Es una creencia común entre quienes se acercan por primera vez al increíble mundo de la fotografía histórica el pensar que ya es prácticamente imposible localizar fotos desconocidas que sean de mucha antigüedad, especialmente del siglo XIX.
Sin embargo, ello está muy lejos de ser cierto. Afortunadamente, aún queda mucho material fotográfico por aflorar, en una situación que yo a menudo comparo con el famoso ejemplo del iceberg, en el que la gran parte de su masa se encuentra sumergida y solo una pequeña porción ha emergido a la vista de todos.
Hoy traeré una muestra más de ello, con unas fotos tremendamente desconocidas conservadas en la fabulosa fototeca del Museo del Ejército que tenemos la suerte de tener en Toledo.
Se trata de un álbum de temática. como es lógico, principalmente militar. Sin embargo, se encuentran entre sus páginas algunas otras fotografías de temática diversa, desde arqueológica a paisajística, que confieren al grupo de imágenes un valor muy elevado.
Las fotos se pueden datar hacia 1890, principalmente por el estado que muestra el Alcázar, desmochado por el incendio de enero de 1887 y aún no reconstruido.
Comenzaré por ofreceros la fotografía más bella de todas, que además puede considerarse histórica por otro motivo: probablemente se trate de la fotografía más antigua de la ciudad en la que aparezca una persona montando en bicicleta. El protagonista es un hombre con bombín paseando en bici por el Paseo de Merchán o de la Vega, con el Hospital Tavera Al fondo. Es una imagen sencillamente deliciosa:
Merece la pena ampliar la imagen:
Como decía, la datación alrededor de 1890 es posible por el estado del Alcázar tras el fuego de 1887. Aquí lo vemos en una gran imagen tomada desde la torre de la Catedral:
Esta vista está tomada desde la torre de la Iglesia de San Bartolomé o sus inmediaciones:
El patio del Alcázar presentaba este estado. Se observan ya maderas apiladas, lo que hace pensar en los comienzos de la restauración del edificio tras la catástrofe de 1887:
Esta es una preciosa vista del barrio de las Covachuelas y la Antequeruela, con el Hospital Tavera al fondo:
Aquí aparece el río Tajo y los molinos de Saelices, en una gran foto tomada casi desde la orilla:
Esta imagen es de una biblioteca, ¿tal vez la del Alcázar?
Hay bastantes fotos de una salida de los militares al campo en las cercanías de la ciudad:
Un grupo de imágenes muestran unos restos arqueológicos muy curiosos, con inscripciones árabes, que estoy pendiente de poder identificar. Tal vez pudieran ser restos aparecidos en alguna estancia militar en las reformas que se hicieron en diferentes edificios históricos para albergar al varias secciones del ejército:
Estas curiosas imágenes religiosas no las he logrado identificar con certeza (se agradecen sugerencias):
Esta imagen incluida en el álbum juraría que no fue tomada en Toledo. Se ve una fiesta con gigantones:
Esta es la portada (preciosa) del álbum y la primera página. Aparece el sello de Juan López Soler, probable propietario (¿y autor?) de las fotos:
Esperando que os haya gustado este viaje al Toledo de hace casi 130 años, me despido agradeciendo al Museo del Ejército la cesión de estas fotos y al coronel José Luis Isabel el ponerme sobre la pista.
Buenos días Eduardo. Pudiera ser que ese sello con el nombre de "Juan López Soler" sea referido al de Don Juan López Soler (1871-1954) que fuera General de Brigada y que ingresó a los 15 años en la AGM de Toledo. Fue, además de Militar de carrera, durante los años 30 y posteriores Presidente de la Sociedad Matemática Española, luego Real Sociedad Matemática Española.
ResponderEliminarEl porqué figura su nombre en ese álbum puede deberse a varios motivos, pues cuando se realiza -al parecer a mediados de la década de 1890- él se encuentra destinado en la Escuela Superior de Guerra en Madrid. Pudiera ser algún regalo que se hicieran entre compañeros de Promoción con fotografías de Toledo y el Alcázar en sus tiempos de Cadetes, a manera de recuerdo; era algo común por aquellos años y aún hoy entre compañeros del estamento militar.
Un saludo.
Víctor Girona Hernández
Mil gracias por tu aportación Víctor.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Buenas tardes Edu.
ResponderEliminarVerdaderamente, en ocasiones, nunca sabes lo que te vas a encontrar... y menos aún en un sitio inesperado como es un album militar.
En lo que respecta a los ladrillos con inscripciones cúficas, son ladrillos funerarios recuperados en el entorno de la Vega Baja de Toledo a finales del S. XIX, algunos publicados en su día por Amador de los Ríos y otros, por lo que veo, están en paradero desconocido, ya que no parecen corresonder con la spiezas almacenadas en el museo.
En el Museo de Santa Cruz hay algunos aún en depósito y hace poco, una conpañera, publicó un breve artículo sobre ladrillos funerarios islámicos, se puede consurtar en este enlace: https://bit.ly/2TrDmjW.
Las fotografías son una maravilla, todos en general, pero las de los ladrillos son un verdadero documento para continuar la investigación de patrimonio perdido o extraviado.
Increible ver estos documentos tan antiguos.
ResponderEliminarQue suerte que se hayan conservado tan bien a pesar del paso del tiempo y de los sucesos históricos de la región.