PAGES

domingo, 15 de febrero de 2009

Las maravillosas fotografías de Jean Laurent a tamaño gigante (o cuánto debe aprender España de América)

En estos días se suceden los comentarios elogiosos a la manera en que Estados Unidos ha afrontado la transición de poder de Bush a Obama, así como a la sensación de fortaleza que, de este modo, se transmite por parte de las instituciones norteamericanas. Esta manera de gestionar las transiciones está muy lejos de los modos europeos, tan cercanos al cainismo, de los que España es abanderada. En realidad, son muchos los detalles que aún separan el comportamiento institucional español del americano. Un buen ejemplo de ello es la accesibilidad a archivos, hemerotecas y bases de datos de caracter público.
En el caso concreto que nos ocupa, el impresionante legado fotográfíco del siglo XIX que nos dejó el fotógrafo francés Jean Laurent y Minier, quedó muy diseminado por el mundo, conservándose muchas de sus publicaciones y fotografías al otro lado del Atlántico. Mientras en España es bastante complicado y caro obtener copias digitales de la obra de Laurent, pese a estar almacenada en archivos públicos (es decir, las fotografías fueron adquiridas y son conservadas utilizando dinero de todos los españoles), en Estados Unidos la disponibilidad es mucho mayor para cualquier persona del planeta con acceso a internet y de forma gratuita.
Por ejemplo, las fotografías de Laurent tomadas en Toledo que se conservan en la Biblioteca del Congreso de aquel país están disponibles a tamaño gigante, escaneadas en formato TIFF con una altísima resolución y libres de derechos de reproducción (por lo que son ideales si queréis descargarlas para imprimirlas en posters, láminas, cuadros y demás soportes). Las he recopilado y os las muestro a continuación (click en cada imagen para ampliar y/o descargar):
Santiago del Arrabal en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Iglesia de Santo Tomé (Toledo) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Museo de Santa Cruz en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Claustro deSan Pedro Mártir (Toledo) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Monasterio de San Juan de los Reyes (interior) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Monasterio de San Juan de los Reyes (claustro) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
El Rapto de la Sabinas de Benvenuto Cellini (Catedral de Toledo) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Puerta del Sol (Toledo) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Paisanas de Toledo a la puerta de un convento en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Desde el Tajo. Estudio de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Catedral de Toledo en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Catedral de Toledo (interior) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Catedral de Toledo (fachada) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Catedral de Toledo (Puerta de Berruguete) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Boyero en Toledo en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Puente de Alcántara y Alcázar de Toledo en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America
Sinagoga Santa María la Blanca en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. The Library of Congress of the United States of America

Siguiendo con Jean Laurent y con Estados Unidos, existe la fabulosa colección que el famoso arquitecto Henry Hobson Richarsosn recopiló durante toda su vida y que actualmente gestiona la Frances Loeb Library, dependiente de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Cuando me puse en contacto con ellos para saber si existían allí fotografías de Toledo, su Responsable de Colecciones Especiales, Mary Daniels, fue todo un ejemplo de amabilidad y diligencia, por lo que me animé a adquirir tres de sus fotografías (en este caso no fueron gratuitas) que a continuación pongo a vuestra disposición para descarga libre en alta resolución (casi 20 megas cada una, click en ellas para descargar).
La primera de ellas es esta del claustro de San Juan de los Reyes, preciosa, que os aconsejo ampliar para admirarla en detalle (click sobre ella):
Claustro de San Juan de Los Reyes en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. Frances Loeb Library, Graduate School of Design, Harvard University. H. H. Richardson Collection

La siguiente es esta otra del Puente de San Martín, absolutamente magistral:
Puente de San Martin en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. Frances Loeb Library, Graduate School of Design, Harvard University. H. H. Richardson Collection

La última de las tres que les he comprado es esta del Puente de Alcántara:
Puente de Alcántara (Toledo) en el siglo XIX. Fotografía de Jean Laurent. Frances Loeb Library, Graduate School of Design, Harvard University. H. H. Richardson Collection

Es una fotografía tan increíble que merece la pena fijarse en ciertos detalles, por lo que he focalizado ciertas partes. Por ejemplo, aparece la que debe ser una de las primeras imágenes de la Ermita de San Eugenio (actualmente ferretería Findetosa, sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza):
Ermita de San Eugenio vista tras el Puente de Alcántara. Fotografía de Jean Laurent. Frances Loeb Library, Graduate School of Design, Harvard University. H. H. Richardson Collection

En la imagen se observa un detalle curioso, como es esta vara graduada que medía el nivel del Tajo:
Barra para medir el nivel del Tajo en Alcántara. Fotografía de Jean Laurent. Frances Loeb Library, Graduate School of Design, Harvard University. H. H. Richardson Collection

Se observa también que uno de los ojos del puente estaba cegado con una especie de encofrado:
Ojo del Puente de Alcántara cegado con una especie de encofrado. Fotografía de Jean Laurent. Frances Loeb Library, Graduate School of Design, Harvard University. H. H. Richardson Collection

Y se ve muy bien también el denominado alcaén, esa tierra rojiza arcillosa antesala de La Sagra, que se observa tras el puente en los terrenos que actualmente ocupa la Estación de Autobuses y el Estadio Salto del Caballo (una estupenda publicación sobre el alcaén y toda la geología de la ciudad está disponible en este enlace: Paseo Geológico por los alrededores de Toledo, de Jacinto Alonso Azcárate y Andrés Díez Herrero):
Alcaén visto a través del Puente de Alcántara. Fotografía de Jean Laurent. Frances Loeb Library, Graduate School of Design, Harvard University. H. H. Richardson Collection

Para finalizar, y sin salir del continente americano, tenemos una nueva lección de accesibilidad gratuita a la obra de Jean Laurent. Se trata de la Biblioteca Nacional de Brasil, que posee ejemplares de una obra del siglo XIX dedicada al arte español con fotografías de Laurent, que fue publicada en dos tomos (los dos tomos completos en PDF los tenéis en estos enlaces: Tomo 1, Museos y Tomo 2, Monumentos y Obras Públicas) de cuyas páginas os he extraído las imágenes correspondientes a Toledo (algunas coincidentes con las ya mostradas de otros archivos):
Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo) en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Catedral de Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Puerta del Sol en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Claustro de la Catedral en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Museo de Santa Cruz de Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Puente de San Martín de Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Pobres toledanos a la puerta de un convento en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Bueyes en Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Boyero en Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Toledanas en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Cantareras frente al Baño de la Cava de Toledo en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil
Puente de Alcántara en el siglo XIX. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil

En esta imagen del Puente de Alcántara, por cierto, al ampliarla se ve con claridad la parte trasera de la Puerta de San Ildefonso de la Plaza de Armas del puente, demolida en 1870:
Puerta de San Ildefonso de la Plaza de Armas del Puente de Alcántara antes de ser demolida. Foto Jean Laurent. Biblioteca Nacional de Brasil

Mientras, en España, centenares de fotografías de Jean Laurent tomadas en Toledo están muertas de risa en el Archivo Ruiz Vernacci dependiente del Ministerio de Cultura, sin digitalizar en muchos casos, publicadas de cuando en cuando con cuentagotas, con mil trabas burocráticas para obtener copias (de pago, por supuesto) y con un funcionamiento a menudo tan decimonónico como las fotografías que custodian, olvidando una de las funciones de todo archivo público: facilitar a todos los cuidadanos el libre acceso a la cultura y al enorme legado que supone la fotografía histórica. El listado de negativos toledanos de Laurent en este archivo está en la página 332 de este enlace: Revista Archivo Secreto, número 4.

8 comentarios:

  1. No me canso de decir que magnífico blog tienes. Qué suerte el contar con toda esta documentación para poder amar más aún a la ciudad de mi madre.
    Saludos, Nilla

    ResponderEliminar
  2. Gracias por poner a nuestra disposición este extraordinario documento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué. Muchas gracias a vosotros por las amables palabras.

    ResponderEliminar
  4. No estaría mal que algún jerifalte competente leyera esta entrada, a ver si recobraba la consciencia...
    Tienes más razón que un Santo. Qué pena de gestión pública-administrativa. Menos mal que tus fuentes son inagotables, como tu ingenio. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a las felicitaciones, Eduardo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La foto de los pobres parece sacada de alguna película del oeste de Sergio Leone.

    Un saludo Eduardo.

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de fotos ¡ya lo creo! Gracias. PAQUITA

    ResponderEliminar
  8. como siempre, te felicito y me impresiona tu trabajo.

    Completamente de acuerdo con lo que dices del archivo nacional, tiene muertas de risa miles de fotos, de jean laurent tienen todas las del fondo de laurent mas de 50.000, y conseguir dos fotos que me faltaban para restaurar un libro, no veas la de viajes a madrid que tuve que hacer


    ResponderEliminar