viernes, 9 de junio de 2023

Toledo hacia 1925 fotografiado por Christian de Caters

Christian de Caters nació en París el 3 de mayo de 1900 y falleció en Lisboa el 16 de octubre de 1979. Fue un polifacético e inquieto escritor especializado en novelas de aventuras y detectives, además de un viajero empedernido. Publicó sus numerosas obras utilizando tanto su nombre verdadero como los seudónimos Henri Darblin, Louis Morvers, André Falcoz y Elie Montfort.
Artículo de Christian de Caters publicado en la revista Jeunesse Magazine en marzo de 1938 bajo el seudónimo de Henri Darblin Su nombre completo era Christian Auguste Élie Ernest Marie de Caters y fue hijo del barón Louis de Caters y la egipcia Louise Seif Daham. Ingresó en la prestigiosa École Centrale Paris, licenciándose con el título de ingeniero en 1922. Durante el período de entreguerras, escribió varias de sus primeras novelas de aventuras y también algunas novelas de detectives.
También colaboró con las revistas L'Intrépide, Sciences et Voyage, L'Écho de Paris, L'Illustration, Le Miroir du Monde, La journée industrielle, Le Monde colonial illustré o La Dépêche coloniale. Algunas de sus novelas más famosas son Le Maléfice de Java o La Sauterelle en améthyste.
Portada del libro Les Rescapés de l´Ile Verte escrito por Christian de Caters bajo el seudónimo de André Falcoz Además de numerosas impresiones acerca de sus de viajes a lugares tan dispares como Suecia, Polonia, Japón, India, Angola, Zimbabue o Mozambique, también publicó traducciones de obras escritas originalmente en inglés o en portugués. Asimismo, hizo incursiones cinematrográficas rodando documentales en Portugal para la cadena Fox en 1936, siendo un país que llegó a conocer profundamente publicando también obras como Portrait du Portugal en 1940.
Portada del libro sobre Japón escrito por Christian de Caters Portada del libro Portrait du Portugal escrito por Christian de Caters Pese a no conocerse hasta la fecha publicaciones suyas relativas a España, sí sabemos que recorrió en su juventud nuestro país hacia 1925. Hace un par de años, tuve acceso a la serie de fotografías que Christian de Caters tomó en Toledo y que estaban en poder de un conocido de un amigo italiano residente en Verona. Se trata de una docena de fotografías de nuestra ciudad que cuentan con casi un siglo de antigüedad y que paso a enseñaros. Comenzaremos por una vista del precioso callejón de Bodegones junto a Santo Tomé en el que Christian de Caters inmortalizó a un niño con las piernas abiertas probablemente jugando con el fotógrafo en el momento en que el francés apretó el disparador de su cámara:
Callejón de Bodegones en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. Estas son dos vistas de la preciosa Puerta del Sol separadas por solo unos instantes:
Puerta del Sol en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. Puerta del Sol en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. No me negaréis que esta vista de la Iglesia del Salvador es una verdadera delicia, ¿verdad?
Iglesia del Salvador en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. Aquí vemos una vista muy bella de la Posada de la Hermandad:
Posada de la Hermandad en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. La torre de la Catedral aparece en dos fotografías, una de ellas tomada desde la calle de Santa Isabel y la otra desde la confluencia de la plaza del Ayuntamiento con la calle de la Ciudad:
Catedral vista desde la calle de Santa Isabel en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. Catedral de Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. El interior del templo primado también fue fotografiado por el autor galo:
Interior de la Catedral de Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. Desde las inmediaciones del Paseo del Tránsito, Christian de Caters obtuvo esta preciosa toma del río Tajo con el puente de San Martín al fondo:
Cerro de la Cabeza y Puente de San Martín en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. El río Tajo, por entonces limpio y caudaloso, también llamó la atención del autor francés en la zona del legendario Baño de la Cava:
Baño de la Cava en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. Aquí vemos el Castillo de San Servando y el Puente de Alcántara vistos desde las escalerillas del Miradero:
Castillo de San Servando y Puente de Alcántara en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. En la otra orilla del río, vemos el mismo puente pero en esta ocasión con el Alcázar al fondo:
Puente de Alcántara y Alcázar de Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. En el barrio de la judería, Christian de Caters se adentró en el interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca:
Interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo en los años 20. Fotografía de Christian de Caters. Como habéis podido comprobar, estamos ante una interesante recopilación de imágenes de nuestra ciudad hace casi cien años de la mano de un autor poco conocido actualmente pero que, en su día, fue un prolífico y solicitado escritor de textos de muy diversa índole y que demostró, una vez más, que una formación técnica como ingeniero no está en absoluto reñida con el desarrollo de una brillante carrera como escritor y traductor. Espero que os haya gustado.
Caja con negativos de Toledo en los años 20 conteniendo fotografías de Christian de Caters.

6 comentarios

Jesús Rodríguez dijo...

Qué poder de seducción tiene Toledo para viajeros y visitantes.
Quienes mejor valoran esta ciudad han dejado estás muestras inmortales, como es el caso de
Cristian de Caters.
Preciosas y valiosas fotos. Gracias.

ALOPEZMA dijo...

Agradable y excelente reportaje que hace revivir los paseos realizados por las calles de Toledo

Anónimo dijo...

Perdona que pregunte ¿la iglesia de El Salvador? es la que se encuentra al principio de la calle santo tomé?, es no la encuentro:
https://goo.gl/maps/3qGvnn6tPnxcUsaN8

Un saludo

Anónimo dijo...

La iglesia de El Salvador, efectivamente está situada al principio de la calle de Santo Tomé.

Anónimo dijo...

Efectivamente, es la iglesia que se encuentra al principio de la calle de Santo Tomé.

Anónimo dijo...

Gracias, pues no soy capaz de encontrar el parecido, la verdad entre la foto y la pinta que tiene actualmente, veo que la puerta ha sido cambiada, y a mitad de la torre hay un elemento (no se su nombre, pero parece una ventana) que en la actualidad no aparece.

Aunque ahora que la miro más detenidamente, si que que veo que el tejado es igual.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall