Desde ayer está disponible en este enlace el denominado "Archivo Rojo" de la Guerra Civil Española. Es un archivo que ha sacado a la luz el Ministerio de Cultura y que fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando.
Toledo aparece en 11 imágenes, que os pongo a continuación. Una vez más son documentos de enorme dramatismo y que sólo deben hacernos luchar cada día para conseguir que nunca se repita una guerra entre hermanos. En las imágenes, que poco comentario necesitan, podréis reconocer lugares como Zocodover o el Alcázar entre otros.
Nota: Gracias a Pedro Liñán de Riaza por ponerme sobre la pista.
Sería curiosos que alguien identificara a algún familiar. Por lo que se ve uno de los objetivos de esta publicación es la de identificar a personajes anónimos de las fotografías por parte de sus familiares.
ResponderEliminarLas gracias a ti Eduardo, por este magnifico blog.
ResponderEliminarEl nombre de "Archivo Rojo" parece hacer referencia a Vicente Rojo, general republicano que desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Madrid y responsable del plan de protección de la ciudad, una vez trasladado el Gobierno republicano a Valencia.
Efectivamente. No parece. Lo es. Lleva el nombre de Archivo Rojo y de su ultimo poseedor el general republicano Vicente Rojo. Fue encargado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid y sirvio como archivo documental y propagandistico para las tareas de prensa republicana.
ResponderEliminarMuchisimas gracias al autor de este fenomenal y rico blog. MKe he reencontrado con Toledo. Aunque n unca lo perdí. Paradojas de la vida.
Efectivamente Jorge :). Simplemente yo no queria ser muy categorico, pq el tema de la guerra civil siempre levanta ampollas y no queria yo enturbiar el magnifico blog de Eduardo.
ResponderEliminarAlatriste, sería magnifico que el archivo sirviese para lo que tu dices. Tristemente al acabar la guerra el archivo paso a manos de Falange y sirvio para identificar "rojos" y represariarlos.
No tenía ni idea, aunque es lógico. Cuantos se habrían salvado de haber sido ocultado el archivo.
ResponderEliminarGracias por el dato.
Es cierto: de haberse ocultado el archivo, se habrian salvado muchos... criminales.
ResponderEliminarY personas que solamente tenían ideas diferentes a los que mandaban ¿no?
ResponderEliminarQuizás los rojos no fuesen todos sinvergüenzas y asesinos. ¿Anónimo anterior has pensado que pudiese ser así? Simplemente personas que habían llegado a conclusiones distintas.
No sé, digo yo...
NB: Parece que, aunque muchos hablamos de reonciliación y evitar otra guerra, aún existe mucha gente con bastante odio y rencor. Puede que algún familiar fuese asesinado o algo así, pero eso lo hay en casi todas las familias de uno u otro bando. Creo que es mejor dar la espalda a eso.