viernes, 17 de febrero de 2023

Rudolf Timmermans en Toledo en las primeras horas tras el final del asedio al Alcázar

Pese al tiempo transcurrido y a la ingente cantidad de publicaciones y escritos acerca de lo sucedido en Toledo durante el asedio al Alcázar en 1936, aún existen datos e interesantes biografías de personajes involucrados en aquellos días que todavía no han visto la luz.
Uno de esos personajes, de trayectoria vital corta pero intensa, es el belga Rudolf Timmermans.
Rudolf (también citado como Rodolphe) Timmermans vino al mundo en Amberes el 19 de mayo 1912. Se doctoró en Bonn en 1936 con una tesis de ciencias políticas y jurídicas sobre el tema de la democracia y el Führerstaat (la teoría del estado totalitario nacionalsocialista de Carl Schmitt), que se publicó con el título Studien über Begriffe und Formen des Volksstaates.
Rudolf Timmermans en Toledo en el Paseo del Miradero en las primeras horas tras el final del asedio al Alcázar Interesado por la realidad española, donde llegó a residir durante un tiempo antes de la guerra, Timmermans llegó a Toledo en las primeras horas tras la liberación del Alcázar por parte de las tropas del ejército sublevado. Claramente alineado ideológicamente con el bando liderado por Francisco Franco, en su estancia en Toledo recabó testimonios de los supervivientes del asedio, de los soldados que los liberaron y de los militares que estaban al mando, en especial de José Moscardó, con quien mantenía muy buena relación.
Con ese material, Timmermans publicó a finales de 1936 el libro Die Helden des Alcázar. Ein Tatsachenbericht aus Toledo (Los Héroes del Alcázar). Se trata de un texto que fue publicitado en el diario católico Luxemburger Wort como la “novela más cautivadora del año”.
Publicidad del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans en el diario Luxemburger Wort, 11 de febrero de 1937 Tuvo también reseñas en la prensa española afín al bando insurgente:
Reseña del libro de Rudolf Timmermans "Los Héroes del Alcázar" publicada en el Diario falangista "Proa" (León), 16 de diciembre de 1936 En el libro se incluye un pasaje (pág. 244) en el que el autor explica lo que le movió a viajar a Toledo y escribir la obra:
«No es que me haya ido a España "rápidamente" porque allí "pasa algo" sobre lo que escribir un libro. Conozco y amo España y viví allí durante un tiempo hasta que las condiciones en Barcelona me obligaron a marcharme repentinamente en agosto de este año [1936]. Este libro no es, pues, producto de la casualidad, sino que ya estaba previsto por mis ocupaciones e inclinaciones anteriores, y lo escribí con tanto más gusto por cuanto me dio la oportunidad de retratar la gran humanidad y españolidad que tanto se expresó en los defensores del Alcázar.»
En dicho libro, que adquirí hace un tiempo, se incluye una serie de fotografías de gran valor documental por retratar en primera persona aquellas primeras horas tras la liberación. En varias de ellas aparece el propio Rudolf Timmermans y en otras no, por lo que es difícil saber si el belga se encontraba solo o tenía compañía. Es posible que él tomara algunas de las fotografías y cediera la cámara a otras personas para que apretaran el disparador en aquellas en las que él deseaba aparecer. Nuestro protagonista, que por entonces contaba solo con 24 años, lució en Toledo una larga gabardina y un brillante pelo engominado. Su identificación es posible e inequívoca por la mención expresa que aparece en el pie de foto de la imagen: "Der Verfasser im Gespräch mit Oberstleutnant Tella, dem Oberst- kommandierenden des Frontabschnitts von Toledo, nach der Befreiung des Alcázar", que se traduce como "El autor en conversación con el teniente coronel Tella, coronel al mando del frente de Toledo, tras la liberación del Alcázar". En efecto, Timmermans aparece en el Paseo del Miradero conversando con Heli Rolando de Tella y Cantos, militar franquista que participó en las operaciones de ocupación de Toledo y que fue nombrado gobernador militar de la capital desde la liberación del baluarte hasta el día 22 de octubre.
Heli Rolando de Tella y Cantos (izq) en el Paseo del Miradero conversa con Rudolf Timmermans. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de E. Sánchez Butragueño El libro de Timmermans incluye una buena serie de imágenes tomadas en el Paseo del Miradero, donde vemos al general que dirigió el asalto final para liberar a los sitiados, José Enrique Varela, así como a tropas sublevadas y a un joven soldado llamado Pablo:
El general Varela (centro) en el Paseo del Miradero. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Soldados sublevados en el Paseo del Miradero tras la liberación del Alcázar. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Un jovencísimo soldado sublevado, llamado Pablo, en el Paseo del Miradero tras la liberación del Alcázar. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de ESB. Se incluyen también varias fotografías tomadas en el Alcázar. En algunas de ellas volvemos a ver a Rudolf Timmermans con su larga gabardina junto a soldados:
Rudolf Timmermans entre los escombros del Alcázar tras la liberación del baluarte. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Rudolf Timmermans con gabardina conversa con soldados del bando sublevado en el Alcázar. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Hay en el libro de Timmermans una imagen sobrecogedora en la que vemos, a la izquierda, a un niño entre los escombros de la plaza de Zocodover, absolutamente devastada tras los largos meses del asedio:
Un niño entre los escombros de Zocodover tras el asedio del Alcázar en 1936. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Se insertan en el libro varias fotografías de soldados del bando sublevado entre los escombros y los hierros del desolado edificio:
Soldados sublevados se calientan con hogueras en el Alcázar tras la liberación del baluarte. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueñ Hierros y escombros del Alcázar tras el asedio. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Soldados sublevados entre los hierros y escombros del Alcázar tras el asedio. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Hierros y escombros del Alcázar tras el asedio. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Escultura del furor de Carlos V junto a hierros y escombros del Alcázar tras el asedio. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Hierros y escombros del Alcázar tras el asedio. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Patio con hierros y escombros del Alcázar tras el asedio. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Patio del Alcázar tras el asedio de 1936. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Hierros y escombros del Alcázar tras el asedio. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Hierros y escombros del Alcázar tras el asedio. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Esta es una vista del Alcázar desde el este de la ciudad, en la que se aprecia su ruinoso estado:
Vista del Alcázar destruido tras el asedio de 1936. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Es interesante esta imagen en la que aparecen soldados con visores oteando el horizonte del valle del Tajo:
Soldados del bando sublevado observan el valle del Tajo desde Toledo. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Esta es una imagen del Castillo de San Servando, que debió ser algo editada a mano pues el aspecto del edificio no era exactamente ese:
Castillo de San Servando (foto retocada). Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. En el libro se encuentran tambien varias imágenes que aparecen en otras obras. Me refiero a la arenga de Franco en el patio del Alcázar tras entrar en la fortaleza el 29 de septiembre de 1936 así como una fotografía del compresor que utilizaron los republicanos para alimentar los percutores que excavaron las minas con las que volaron la fortaleza en su intento de lograr la rendición de los sitiados. Lo tuvieron situado en la plaza Mayor junto a la Catedral:
Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Compresor neumático que accionaba las perforadoras de las 2 minas cavadas para volar el Alcázar en la Plaza Mayor. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de ESB Entre las páginas del libro de Timmermans encontramos también esta fotografía de Moscardó:
José Moscardó en una azotea de Toledo tras la liberación del Alcázar. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Como complemento a las imágenes tomadas en aquellos días tras el asedio, el libro incluye varias vistas de Toledo antes de la contienda para que el lector apreciara el grado de devastación que ocasionó el conflicto:
Zocodover antes del asedio al Alcázar en 1936. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Puente de Alcántara antes de 1936. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Patio del Alcázar antes de 1936. Del libro "Die Helden des Alcázar" de Rudolf Timmermans. Editado en 1937 por Otto Walter Limited en Olten (Suiza). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La producción literaria de Timmermans relacionada con España no se limitó a este libro sobre el Alcázar, pues algo antes publicó en 1936 la obra Die spanische Revolution. Wie sie ist, warum sie kam, que podría traducirse como "La revolución española. Qué es, por qué vino", en la que viene a explicar o justificar los motivos del alzamiento contra la República, así como el libro titulado General Franco en 1937. Trabajó como editor y traductor, tradujo del francés el libro Portugal: ayer y hoy de Gonzague de Reynold (1938) y publicó también el cuento Aufzeichnungen, Flug und Tod des Geo Chavez ("Notas, vuelo y muerte de Geo Chávez") en 1940, que narra la historia del aviador peruano Jorge Chávez (1887-1910), quien fue la primera persona en sobrevolar los Alpes y murió en un accidente al aterrizar.
La vida de Rudolf Timmermans fue, sin embargo, muy corta. Durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba en Italia, donde murió asesinado en los sucesos acaecidos en el asalto al Monte Pantano, cerca de Isernia, el 16 de diciembre de 1943. Contaba con solo 31 años de edad y perdió la vida en uno de los episodios menos conocidos del conflicto mundial en el que las unidades magrebíes del Cuerpo Expedicionario Francés (conocidos como Les Goumiers), en el que el ejército “colonial” y el de la “Francia Libre” aunaban sus esfuerzos, consiguieron derrotar a las tropas nazis para sorpresa de los americanos, que llevaban dos semanas intentando hacerse con el control de la posición. Timmermans debía encontrarse con las tropas alemanas, conociendo su trayectoria literaria y su ideología.
Tras su fallecimiento, su cuento Die Tänzerin y sus relatos Heimkehr. Drei Erzählungen se publicaron póstumamente en 1946.
Hasta aquí esta entrada dedicada a una de las figuras más desconocidas de los sucesos que tuvieron lugar en Toledo en 1936, cuyo rastro no ha sido sencillo seguir, y que pienso que sirve para ir completando el puzzle de nuestra historia a través de la fotografía.

2 comentarios

Mary Ann from Indiana dijo...

When we Americans were station in Toledo our detachment building was across the street from the Alcazar. This would have been in late 60s early 70s for me. When I returned in 2011 I was pleasantly surprised to find that a library was housed in the Alcazar.

Víctor Girona Hernández dijo...

El joven soldado retratado por Rudolf Timmermans en el Paseo del Miradero, pudiera tratarse de Don Pablo Ramírez Fernández, Soldado de 2ª de la Escuela Central de Educación Física y defensor del Alcázar durante el asedio.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall