sábado, 2 de febrero de 2019

Nahum Sokolow, una figura clave del mundo judío que fotografió Toledo hacia 1910

Toledo se ha comportado históricamente como una ciudad magnética, capaz de atraer a personas de todo el mundo por múltiples razones. Esta atracción ha sido, si cabe, más intensa para ciertos grupos o colectivos para los que Toledo representa realmente un lugar absolutamente esencial en su forma de entender el mundo.
Uno de estos grupos a los que me refiero son los judíos, especialmente los sefarditas y sus descendientes. Por ello es para mi un placer poder ofreceros hoy esta entrada dedicada a una de las personas más importantes para el pueblo judío en el siglo XX. Me refiero a Nahum Sokolow, histórico líder sionista, escritor, traductor y periodista, nacido en 1859 en la localidad polaca de Wyszogrod en el seno de una familia rabínica. Con tres años ya era alumno de un jéder (escuela tradicional que enseña a los niños las bases del judaísmo y del idioma hebreo) y a los 10 años de edad ya era un niño destacado con cierto renombre en la escuela. Siendo aún un adolescente, cuando apenas contaba con 17 años de edad, Sokolow ya escribía en periódicos locales hebreos. Un año más tarde, con solo 18 años, contrajo matrimonio y se trasladó a Makov donde se convirtió en un comerciante de lana. Con 20 años se mudó a Varsovia, donde empezó a colaborar regularmente con el influyente periódico hebreo Ha-Tzefirah. La calidad y compromiso de sus escritos le hizo rápidamente obtener un gran número de seguidores que no eran solo judíos polacos sino, también, intelectuales laicos. Sokolow terminó por convertirse en el principal editor de periódicos hebreos en toda Polonia.
Su liderazgo e influencia en el mundo judío fue creciendo hasta que en el año 1906 se le solicitó que asumiera nada más y nada menos que el cargo de Secretario General de la Organización Sionista Mundial. Nahum Sokolow aceptó el reto y ello le llevó, en los años sucesivos, a recorrer buena parte de Europa y América del Norte con el objetivo primordial de promover la causa sionista.
Nahum Sokolow
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, se trasladó a Londres junto al también destacado sionista Chaim Weizmann. En la capital británica defendió con decisión la Declaración Balfour de 1917, en la que el gobierno británico declaró su apoyo a un «hogar nacional» o patria judía en Palestina, lo que fue el germen de la futura creación del Estado de Israel. Para ello Sokolow mantuvo fructíferas negociaciones no solo con Gran Bretaña sino también con Francia y el Vaticano.
En 1931, Sokolow fue elegido presidente de la Organización Sionista Mundial, ostentando este cargo hasta 1935 en que fue sucedido por Chaim Weizmann. También fue el presidente de la Agencia Judía para Palestina entre 1931 y 1933.
Sokolow fue un escritor muy prolífico y un traductor muy activo. Fue el primero en traducir al hebreo el famoso libro Altneuland del considerado padre del Estado Judío, Theodor Herzl, dándole el nombre de Tel Aviv (con el significado de "Antigua colina de la primavera"). En 1909, este nombre de Tel Aviv fue utilizado para nombrar la primera ciudad moderna de habla hebrea.
Nahum Sokolow murió en Londres en 1936.
Atraído por el enorme peso de Toledo en la historia del pueblo judío como ciudad clave en Sefarad, Sokolow estuvo en nuestra ciudad alrededor de 1910 en el periodo de su vida en que desempeñó el cargo de Secretario General de la Organización Sionista Mundial. He tenido acceso a las dos fotografías que se conservan que el propio Sokolow obtuvo con su cámara. La más destacada es esta en la que vemos una animada escena en la fuente de Cabrahigos, probablemente la fuente toledana cuyas aguas eran de mayor calidad, por lo que era habitual ver colas de gente en ella. Es probable que Sokolow llegara en tren a Toledo, por lo que esta fuente apareció en su camino desde la estación hasta la ciudad:
Fuente de Cabrahigos entre 1900 y 1910. Foto de Nahum Sokolow. © Central Zionist Archives / Harvard University, Judaica Division. Widener Library. Harvard College Library, W727805_3

Es una gozada admirar los detalles de la fotografía y deleitarnos en los rostros de las personas (hombres, mujeres y niños) que nos miran más de un siglo después a través del objetivo de este destacado líder sionista:
Fuente de Cabrahigos entre 1900 y 1910. Foto de Nahum Sokolow. © Central Zionist Archives / Harvard University, Judaica Division. Widener Library. Harvard College Library, W727805_3 (detalle)

Este es un detalle de la histórica fuente:
Fuente de Cabrahigos entre 1900 y 1910. Foto de Nahum Sokolow. © Central Zionist Archives / Harvard University, Judaica Division. Widener Library. Harvard College Library, W727805_3 (detalle)

La otra imagen nos deja ver el Puente de Alcántara desde la orilla derecha del Tajo, con la visión al otro lado de los humildes comienzos de la edificación que con el tiempo se convirtió en el Restaurante La Cubana. Al fondo, en lo alto del cerro, el Castillo de San Servando preside la escena:
Castillo de San Servando entre 1900 y 1910. Foto de Nahum Sokolow. entre 1900 y 1910. Foto de Nahum Sokolow. © Central Zionist Archives / Harvard University, Judaica Division. Widener Library. Harvard College Library, W727805_14

Esperando que estas fotografías muy desconocidas de un personaje clave de la historia de Israel os hayan gustado, me despido dedicando la entrada a José Manuel Quirós Castaños, buen amigo y mecenas de Toledo Olvidado, quien falleció ayer dejándonos un enorme vacío. Su impresionante memoria de los duros años de guerra y posguerra, absolutamente lúcida pero carente de cualquier rencor han sido para mi estos años una gran fuente de información y de inspiración. Descansa en paz amigo, y cuida de tu querida Toledo desde allí arriba.

No hay comentarios

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall