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viernes, 24 de septiembre de 2021

Toledo en 1857 fotografiado por Eugène Sevaistre

Debo confesar que me sigue emocionando comprobar cómo, gracias a la fotografia, podemos saber qué aspecto tenía nuestra ciudad hace más de 160 años. Más de siglo y medio después de ser tomadas, las imágenes de Toledo obtenidas por los pioneros fotógrafos de mediados del siglo XIX son auténticos tesoros que constituyen un viaje en el tiempo.
Y tenemos también que reconocer la maravillosa aportación que, en este sentido, hicieron los fotógrafos franceses, sin duda la nacionalidad más habitual en ese reducido grupo de adelantados a su tiempo.
Hoy me centraré en uno de ellos, Eugène Sevaistre (1817-1897), que visitó Toledo en 1857 obteniendo algunas de las más maravillosas imágenes del Toledo de mediados del XIX.
Su nombre completo era Louis Eugène Sevaistre y, gracias a las investigaciones de Juan Antonio Fernández Rivero, sabemos que era el hijo primogénito y único varón de los cinco hermanos que nacieron como fruto del matrimonio entre Louis Philémon Eugène Sevaistre (1787-1865) y Victorine Adèle Dubard (1791-1862), casados en 1813. La familia Sevaistre era originaria Elbeuf, un pueblo situado a orillas del Sena, en la región de Normandía, al noroeste de París y bastante cerca de Rouen.
Era una de las familias más acomodadas de la localidad, por lo que a todos los que han investigado la vida de Eugène Sevaistre les sorprende el hecho de que, con cuarenta años ya cumplidos, se lanzara a realizar viajes fotográficos tanto por España como por Italia entre 1857 y 1860. Para ello, debía tener algún conocimiento previo de la técnica fotográfica, algo solo reservado por entonces a las familias de la burguesía como eran los Sevaistre. Es por ello por lo que el citado investigador Fernández Rivero apunta a la posibilidad de que su marcha de Francia se podría haber debido a algún problema personal o a la existencia de alguna causa pendiente con la justicia.
La identificación de las fotos de Sevaistre fue posible porque, pese a que se comercializaron sin citar su autoría por la firma Gaudin Frères, en el Canadian Centre for Architecture (CCA) de Montreal se conservan dos álbumes de idénticas características titulados Souvenirs Stéréoscopique d’Espagne y Souvenirs stéréoscopique d’Italie. De los dos, únicamente aparece firmado por Sevaistre el álbum italiano, pero la similitud de ambos álbumes es tal que la adjudicación a Sevaistre de las fotos tomadas en España es inequívoca. Además, esas fotografias canadienses coinciden con otras idénticas editadas por la citada casa Gaudin, por lo que es fácilmente deducible que Sevaistre vendió total o parcialmente su obra a la casa Gaudin para que ésta la comercializara en una estupenda serie bajo el título Vues d´Espagne. Las ciudades visitadas por Sevaistre en España fueron Fuenterrabía, Pasajes, Lezo, Rentería, Irún, Burgos, Valladolid, Madrid, Toledo, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia y Barcelona. El catálogo de este periplo por España se publicó en la revista La Lumière de París en sus números del 24 de Abril y 1 de Mayo de 1858, constando de un total de 400 vistas.
Se conserva incluso una fotografía tomada hacia 1862 del propio Sevaistre que nos permite ponerle rostro a este autor de biografía tan apasionante, que se conserva en Milán y que el propio autor describió como “Mon portrait convalescent après 4 mois de maladie (fièvre typhoïde)" [Mi retrato convaleciente después de 4 meses de enfermedad (fiebre tifoidea)].
Louis Eugène Sevaistre. “Mon portrait convalescent après 4 mois de maladie (fièvre typhoïde)". Estereoscopia a la albúmina. Civico Archivio Fotografico, Milano. Ca. 1862 En Toledo, Sevaistre obtuvo al menos cuarenta fotografías en formato estereoscópico de un valor inmenso. Se conservan en instituciones como el Archivo Municipal de Toledo (procedentes del fondo de Luis Alba), la Real Biblioteca del Patrimonio Nacional o el Canadian Centre for Architecture, así como en manos de particulares como Carlos Sánchez, Laura Valeriano y Paco de la Torre.
De entre todas las fotos toledanas de Sevaistre, es soberbia la serie dedicada a la Plaza de Armas del Puente de Alcántara, que posee el impagable mérito de retratar las desaparecidas puertas de San Ildefonso y Alcántara de las que ya os hablé en otras entradas específicas del blog:
Puente de Alcántara en 1857 por Eugène Sevaistre. Se ven en pie las puertas de Alcántara y de San Ildefonso que conformaban la plaza de armas del puente, hoy desaparecida. Puente de Alcántara y Alcázar en 1857. Fotografía de Eugène Sevaistre. Real Biblioteca del Patrimonio Nacional de España. Puerta de San Ildefonso hacia 1857. Fotografía estereoscópica tomada por Eugène Sevaistre y editada por  Chez Alexis Gaudin et frère. Propiedad de Carlos Sánchez Gómez Puerta de San Ildefonso hacia 1858 por Eugène Sevaistre. Fotografía estereoscópica editada por  Chez Alexis Gaudin et frère. Propiedad de Carlos Sánchez Gómez Puente de Alcántara de Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Parte trasera de la desaparecida Puerta de Alcántara en Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Justo al lado, Sevaistre inmortalizó los restos del Artificio de Juanelo:
Artificio de Juanelo y Alcázar en 1857. Fotografía de Eugène Sevaistre. Real Biblioteca del Patrimonio Nacional de España. Son sensacionales también las imágenes de la Catedral:
Catedral de Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Vista desde el Alcázar de Toledo hacia 1857. Fotografía de Eugène Sevaistre editada por Gaudin Puerta de los Leones en 1857 por Eugène Sevaistre. Colección Luis Alba. Estas vistas de la Puerta del Cambrón no tienen precio:
