la que ya no se separó nunca, naciendo en él un profundo amor hacia ella que le llevó a emprender multitud de iniciativas muy diversas. En Toledo fue también jefe de bomberos, si bien su vida estaba predestinada a pasar a la posteridad en el campo del periodismo, donde llegó a ser una referencia a nivel local.
Constantino Garcés y Vera en la época de su llegada a Toledo Fundó y dirigió la publicación titulada La Campana Gorda entre 1892 y 1916 en sus diferentes fases con frecuencias de publicación dispares, desde semanal ("Sonará los jueves" indicaba en esa etapa su portada haciendo referencia al día de la semana en que salía a la calle) hasta mensual. Esta publicación llegó a ser una de las de mayor arraigo e influencia en la ciudad, y se caracterizó siempre por su intento de incorporar las vanguardias tanto tecnológicas —fue probablemente la primera publicación local en usar habitualmente fotografías en sus páginas—, como estilísticas y de diseño, con un enfoque fresco y cercano que hacía las delicias de los lectores.
Constantino Garcés fue también corresponsal de ABC en Toledo y su gran prestigio profesional le llevó tanto a fundar la primera Asociación de la Prensa Toledana en 1914 como a ser nombrado, más adelante, decano de los periodistas toledanos en reconocimiento a su trayectoria. Fue también miembro destacado de la comisión encargada de la celebración del III Centenario del Greco.
Fue probablemente ese espíritu inquieto y emprendedor que ya apuntaba en Filipinas siendo muy joven, lo que le llevó a complementar su labor periodística de redacción con la faceta que hoy más nos interesa: la de excelente fotógrafo. En esta labor ejerció tanto el reporterismo, inmortalizando muchos sucesos y acontecimientos de la vida toledana de los primeros años del siglo XX, como la fotografía más artística, obteniendo estampas de mucho mérito desde el punto de vista estético.
Estamos, por tanto, ante todo un personaje clave en la evolución del periodismo y de la fotografía de la ciudad que creo que, hasta la fecha, ha sido injustamente poco abordado en los diferentes trabajos relativos a estos campos.
Esto puede ser debido a la gran dispersión y variedad de su amplísimo legado fotográfico, que no se ceñía en absoluto a la obtención de fotografías para su periódico La Campana Gorda, sino que se empleó a fondo para diversificar los soportes en los que sus imágenes podían ser contempladas. Uno de los más destacados fue el de las tarjetas postales, especialidad en la que llegó a tener en circulación decenas de fotografías toledanas tomadas por él y publicadas tanto en series editadas por él mismo, como en colaboración con otras casas de postales como fueron Fototipia Laurent o Edición Menor, y probablemente alguna más que solo la investigación podrá desvelar en el futuro. Asimismo, se lanzó a la publicación de libritos como su maravilloso Álbum-Guía de Toledo editado en 1904 con 46 estupendas fotografías y un mapa en su interior.
Álbum-guía de Toledo publicado en 1904 por Constantino Garcés Álbum-guía de Toledo publicado en 1904 por Constantino Garcés Constantino Garcés falleció el 9 de septiembre de 1922 dejando un gran vacío en el panorama periodístico de la ciudad de Toledo.
Constantino Garcés y Vera, fundador de "La Campana Gorda" y presidente de la Asociación de la Prensa Toledana. Publicada en La Campana Gorda en enero de 1914 Una de sus fotos más bellas es esta deliciosa estampa de agosto de 1906 en la fuente que existía en Zocodover por aquel entonces. Varias mujeres y algunos niños se agolpan con sus cántaros, algunos de los cuales descansan sobre el poyete de la plaza. Debió ser tomada para el diario ABC en su calidad de corresponsal de este diario, pues en su fototeca se conserva el archivo original.
Mujeres y niños en la fuente de la Plaza de Zocodover en 1906. Fotografía de Constantino Garcés y Vera. Fototeca del diario ABC. De su extensa serie de postales, editadas tanto de manera independiente como en colaboración con diferentes editoriales, os he seleccionado una serie de vistas. Comprobaréis que era un estupendo fotógrafo, capaz de transmitir el encanto de Toledo y sus monumentos, con excelentes vistas también con el río Tajo como protagonista.
Toledo-Baño de la Cava Fot. C. Garcés-- Archivo Municipal de Toledo, signatura P-1668 C. Garcés-Ediciones Menor-N8-Toledo. Patio de la casa Barajas, colección de  Justo Monroy Toledo. Orillas del Tajo Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura  P-1640 Vista panorámica de Toledo. Fot. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura  P-1713 Toledo. Un patio Árabe. Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura  P-3783 Toledo. Santiago del Arrabal. Fototipia Laurent. Archivo Municipal de Toledo, signatura  P-2078 C. Garcés. Edicion Menor-N18-Puerta de Alfonso VI, colección de  Justo Monroy C. Garcés-Edicion Menor-N6-Interior del Cristo de la Luz, colección de  Justo Monroy Toledo. Plaza de Zocodover. Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-1656 Toledo. Puerta del Cambrón. Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-1663 Toledo. Puerta de Visagra. Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura  P-1664 C .Garcés-Edicion Menor-N19-Ermita del Cristo de la Vega. Interior de la Capilla. Colección de Justo Monroy. Toledo. A la Virgen del Valle Fototipia Laurent. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-2462 Toledo-Fuente de Cabrahigos. Fototipia Laurent. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-1636 Toledo-Fachada Sur del Alcázar. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-1686 Toledo. Orillas del Tajo Casa del Diamantista Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-2437 Toledo. Patio de San Juan de los Reyes Fot. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-1682 Toledo. Puerta del Sol Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura  P-1648 Toledo. Vista parcial desde el Alcázar. Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura   P-1655 Placa errónea en la Posada de la Sangre. Foto Garcés Puente de Alcántara por Constantino Garcés y Vera Plaza del Padre Juan de Mariana e Iglesia de San Ildefonso (los Jesuitas) hacia 1910. Foto Garcés. Calle y Convento de Santa Fe hacia 1900. Foto de Constantino Garcés Posada de la Hermandad por Constantino Garcés Calle de Santo Tomé, foto de Constantino Garcés Puerta de Bisagra en 1914. Foto Garcés Baño de la Cava hacia 1909. Foto Garcés Monasterio de San Juan de los Reyes hacia 1900. Foto Garcés Sinagoga de Santa María la Blanca a inicios del siglo XX. Foto Garcés Mezquita de Tornerías, publicada en 1914, ventana cegada, Foto  C. Garcés Hospicio o asilo de San Pedro Mártir, patio con niños. Foto de Constantino Garcés Casa de Mesa a inicios del siglo XX. Foto Garcés Colección Garcés, Plaza del ayuntamiento. Del álbum d'Espagne, du Portugal et du Roussillon, par Marcel et Jane Dieulafoy. Bibliothèque Nationale de France San Juan de los Reyes a inicios del siglo XX. Foto Garcés Plaza de Zocodover por Constantino Garcés. [767_phot_d'Espagne_du_Portugal_[...]Dieulafoy_Marcel_btv1b105241476 (6) Álbum-guía de Toledo / Constantino Garcés y Vera. -- Toledo : Imprenta de Rafael Gómez Menor, 1904. Hotel del Lino. Álbum-guía de Toledo / Constantino Garcés y Vera. -- Toledo : Imprenta de Rafael Gómez Menor, 1904. Toledo. Puerta del convento de San Antonio. Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-1647 Toledo. Patio del Alcázar. Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-1665 Catedral, fachada. Postal foto Garcés Toledo. Un patio antiguo. Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura  P-1666 Vista general de Toledo a comienzos del siglo XX. Fotografía de Constantino Garcés. Su serie de postales con fotos coloreadas es muy peculiar:
C. Garcés-Ediciones Menor-86759-Toledo. Calle de Santa Isabel, colección de  Justo Monroy Foto coloreada de Constantino Garcés, orillas del río Tajo, colección de  Justo Monroy Toledo. Orillas del río Tajo Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-3834 Toledo. Río Tajo (Fábrica de Armas). Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura  P-1658 Toledo. Vista parcial. Fot. C. Garcés. Archivo Municipal de Toledo, signatura P-1659 C. Garcés-Ediciones Menor-86258-Toledo. Calle del Comercio, colección de Justo Monroy De su faceta de reporterismo, he seleccionado algunas curiosidades. La primera de ellas es el debut con solo 11 años de Marcial Lalanda en la plaza de Toros de Toledo.
La Campana Gorda, diciembre de 1914. Debut de Marcial Lalanda con solo 11 años. Fotos de Constantino Garcés El Tajo y la vida asociada a él, muy presente en su obra fotográfica:
Bañistas en el Tajo en el Puente de Alcántara. Foto de Constantino Garcés publicada en La Campana Gorda en agosto de 1914 Paisaje en el Tajo. Foto tomada en la zona de la playa de Safont por Constantino Garcés. Publicada en La Campana Gorda el 1 de agosto de 1914 Orillas del Tajo  en la Campana Gorda, foto de Constantino Garcés.  Publicada en octubre de 1915 El regimiento de Pontoneros en el Tajo en Toledo en la Playa de Safont  en la Campana Gorda, fotos de Constantino Garcés, Pablo Rodríguez y S. Valdés. Publicadas en  noviembre 1915 Es interesante también ver cómo Garcés inmortalizó las colas de mujeres por el pan o este incendio en Toledo.
Mujeres en la cola del pan en la calle Sillería junto a Zocodover e incencio del edificio de Obras Públicas. Publicadas  en la Campana Gorda, fotos de Constantino Garcés,  junio 1915 La vida de Zocodover en la señalada fecha en que eran hechos públicos los nombres de los admitidos a ingresar en la Academa de Infantería:
Fotos de Zocodover lleno de gente con motivo de la convocatoria de la Academia de Infantería, tomadas por Constantino Garcés y publicadas en La Campana Gorda en agosto de 1914 Como corresponsal de ABC logró otras interesantes fotos:
ABC 27 de enero de 1909. Excursión de artistas y literatos. Foto Garcés. En definitiva, estamos ante una importante pieza en el rompecabezas de la fotografía histórica a caballo entre los siglos XIX y XX. Aunque he tardado demasiados años en dedicarle una entrada específica en el blog, espero que haya merecido la pena.
Periodistas encaramados al arco del circo romano de Toledo durante el homenaje a Constantino Garcés en el 25 aniversario de "La campana gorda" en febrero de 1916. Foto Villalva para Mundo Gráfico Constantino Garcés en 1892 cuando fundó La Campana Gorda en Toledo A veces es bueno poner personas al lado para hacernos una idea de las dimensiones de la Campana Gorda de la Catedral. El señor que aparece es el famoso periodista D. Constantino Garcés, hacia 1910. #Toledo #Castilla Portada de La Campana Gorda, 25 de febrero de 1909

No hay comentarios:

Publicar un comentario