La obra cumbre del denominado Gótico Isabelino, construida en conmemoración de la victoria sobre las tropas de Alfonso V de Portugal en la Batalla de Toro, estaba inicialmente destinada a servir de lugar de enterramiento a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, aunque finalmente fueron enterrados en Granada, que cayó en manos cristianas antes de lo que ellos esperaban.
Este imponente monasterio franciscano fue diseñado por el bretón Juan Guas y fue finalizado en 1495. En su profusa decoración fue determinante la colaboración del flamenco Egas Cueman, padre de Enrique Egas y hermano de Hanequin de Bruselas. Se trata de la mayor obra ejecutada por los Reyes Católicos y el templo es un continuo homenaje a su reinado y a su política. Por doquier aparecen sus símbolos como yugos y flechas (que no por casualidad comienzan por sus iniciales "y" de Ysabel y "f" de Fernando), águilas de San Juan, alusiones al célebre Tanto Monta y decoraciones que alternan ambas iniciales. Se trata de un lugar lleno de simbolismo, en cierto modo iniciático y no son pocos los estudios que se han hecho sobre las maravillosas gárgolas del claustro y que representan todo tipo de figuras fantásticas.
Fue gravemente dañado en 1808 por las tropas napoleónicas que incendiaron su valiosísima biblioteca, decapitaron muchas estatuas del claustro y rompieron la figura yacente del obispo de Canarias, don Pedro de Ayala. El edificio quedó prácticamente abandonado aunque fray Francisco Gómez Barrilero, guardián de San Juan de los Reyes entre 1808 y 1814, consiguió junto con otros frailes hacer mínimas reparaciones. La puntilla llegó en 1834, cuando los frailes fueron expulsados debido a la desamortización y el edificio cayó en un total abandono hasta instalación del Museo Provincial en 1846 y, sobre todo, las obras de restauración acometidas bajo la dirección de Don Arturo Mélida y que dieron comienzo en 1883, concretamente el 2 de mayo, fecha escogida a propósito como recordatorio de la barbarie napoleónica en España.
Las primeras imágenes fotográficas del monasterio, anteriores a esta restauración de 1883, muestran un aspecto romántico, misterioso y cautivador que fue el que atrajo a insignes escritores como Gustavo Adolfo Bécquer. El abandono había hecho crecer la maleza en el claustro y las zarzas se mezclaban con los soberbios relieves góticos. De esta época son las preciosas fotografías de los franceses Jean Laurent y Gustave de Beaucorps -¿qué pensarían al ver los destrozos de sus compatriotas?-, o el galés Charles Clifford:
Pero de todas las imágenes anteriores a esta restauración, las más llamativas -y antiguas- son las que nos muestran aún en pie la capilla de la Beata Mariana de Jesús, edificada en 1732 y demolida en 1864:
El exterior del monasterio en el siglo XIX y tras el derribo de la capilla era este (en algunas imágenes veréis restos de sillares apilados frente al edificio, probablemente al inicio de la restauración):
El monasterio acogió desde 1846 hasta 1917 el Museo Provincial. A él se accedía por la puerta conocida por tener la imagen de un pelícano que hoy podemos ver casi en el mismo lugar, pero con diferente orientación. En esa época, la calle Reyes Católicos era mucho más estrecha pues esta puerta se situaba en perpendicular a la misma:
La calle tuvo ese aspecto hasta los años 50, fecha en que se ensanchó. Estas imágenes están tomadas desde el ángulo opuesto (la segunda de ellas en las fechas en que se desmontó la puerta):
En esta foto aérea puede verse la estrechez de la calle antes de la reforma de la misma:
Ya en 1893 en periódico El Liberal avisaba de los planes de derribo de esta puerta, aunque el propio Mélida se apresuró a desmentirlo. Con los años, el tiempo dio la razón a los periodistas del diario liberal. Estos son los intercambios de opiniones:
Lo cierto es que el museo no presentaba un aspecto demasiado ordenado a finales del XIX, como lo demuestran estas imágenes de una de las salas y de naves del claustro llenas de figuras:
Una de las mejores colecciones de imágenes del claustro en los años cercanos a la restauración de 1883 es la correspondiente a Casiano Alguacil:
En cuanto al interior de la nave principal durante el siglo XIX, nos han llegado preciosas fotografías tanto de Alguacil como de Clifford, Laurent, Lamont Henderson y otros excepcionales fotógrafos:
Son muy buenas también las imágenes del claustro de Alexander Lamont Henderson y Rafael Garzón justo al final del siglo XIX:
Las obras de restauración iniciadas en 1883 tuvieron una larguísima duración y se realizaron con mucha lentitud. Algunas imágenes de la misma fueron tomadas al inicio del siglo XX:
A comienzos del siglo XX se tomaron muy buenas fotografías del monasterio:
Pero las obras definitivas de restauración se acometieron tras la guerra civil. En 1941 se devolvió el monasterio a los franciscanos. Poco después, con fondos de Regiones Devastadas, se inician las obras dirigidas por Moreno Torres y en 1954 comenzaron a vivir algunos frailes. En 1967 se abrió al culto de nuevo la iglesia presidida ahora por un enorme cuadro de la Inmaculada de Romero Carrión. También se colocaron nuevas y estupendas rejas obra de Julio Pascual. Estas son las imágenes de mediados de siglo tomadas durante estas obras donde puede además verse la maravillosa evolución de los cipreses del pequeño jardín que queda frente al monasterio. Algunas de las imágenes son de mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno:
Para finalizar sólo comentaros que hay decenas de fotografías antiguas de San Juan de los Reyes que no he publicado en esta entrada por no hacerla más extensa de lo que ya es, pero que están a vuestra entera disposición como el resto.
También os dejo en este enlace una excelente vista panorámica actual en 360 grados obra de José María Moreno.
Para saber más:
- Historia del Monasterio redactada por Iberdrola con motivo de la nueva iluminación.
!Fantástica esta entrada Eduardo! recoges lo que seguramente es la única fotografía de la capilla Beata Juan de Mariana señalada con grabados por el insigne Julio Porres en su Historia de las calles de Toledo. Realizada además por el que, con toda probabilidad, fue el primer fotógrafo que trabajó en Toledo, King Edward Tenison, anterior incluso a Laurent y Clifford, que tiene el honor de haber realizado la primera panorámica desde el valle cuya resbaladiza imagen, datada y clasificada, seguimos persiguiendo.
ResponderEliminarFelicidades y gracias de corazón por este magnífico blog.
Nos dejas si palabras, como siempre.
ResponderEliminarGracias por tu dedicación.
Genial recopilación de fotografias y de su historia. Quizás lo único que queda sea el plano del monasterio con sus dos claustros en su aspecto primitivo, y explicar que donde ahora está la escuela de artes, estaba el segundo claustro destruido en la guerra contra los franceses. Por lo de más, genial, este monumento me encanta cada día más.
ResponderEliminar¡Gracias a todos por los amables comentarios!
ResponderEliminarMe alegra de corazón que os guste.
Buenos días Eduardo,
ResponderEliminarEn primer lugar quiero felicitarte sinceramente por el blog, que tiene un nivel altísimo.
En segundo lugar, quería pedirte el favor de enlazar en un blog docente una de las fotos de la "playa" del Tajo que tienes publicada -por supuesto, citando tu blog-. Soy profesora de Proyectos de la UCJC en Madrid y estamos trabajando en un proyecto de ribera en los Polvorines.
Ah! el blog es http://proyectos7esatucjc.blogspot.com/ por si quieres echarle un vistazo.
Muchas gracias y un saludo
Marta
¡Gracias Marta!
ResponderEliminarPuedes enlazar lo que creas oportuno.
Un saludo y hasta pronto.
No quisiera dejar pasar la oportunidad de este “encuentro” con San Juan de los Reyes sin enviar un cordialísimo abrazo al Padre Pedro Romero, por tantos motivos para nosotros y para tantas familias toledanas a las que ayudó con su SOF, (Servicio de Orientación Familiar), artífice de nuestra adhesión al estilo franciscano, que es tanto como decir a nuestra fe cristiana.
ResponderEliminarMás a título personal, conservo las fotos, el breve informe y el croquis de ajardinamiento del jardín del Claustro que, a solicitud suya, realicé cuando él tuvo que tomar la dolorosa decisión de talar unos formidables cipreses, cuyas raíces, por su gran extensión, comprometían el pavimento y los antepechos del Claustro, y por su elevado porte, al ser bamboleados por el viento, las cornisas del interior del edificio. Bien a su pesar, y por supuesto al mío, no hubo más remedio que proceder a la tala.
Nuestro recuerdo también para el Padre Antolín Abad, (q.e.p.d.), igualmente de inolvidable memoria para muchas familias de Toledo, entre las que nos contamos. Su inagotable bondad, la extraordinaria erudición y ciencia de sus muchos escritos y publicaciones que le convierten en uno de los historiadores ineludibles de la Orden Franciscana, son también motivo de que su recuerdo esté muy presente entre nosotros. Tanto como su imagen, incorporada como retrato, casi junto al del autor, en el extraordinario cuadro que, para el retablo actual del Monasterio, realizó el pintor Manuel Romero Carrión.
Con bastante tiempo ya, también quiero recordar su hermano gemelo, y esta es su historia:
ResponderEliminarLos Duques de Maqueda tenían junto a San Juan de los Reyes su morada en Toledo, en el conocido como palacio de la cava que aún mantiene parte en pie. ichos duques y parientes de los Reyes Católicos, al ver tan gran monasterio que serviría como túmulo de sus parientes, decidieron construir uno igual en la población de Torrijos, donde tenían palacios, hospitales, conventos y construida ya La Colegiata. Pero no quedaron contentos con hacer otro monasterio parecido, si no que le clonaron como bien dice Alarcón un uno de sus libros. Su nombre en Torrijos se llamaría Santa María de Jesús. Su portada principal quedó tan bien que decidieron llevarla a su palacio situado en la plaza de España de Torrijos, palacio de lo que sólo quedan restos, pero esta portada actualmente se encuentra en una casa privada en Santacruz del Retamar, y es francamente similar a la de San Juan de los Reyes.
EL monsatero se terminó, con el túmulo para los duques en el mismo sitio donde estaría en San Juan de los Reyes (túmulo de los duques que se encuentra en La Coilegiata).
Este monasterio clónico quedó en mal estado tras la guerra francesa, quedando en pie la iglesia, las expropiaciones que vinieron después hicieron que se tirase todo y sus tierras vendidas.
Hace unos años reencontraron sus cimientos con una planta casi idéntica a San Juan de los Reyes y restos de vidrieras.
Aquí dejo una aportación con imágenes comparativas entre los dos monasterios que hice hace ya unos años:
http://foro.toletho.com/viewtopic.php?f=8&t=145
Se pueden contar mil historias de San Juan de los Reyes...
Fantástica recopilación. Esta foto está "al revés" :-) https://www.flickr.com/photos/65595512@N00/4279962768/
ResponderEliminarExcelente articulo. Dejo un enlace con bastante información sobre la construcción y derribo de la capilla de la beata.
ResponderEliminarhttps://realacademiatoledo.es/la-v-o-t-de-san-juan-de-los-reyes-y-su-capilla-de-la-beata-mariana-de-jesus/