Puerta del Cambrón en 1857 por Eugène Sevaistre. Colección Luis Alba. Puerta del Cambrón en 1857 por Eugène Sevaistre. Colección Luis Alba. La Puerta del Sol:
Fotografía estereoscópica de la Puerta del Sol en 1857, probablemente obra de Eugène Sevaistre. Puerta del Sol hacia 1857. Fotografía de Eugène Sevaistre editada por Gaudin Impresionante es esta vista de los molinos de Daicán en el Tajo, en una de las pocas estampas de esta zona a ras de agua en el siglo XIX:
Torre de Alfarach y Molinos de Daicán fotografiados en 1857 por Eugène Sevaistre (c) Colección Luis Alba, Ayuntamiento de Toledo Justo al lado, una vista del Tajo desde la desembocadura del arroyo de la Cabeza o de Pozuela:
Río Tajo desde la desembocadura del arroyo de la Cabeza de Pozuela en Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Muy cerca de allí, los molinos de Saelices:
Molinos de Saelices en Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Hay varias vistas panorámicas de la ciudad que realmente son joyas documentales por mostrarnos el aspecto de Toledo y sus contornos hace más de 160 años:
Vista general de Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Vista general de Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Vista del barrio de las Tenerías desde el valle en Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Vista estereoscópica del Tajo hacia 1857 por Eugène Sevaistre. Colección de Eduardo Sánchez Butragueño. La calle Ancha también aparece, tratándose de una de las primeras fotografías tomadas en esta céntrica vía:
Calle ancha en 1858 por Eugène Sevaistre. Canadian Centre for Architecture, Montréal, Canada Las dos puertas de Bisagra, tanto la vieja como la nueva:
Puerta Vieja de Bisagra en 1857. Fotografía de Eugène Sevaistre Puerta de Bisagra en 1857. Fotografía de Eugène Sevaistre El Puente de San Martín protagoniza varias de las imágenes:
Puente de San Martín en 1857 por Eugène Sevaistre. Fotografía estereoscópica. Se ve la capilla de la Beata Mariana, adosada a San Juan de los Reyes, demolida en 1864 Puente de San Martín en Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Puente de San Martín en Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Puente de San Martín en Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Puente de San Martín en 1857 por Eugène Sevaistre. Colección Luis Alba. En esta, además, podemos ver un detalle interesantísimo: los restos de las fortificaciones de una de las guerras carlistas aún en pie en la zona derecha:
Puente de San Martín hacia 1858 con los restos en pie de la fortificación creada en la Segunda Guerra Carlista. Fotografía estereoscópica de Eugene Sevaistre y Alexis Gaudin (detalle). Colección Luis Alba, Ayuntamiento de Toledo El Alcázar, en su ruinoso estado tras la guerra de la Independencia:
Patio del Alcázar de Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Fachada de Covarrubias del Alcázar de Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Patio del Alcázar de Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Santiago del Arrabal y las casas de la Antequeruela:
Santiago del Arrabal en 1857 por Eugène Sevaistre. Colección Luis Alba. El Hospital de Santa Cruz:
Hospital de Santa Cruz en Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) La Casa del Diamantista:
Casa del Diamantista en 1857. Fotografía estereoscópica de Eugène Sevaistre. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de Toledo La zona conventual vista desde el Paseo de Recaredo:
Convento de las Concepcionistas en el Paseo de Recaredo. Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) El Claustro de San Juan de los Reyes:
Claustro de San Juan de los Reyes en Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Claustro de San Juan de los Reyes. Toledo en 1857 por Eugène Sevaistre. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo (Colección Luis Alba) Claustro de San Juan de los Reyes en 1857. Fotografía estereoscópica de Eugène Sevaistre editada por Gaudin. Colección de Paco de la Torre y Laura Valeriano. Como habréis podido comprobar, se trata de un verdadero lujo poder contar con cuarenta imágenes de nuestra ciudad tomadas por Sevaistre nada menos que en 1857, constituyendo el mayor registro de fotografías de un mismo autor en fecha tan temprana en la ciudad. Muy pocas ciudades del mundo pueden presumir de tener fondos visuales tan ricos procedentes de un mismo fotógrafo con más de 160 años de antigüedad.
Catálogo de vistas estereoscópicas de Gaudin et Frère titulado "Vues d´Espagne" en el que se incluyen las vistas de Toledo con fotos de Eugène Sevaistre. Publicado en La Lumière el 1 de mayo de 1858

2 comentarios:

  1. Como siempre, entrada genial.

    La autoría de Sevaistre queda totalmente probada, habría que comprobar que todas las imágenes canadienses coinciden con las de los Gaudin, seguro que sí.

    También ratifica esta autoría las fotografías del libro de A. Germond de Lavigne, Itinéraire descriptif, historique et artistique de l'Espagne et du Portugal(1856-1857), que conservado en el Palacio Real de Madrid pertenecen al Patrimonio Nacional.

    En este libro de viajes romántico, aparece seis imágenes de Toledo que expresamente están atribuidas a Eugène Sevaistre.

    Las seis fueron comercializadas por los Gaudin y aparecen en tu entrada. Están inventariadas con los números del 10209825 al 10209830.

    Un abrazo Edu.

    P

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  2. Solamente, y como curiosidad, no aparece ninguna persona en ninguna de las fotografías.

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