sábado, 23 de junio de 2018

El Palacio de los Condes de Peromoro

Peromoro fue un pequeño núcleo habitado —hoy despoblado— en el término municipal de Camarena, al cual estaba ligado un antiguo señorío convertido en condado en 1910. El primer señor de Peromoro fue Pedro López de Ayala, el Tuerto, hijo segundo de Pedro López de Ayala, Canciller mayor de Castilla, siendo nombrado señor de estas tierras en 1445 por el rey Juan II. El palacio que la familia poseía en Toledo se situaba en la calle del Instituto, siendo fotografiado desde mediados del siglo XIX por la impresionante belleza de su portada gótica y sus ventanas con un pequeño tejaroz de madera y metal, decoradas con los escudos de los Ayala (dos lobos muy característicos). La imagen más antigua es probablemente esta de Jean Laurent tomada hacia 1870 (pongo dos copias diferentes de la misma fotografía):
Palacio de Peromoro en la Calle del Instituto hacia 1870. Fotografía de Jean Laurent.
Portada del Palacio de los Condes de Peromoro en su emplazamiento original en la C/ Instituto hacia 1870. Fotografía de Jean Laurent © Fototeca del IPCE. Archivo Ruiz Vernacci. Signatura VN-03025_P

Pocos años más tarde fue Casiano Alguacil quien fotografió el soberbio trabajo en piedra de la portada:
Palacio de Peromoro hacia 1885 por Casiano Alguacil
Fachada del Palacio de los Señores de Peromoro en su primitivo emplazamiento en la Calle del Instituto. Foto de Casiano Alguacil hacia 1885

En 1900 Enrique Guinea Maquíbar tomó esta excepcional perspectiva del palacio, en la que al ampliar la imagen se pueden observar con claridad los escudos de los Ayala con sus dos lobos. El paradero de estos escudos es hoy en día, al menos para mi, una incógnita:
Palacio de Peromoro en Toledo hacia 1920. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar © Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Palacio de los Condes de Peromoro, con los escudos de los Ayala. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar en 1900 (detalle) © Archivo Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Palacio de los Condes de Peromoro, con los escudos de los Ayala. Fotografía de Enrique Guinea Maquíbar en 1900 (detalle) © Archivo Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Aquí tenemos la que probablemente es la imagen en la que mejor se aprecia el aspecto general que tenía el edificio:
Palacio de los condes de Peromoro en 1911, situado en la calle del Instituto

Esta es una serie de otras imágenes del palacio, siendo visible en alguna de ellas el cartel que anunciaba la presencia de un negocio de arrendamiento de inmuebles. Se sabe que hacia 1912 se instaló en el edificio la sede de "Banca Castro", una pequeña entidad financiera:
Portada del palacio de los Peromoro en la calle Instituto en 1900. Fotografía de Augusto T. Arcimis © Fototeca del IPCE, MECD. Signatura ARC-0696_P
Portada del Palacio de los Señores de Peromoro en su ubicación primitiva en la Calle del Instituto
Fachada del Palacio de los Señores de Peromoro en su primitivo emplazamiento en la Calle del Instituto. Foto Laurent hacia 1902. Archivo municipal.
Fachada del Palacio de los Señores de Peromoro en su primitivo emplazamiento en la Calle del Instituto.Foto Lacoste hacia 1903. Archivo municipal.
Puerta del Palacio de los Peromoro (hoy en la audiencia) el 11-7-1923. Foto Luis Jiménez Placer. Fototeca de la Universidad de Sevilla

Por desgracia, hoy en día no es posible admirar el palacio tal como era. El desmantelamiento del inmueble debió producirse en los años 50. Esta es una fotografía del derribo del edificio, momento en el que la portada se desmontó de su emplazamiento original:
Demolición del Palacio de Peromoro en la Calle Instituto

Tras la demolición del inmueble, es muy probable que sus partes nobles fuesen seleccionadas para ser salvadas tras la enajenación del mismo, quedándose el ayuntamiento con sus elementos más notables en algún almacén. Ello se deduce del rastreo que he realizado en las hemerotecas, hallando que probablemente la fecha exacta de la recolocación de la portada sea 1958, pues en ese año se publicó esta reseña en la Revista Provincia, si bien se habla de su destino a unas viviendas y no a la audiencia. Tal vez fue una errata o tal vez se decidió a última hora mover unos metros la portada, pues esas viviendas y la audiencia son edificios contiguos. Lo cierto es que la formidable portada fue instalada como acceso principal de la Audiencia Provincial o Palacio de Justicia en la Plaza del Ayuntamiento donde hoy podemos verla.:
Noticia sobre el futuro traslado de la portada del palacio de los condes de Peromoro al edificio de la Audiencia Provincial. 1er trimestre 1958, revista provincia

Así quedó tras ser colocada en la audiencia provincial:
Fachada de la Audiencia de Toledo

En el solar del palacio se ubicó el recordado "Garage Toledo" (recuerdo en mi niñez pasar cientos de veces con mi padre y leer su cartel con la palabra escrita con "g"), espero pronto encontrar fotos de esta etapa.

En los años 90 se reformó el edificio de nuevo y desde entonces alberga un grupo de viviendas:


Para finalizar, dejaré como curiosidad un árbol genealógico de esta rama de los Ayala, señores de Fuensalida y de Cedillo, que fue una de las familias más poderosas de toda Castilla durante varios siglos. Este documento empieza en Pedro de Ayala, señor de Pero Moro y termina en su quinto nieto don Jerónimo de Ayala, hijo del I conde de Cedillo, y se trata de una tabla autógrafa de D. Luis de Salazar conservada en la Real Academia de la Historia dentro de la Colección Salazar y Castro:
Tabla genealógica de la casa de Ayala, señores de Pero Moro. Real Academia de la Historia — Signatura: 9/281, fº 36. — Signatura antigua: D-6, fº 36.
Tabla genealógica de la casa de Ayala, señores de Pero Moro. Real Academia de la Historia — Signatura: 9/281, fº 36. — Signatura antigua: D-6, fº 36.

No hay comentarios

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall