jueves, 4 de mayo de 2017

Toledo Olvidado celebrará 10 años de vida con un nuevo libro...si tú quieres

El próximo 20 de noviembre hará 10 años que tomé una decisión que, aunque en aquel momento no era en absoluto consciente de ello, en cierto modo iba a cambiar mi vida.
Tras muchos años recopilando fotografías antiguas de Toledo, y empujado por una reciente adquisición, decidí empezar a enviar periódicamente una selección de fotografías por correo electrónico a un grupo de amigos con el asunto "Toledo Olvidado". Algo después, uno de ellos me animó a convertir ese envío privado en algo visible al resto del mundo. Y fue así como nació el blog en febrero de 2008. Más adelante vinieron las redes sociales, con perfiles de Toledo Olvidado en Facebook y Twitter que poco a poco fueron creciendo en número de seguidores y que hoy congregan a 20.000 personas. Y luego, en 2012, llegó el primer libro que fue realidad gracias a la generosidad de cientos de personas que confiaron en este proyecto en plena crisis, siete meses antes de poder tocar el libro. Por aquel entonces, 5 años después del comienzo, fue cuando comprendí realmente el cariño que Toledo es capaz de aglutinar y que, en este caso, se plasmaba a través de la fotografía histórica. Un año más tarde, en 2013, se hizo realidad el segundo libro y en 2015, nuevamente mediante micromecenazgo, pude completar la trilogía gracias a casi 800 personas.

Desde entonces, con casi 20.000 fotografías publicadas en el blog y 300 entradas divulgativas de este legado, han sido muchas las personas que me han animado a no dar por cerrado el proyecto en lo que a libros se refiere. Y aunque la trilogía es para mí una unidad satisfactoriamente completada, es bien cierto que aún hay una enorme cantidad de material fotográfico toledano que merece ir viendo la luz en papel con una cuidada edición. A las fotografías que en su día tuve que descartar de los libros de la trilogía, muchas de ellas soberbias, por suerte se han ido añadiendo nuevos hallazgos fotográficos culminados no solo por mí sino por otros muchos investigadores, que es de justicia que sean divulgados. Todo este material, junto con sorpresas y curiosidades, pienso que pueden ser la mejor excusa para proponeros publicar una Edición Especial de Toledo Olvidado 10º Aniversario que, como siempre, solo será realidad si vosotros así lo creéis pues, de nuevo, no habrá otra fuente de financiación que vuestra generosidad y vuestra pasión por Toledo. Si todo va bien, el libro y el resto de recompensas que he preparado estarán en vuestras manos la próxima navidad.

Millones de gracias por adelantado a todos por vuestra participación en este proyecto que, bien lo sabéis, es tan vuestro como mío y que alimenta mi ilusión día tras día desde hace ya casi 10 años. Quedo a vuestra disposición para resolver cualquier duda.

3 comentarios

Jorge Sierra Herreros dijo...

Tienes todo mi apoyo y, sobre todo, mi mecenazgo... faltaría más.
Muchas gracias por tu trabajo

Frantic St Anger dijo...

Cuenta conmigo, como siempre.

harrisein dijo...

Ooooooh!,Que bien estaba esperándolo,no me podía creer que no hubiera mas,no hace falta que te diga que ya he hecho mi aportación,enhorabuena y sigue así.
Muchas gracias por todo.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall