Bien sabéis que me gusta introducir cada entrega del blog con una breve reseña biográfica de los autores de las instantáneas o con información resumida de los monumentos fotografiados. Pero hay ocasiones en las que las fotografías han perdurado más que la biografía de quien las tomó.
Este es el caso de un fotógrafo de apellido Petit, probablemente parisino, que visitó Toledo en dos ocasiones, tomando casi un centenar de preciosas imágenes a caballo entre los siglos XIX y XX, pues sus visitas se produjeron en 1899 y 1907.
De este estupendo fotógrafo poco sabemos aparte de su apellido, pues ni siquiera los custodiadores de las fotografías en la Médiathèque de l'architecture et du patrimoine del Gobierno Francés conocen a este autor. Según me comentó el amable Jean-Daniel Pariset, director de esta mediateca, y citando sus propias palabras: "ni siquiera sabemos si se trataba de un fotógrafo profesional o de un simple aficionado."
Por la calidad de las imágenes no sería extraño que fuese un profesional, pero ello haría poco explicabe la ausencia de datos biográficos. De tratarse de un fotógrafo aficionado, sin duda estaríamos ante un verdadero portento que podía haberse dedicado a ello para ganarse la vida.
Indagando en el París de esa época en busca de fotógrafos apellidados Petit, tenemos en primer lugar al afamado Pierre Petit, uno de los mejores fotógrafos franceses de la historia. Sin embargo sabemos que no puede tratarse de Pierre Petit porque existen imágenes de este enigmático autor tomadas después de 1909, fecha de la muerte de Pierre.
Podría tratarse de su propio hijo, Auguste Marie Joseph Petit, que heredó el negocio fotográfico de su padre y que comenzó su actividad profesional en 1885, aunque sería extraño que no existiera más información sobre él. Regentaba un negocio llamado "Photographie des Nouvelles Galeries" en el 41 de la parisina Rue de Lille.
Existe asimismo constancia de otro Petit dedicado a la fotografía en París en aquella época, cuyo nombre empezaba por ele. Así, se conocen fotografías de un tal L. Petit con sede en el de 90 la Rue de Flandre y activo desde 1895.
Sea quien fuere, el caso es que las fotografías de este Petit en Toledo son auténticamente formidables y paso ya a mostrároslas, comenzando en primer lugar por las correspondientes a su primera visita, que acaeció entre los días 24 y 26 de septiembre de 1899 y que nos muestran los lugares más emblemáticos de Toledo a pocos meses de finalizar el siglo XIX:
Son muy interesantes, por poco habituales, las fotografías de la ciudad tomadas desde el cerro de la Ermita de la Cabeza:
Ocho años después, en septiembre de 1907, Petit volvía a Toledo. De nuevo recorrió la ciudad en busca de imágenes y lo cierto es que otra vez obtuvo estampas preciosas:
Para finalizar, os pongo la única imagen de Petit en Toledo: este autorretrato en forma de sombra proyectada en el suelo es la única pista que Petit nos dejó de su aspecto:
Actualización: Por cortesía de José María Moreno pongo a continuación dos preciosas panorámicas a partir de las imágenes de Petit. La primera es de 1899 desde el cerro de la Virgen de la Cabeza y la segunda es de 1907 tomada desde el Valle. Si Petit levantara la cabeza estaría a buen seguro muy orgulloso del trabajo de José María, nada menos que 110 años después de tomar estas imágenes. (Click en cada imagen para ampliar):
¡Soberbio descubrimiento Eduardo! muy buenas y encantadoras imágenes las que nos presentas en esta ocasión. Dan ganas de tenerlas en alta resolución para ir desgranando todos y cada uno los detalles: la valla del Hospital de Santa Cruz, los accesos a San Juan de los Reyes, Santo Tomé, la curiosísima escalera junto a la torre de Alcántara hacia las Concepcionistas, no sé si aprovechada después para el acceso al Miradero.
ResponderEliminarGenial la última por lo que parece la sombra de un paraguas con el que bien pudiera haberse servido a modo de parasol para la cámara pues no parece que lloviera.
Felicidades de nuevo.
Llevaba siglos buscando una foto del antiguo camino de la Fabrica de Armas y mira por dónde me la acabas de proporcionar tu.
ResponderEliminarGraciassss!!!
La foto de Petit, tan exactamente datada por Eduardo – entre el 24 y el 26 de septiembre de 1899 –, nos permite ver las escalerillas sólo todavía en su tramo primero, el que daba acceso desde la Puerta de Alcántara al incipiente Paseo y Convento del Carmen Calzado. Es casi la misma perspectiva que unos años antes captara Casiano Alguacil, y que nos aparecía en otra foto de la anterior entrega del blog, de la Agencia Corbis. De ambas – a cual de las dos más preciosa – se deduce como evidente que un segundo tramo, todavía no construido, estuvo en función de la construcción del Paseo del Miradero. Este segundo tramo se ejecutó en la última década del XIX, siendo alcalde de Toledo don José Benegas. Esta extraordinaria documentación fotográfica que nos ofrece “Toledo olvidado” está en perfecta consonancia cronológica con los planos de la ciudad más representativos, y así, en el de Francisco Coello y Maximiano Hijón, de 1858, aunque ya aparece una primera explanada del Miradero, con el nombre de “Paseo Nuevo del Miradero”, no figuran las escalerillas. No obstante, en el de don José Reinoso, de 1882, sin que la superficie del Paseo hubiera variado ni se hubiera producido aún su ampliación a costa de los antiguos palacios de Galiana, ya aparece el primer tramo de la escalinata. Sin embargo, ya aparecen en su totalidad, una vez producidas algunas ampliaciones del Paseo, en los planos de 1917 y 1924, de Rocafort y Dalmau, y de Miranda Podadera, respectivamente. Y, por supuesto, en el formidable plano de Rey Pastor, de 1926, Paseo y escalerillas aparecen ya casi con la misma configuración con que llegaron hasta nuestros días. Y digo “llegaron” con alguna intención, porque a partir de un cierto momento, sobre aquel “Mira” de nuestros años jóvenes, el del “Paseo de los mancos”, el de los “barquilleros”, el del cine de verano, el de las mañanas de invierno o el de nuestras vueltas a la puesta del sol en las tardes de verano con kioscos y horchaterías o con botijos de agua fresquita para las economías más deprimidas, (que eran casi todas), alguien se empeñó en hacer extrañas cirugías a cual más calamitosa. En la última, no obstante, si los toledanos nos convertimos en diminutos gnomos, tendremos la extraordinaria fortuna de pasearnos en un auténtico bosque de boj. Digamos que un “bojque”. No sé si me explico. Inmersos, eso sí, en un cautivador aroma a claustro monástico. Lo cual es tan de agradecer, que casi se perdona todo lo demás. Y es que este Miradero nuestro, como si algún brujo de Odelot le hubiera echado una maldición, va el pobre de desgracia en desgracia.
ResponderEliminarFinalmente, y como punto y aparte, sobre la impresionante labor de investigación histórica y fotográfica del autor del blog, ya casi se agotan los calificativos.
Muchas gracias a todos por los comentarios que tanto enriquecen este blog.
ResponderEliminarPara los más aficionados a trastear con las fotos en el ordenador y generar panorámicas (por ejemplo estoy pensando en tí, amigo José María), deciros que Petit dejó preparadas dos estupendas panorámicas mucho antes de que se inventara el Photoshop, el PhotoStich y demás programas capaces de generar panos. Se trata de las imágenes tomadas desde la ermita de la Cabeza en 1899 (2 fotos) y desde el Valle (4-5 fotos). Con ellas se pueden hacer dos preciosas panorámicas con más de 100 años de antigüedad. Por cierto, José María, las imágenes se pueden comprar en alta definición en este enlace de la Mediateca Francesa
Abrazos.
Hola Ricardo, tus sabios comentarios me recuerdan una aplicación que no sé si conoces: se trata del sistema cartográfico gvSIG que permite la geolocalización exacta por coordenadas de mapas y planos. Pues bien, hace poco tiempo y con la ayuda de las nuevas tecnologías, han logrado deformar geodésicamente los mapas que citas de Reinoso, de Rey pastor y de Coello junto con una fotografía aérea de 1945 y por supuesto las ortografías actuales en muy alta resolución. Todas ellas se pueden superponer por capas georeferenciadas con mucha exactitud, lo que deja de lado las imperfecciones de perspectiva lógicas de la época. Es cuuriosísimo ver, por ejemplo, los cambios a través del tiempo de la plaza del Salvador y también como otras zonas no han cambiado en absoluto haciendo honor a las palabras que encabezan este blog.
ResponderEliminarEl programa se puede descargar gratuitamente de la Comunidad Valenciana, en poco tiempo lo puedes manejar. Los planos históricos junto con las ortofotos actuales los facilita el servicio cartográfico de Castilla-La Mancha en la Plaza de Zocodover, 2º en formato digital.
Esta herramienta en tus expertas manos podría hacer milagros. He sacado unos parciales de la zona de las escaleras del Miradero y constatan exactamente tus comentarios.
Saludos.
Querido José María: Puedes suponer lo mucho que te agradezco la información que me das y, según me indicas, estos extraordinarios medios de tecnología cartográfica me podrán ser de enorme utilidad para seguir adentrándonos en los entresijos más íntimos de esa pasión que compartimos y que se llama Toledo. Espero que la resistencia, y a veces la falta de pericia, que suele oponer la edad al manejo de ciertas "modernidades", no me serán óbice para hacer el mejor uso posible de todo ello. Con todo, si así fuera, espero tener alguna ayuda. ¡Qué maravillas no habría hecho tu padre, al que recuerdo con tan profundo afecto, si en su extraordinaria tarea periodística hubiera podido disponer de todos estos adelantos, sin otros medios entonces que los de aquellos años, con frecuencia casi puramente artesanales!
ResponderEliminarMuchas gracias, y un fuerte abrazo.
Amigo Ricardo, he utilizado en varias ocasiones esos planos en los formatos habituales sin tener que usar programa alguno. Ni que decir tiene que quedo a tu disposición sobre el particular para lo que precises. Un abrazo
ResponderEliminarMe encanta este blog, es un tesoro auténtico ... e inagotable!!
ResponderEliminarDe verdad enhorabuena Eduardo!!
Matilde
He actualizado la entrada colocando al final de la misma las dos soberbias panorámicas que ha montado magistralmente José María Moreno, a quien agradezco públicamente este precioso trabajo.
ResponderEliminarHan quedado impresionantes.
Magnifica la entrada de Eduardo, magníficos los comentarios de D. Ricardo y magnificas las panorámicas de José María Moreno. Esta entrada es antológica. Mil gracias a los tres.
ResponderEliminarMuy buenas, felicidades de nuevo por el blog, es fantástico....y otra cosa....muchísimas gracias.
ResponderEliminarUna curiosidad....me he dado cuenta de que, en las fotos que aparece el Alcázar, éste aparece como borrado. ¿A qué puede ser debido?....tiene que ver con temas políticos, censura o falta de simpatías por el edificio?...me pica la curiosidad....sabeís algo de ésto?. Un saludo.
Sí que es curioso lo del alcázar. No creo que fuesen temas políticos pues la foto es de 1907 (a no ser que fuese modificada mucho más tarde). Tal vez Petit quería imaginarse Toledo sin el Alcázar...
ResponderEliminarPor cierto: ¿os habéis fijado en el reloj de sol que había en el claustro del Museo de Santa Cruz?
Miradlo aquí
Every weekend i used to pay a visit this web site, as i want
ResponderEliminarenjoyment, for the reason that this this web page conations really
nice funny stuff too.
My homepage : Hainan Airlines