sábado, 15 de octubre de 2016

Toledo hacia 1910 fotografiado por Charles Upson Clark

Charles Upson Clark fue un destacadísimo investigador y profesor universitario estadounidense nacido el 14 de enero de 1875 en Springfield, Massachusets y fallecido el 9 de septiembre de 1960 en Nueva York. Sus padres fueron Edward Perkins Clark y Catharine Pickens Upson, y desde pequeño le inculcaron el amor por el conocimiento, tanto a él como a sus hermanos. Fue mundialmente reconocido por descubrir el Barberini Codex, o Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, el más antiguo texto azteca sobre plantas medicinales. Escribió multitud de libros sobre temáticas muy diversas, fue destacado miembro de la Academia Americana en Roma y trabajó para instituciones tan importantes como la Universidad de Yale, la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, la Sapienza de Roma, la Universidad de Grenoble, la Universidad de Paris, el City College de Nueva York o la Universidad de Columbia. Recibió premios de gran relevancia como el "Premio Roma" y fue condecorado como Caballero de la Orden de la Corona de Italia. Escribió y tradujo al inglés libros muy destacados sobre la historia de la Indias o sobre Rumanía, donde llegó a ser una eminencia.
Muy aficionado a la fotografía, visitó Toledo hacia 1910, conservándose al menos cuatro imágenes suyas de la ciudad. La más bella y curiosa es esta en la que aparece un niño cargando un canasto de mimbre en un lugar de la ciudad sin identificar. Se trata de unas de las estampas más bonitas jamás tomadas a un niño en Toledo. Como siempre, agradeceré infinitamente cualquier pista o sugerencia para lograr determinar la ubicación de la imagen:
Un niño en Toledo hacia 1910 por Charles Upson Clark

Charles Upson Clark fotografió también el Castillo de San Servando:
Castillo de San Servando en Toledo hacia 1910 por Charles Upson Clark

Aquí aparece la Puerta del Sol:
Puerta del Sol en Toledo hacia 1910 por Charles Upson Clark

Para finalizar, esta bella vista del Alcázar y las Turbinas de Vargas, donde se levantara en su día el célebre Artificio de Juanelo:
Alcázar de Toledo y Turbinas de Vargas hacia 1910 por Charles Upson Clark

Como habréis podido comprobar, se trata de una nueva muestra del magnetismo que la ciudad siempre ejerció hacia las personalidades más grandes de la historia, en este caso a un erudito multidisciplinar mundialmente reconocido en su tiempo como fue el estadounidense Charles Upson Clark.

1 comentario

ESCRITOR&HOTELERO dijo...

Preciso y soberbio reportaje sobre el tema de Carpentier en Toledo. Con permiso lo comparto en mi F.Book, y en el de un grupo de amigos "La Biblioteca de Alejandria" (tambien en F.B), ya que este proximo sabado nos reuniremos bastantes amigos en Toledo para disfrutar de su magia.
Gracias por su siempre magnifica aportación y Saludos cordiales.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall