sábado, 28 de enero de 2017

Toledo en los años 20 en un curioso libro francés

Delicadamente envuelto y con ese maravilloso olor a humedad que solo los libros antiguos son capaces de desprender, llegó hace un tiempo a mis manos el poco conocido libro Petits Édifices - Prémiere Série editado en 1928 en París por la casa Vincent, Fréal et Cie. Para acceder a su interior era preciso desatar tres cintas que cerraban sus tapas, las cuales soltaron un venerable humillo de polvo al deshacer sus nudos, fruto de décadas sin ser tocados. Me atrevería incluso a decir que nunca habían sido desatados. En su interior, un breve librillo descriptivo y, tras él, la joya de la corona: casi 60 láminas en papel grueso excepcionalmente conservado conteniendo otras tantas fenomenalmente impresas fotografías de edificios españoles considerados por los editores como "pequeños". Una primorosa obra editorial liderada por el inquieto editor galo Auguste Vincent con fotografías tomadas en los años 20 por uno o varios geniales fotógrafos de los que nada se dice en la obra. Las imágenes, de una nitidez sensacional, fueron imprimidas en la imprenta heliotípica parisina de G. Boüan. Más de una decena de ellas se corresponden con la ciudad de Toledo y hoy tengo el placer de ofrecéroslas.
Comenzaremos por ver una estupenda vista de la portada del Palacio de Munárriz, en la que aparece un coche con matrícula TO-874 (matriculado en el año 1924) en el interior del palacio. Dicha portada ya sabéis que fue trasladada a mediados de siglo al Cigarral del Ángel Custodio, sirviendo en la actualidad de acceso principal al mismo. Un gato en el empedrado nos mira casi un siglo después:
Palacio de Munárriz. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

En esta imagen vemos una toma muy bella del Colegio de Infantes y la Plaza de la Bellota en los años 20:
Colegio de Infantes y Plaza de la Bellota. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

El Hospital de Santa Cruz es el más representado, con tres fotografías que muestran su aspecto general exterior, su portada y su escalera renacentista interior:
Hospital de Santa Cruz. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.
Hospital de Santa Cruz. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.
Escalera del Hospital de Santa Cruz. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

La Posada de la Hermandad aparece así de bella en una de las láminas del libro:
Posada de la Hermandad. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

La Plaza de San Vicente, con el Convento de las Gaitanas, tenía este aspecto en los años 20 del siglo XX:
Plaza de San Vicente y Convento de las Gaitanas. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

Un precioso rincón de la ciudad es la Plaza de Santa Isabel, con sus dos palacios: a la izquierda el llamado de Pedro I el Cruel y a la derecha el de Inés de Ayala:
Palacio llamado de Pedro I el Cruel (izquierda) y de Inés de Ayala (derecha) en la Plaza de Santa Isabel. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

Fijaos en esta maravilla: una vista de la Iglesia del Salvador en la que se aprecia perfectamente en la parte izquierda el estrecho callejón que existía junto al antiguo convento de Trinitarios, hoy demolido, donde se sitúa en la actualidad la amplia plaza junto a San Marcos:
Iglesia del Salvador en Toledo. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

Aquí tenemos el Museo del Greco:
Museo del Greco.  Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

Así de bonito estaba en los años 20 el Puente de Alcántara:
Puente de Alcántara. Del libro Petits Édifices, piblicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

Una de mis fotos favoritas de la serie es esta vista del Hospital Tavera desde el Paseo de Merchán:
Hospital Tavera visto desde el Paseo de Merchán o de la Vega.  Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

La Iglesia de Santiago del Arrabal lucía también un precioso aspecto en los años 20:
Iglesia de Santiago del Arrabal y Plaza de la Estrella, Toledo.  Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

Para finalizar, esta genial toma del Cristo de la Vega (Basílica de Santa Leocadia) con dos estupendos olmos negrillos en su portada, de los que aún subsiste uno (en este enlace se le puede ver en la actualidad), habiendo resistido la epidemia de grafiosis que ha diezmado dramáticamente las poblaciones de olmos autóctonos en España:
Basílica de Santa Leocadia o del Cristo de la Vega. Del libro Petits Édifices, publicado en Paris en 1928 por los editores Vincent, Fréal et Cie.

Como veis, un plácido paseo por el Toledo de los años 20 de la mano de este puñado de excelentes fotografías que un excelso libro francés incluyó para disfrute de los amantes del arte español más allá de los Pirineos.

4 comentarios

AV Iniciativa Ciudadana ⓉOLEDO HISTÓRICO dijo...

Muchas gracias Eduardo.

Unknown dijo...

Gracias.Me ha encantado

Anónimo dijo...

Que fue del escudo que habia sobre la puerta del la Posada de la Hermandad. Hay fotos recientes en las que aun estaba pero ya no.

Unknown dijo...

Es una preciosidad, si te gusta Toledo como si no,Toledo, lo mires como lo mires es una joya de un valor incalculable, Felicidades.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall