domingo, 25 de octubre de 2015

Toledo en 1914 fotografiado por James Craig Annan

Son ya muchos los ejemplos publicados en este blog que demuestran que por Toledo han pasado los más grandes fotógrafos de la historia, algo que constituye un privilegio y un tesoro para la historia visual de la ciudad, por el impresionante legado de excelentes imágenes que estos genios de la fotografía nos han dejado. Realmente es algo de lo que muy pocas ciudades de España y de Europa pueden presumir. Hoy os traigo las fotografías del que es considerado uno de los maestros del pictorialismo: el escocés James Craig Annan.
James Craig Annan nació en Hamilton, South Lanarkshire (Escocia) el de 8 marzo de 1864 y falleció el 5 de junio de 1946. Era hijo del también destacado fotógrafo Thomas Annan (1829-1887). Tras iniciarse en el negocio de fotografía de su familia en Glasgow, Hamilton y Edimburgo, en 1883 marchó a Viena junto a su padre para aprender la técnica del fotograbado de la mano de su inventor, el checo Karel Klíč. Presentó dicho método en Gran Bretaña y adquirió para el negocio familiar T.TR. Annan and Sons los derechos de la patente para el territorio británico. De este modo, se convirtieron en la empresa líder en Gran Bretaña en la impresión fotográfica mediante fotograbado-heliograbado.
James Craig Annan
En 1890 editó algunos fotograbados a partir de calotipos originales de Octavius Hill y Robert Adamson. En 1891 era ya miembro del Glasgow Art Club como uno de los primeros artistas fotográficos reconocidos. Desde 1893 hasta 1909 expuso sus obras en el Salón del Linked Ring Brotherhoods, grupo adherido a la corriente del Pictorialismo y del que formó parte desde 1894 siendo uno de sus más célebres exponentes. Craig Annan experimentó con las primeras cámaras portátiles en sus viajes por Alemania, España e Italia, obteniendo fotografías muy aclamadas por los profesionales del momento. Su relación profesional con el mítico Alfred Stieglitz fue muy fructífera, lo que le llevó a dirigir la Sociedad de Fotógrafos Pictorialistas en 1900. Además, Stieglitz adquirió unas 60 fotografías suyas y publicó su obra en cinco ediciones de la revista Camera Work, una de ellas dedicada exclusivamente a su trabajo entre 1904 y 1914. Annan alcanzó gran fama en Europa y en Estados Unidos, tanto en exposiciones individuales como colectivas, desde la retrospectiva de 1900 en la Royal Photographic Society en Londres, pasando por la Exposición Internacional de París del mismo año, o la del Salón del Photo-Club de París en 1906. Participó también en la Exposición Internacional de Fotografía Pictorialista, organizada por Stieglitz en Búfalo (Nueva York) en 1910, así como en la de London Secession en 1911. En 1924 fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Photographic Society y en 1936 fue elegido Miembro de la Royal Society of Arts. Murió cerca de Glasgow en 1946 a los 82 años de edad, después de haber recibido múltiples homenajes por parte de numerosas instituciones.
James Craig Annan visitó Toledo en 1914 obteniendo preciosas fotografías. Se conocen al menos siete de ellas, conservadas en instituciones tan prestigiosas como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o la Universidad de Navarra. Comenzaremos por ver esta excelente fotografía del Puente de San Martín y San Juan de los Reyes vistos desde el barrio de Solanilla. Destaca el enorme andamiaje que presenta el monasterio, por entonces en plena fase de restauración. También son muy bellos los carros que se sitúan delante del torreón del puente:
Puente de San Martín en 1914. Fotografía de James Craig Annan

Desde allí, Annan descendió hasta el nivel del río para obtener esta preciosa vista del Baño de la Cava:
Baño de la Cava desde el Puente de San Martín hacia 1914. Fotografía de James Craig Annan

En las inmediaciones de San Juan de los Reyes, Craig Annan retrató la calle Reyes Católicos, por entonces mucho más estrecha, pues hasta los años 50 no se ensanchó al cambiar de ubicación la Puerta del Pelícano que por entonces se situaba en perpendicular a la pared del monasterio que se ve a la izquierda:
Calle de los Reyes Católicos y San Juan de los Reyes en Toledo hacia 1914. Fotografía de James Craig Annan. Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra

Probablemente la foto más bella que tomó en Toledo es esta que retrata la pintoresca ebanistería de Modesto de la Cuerda en la Plaza de Santa Isabel, uno de los rincones más encantadores de Toledo. Por desgracia hoy en día esta casa está abandonada y la preciosa fachada está permanentemente invadida por coches que impiden poder disfrutar de esta vista:
A Carpenters´s shop. Foto del escocés James Craig Annan en 1914. The Metropolitan Museum of Art, New York

Es excelente este retrato de un azacán o aguador con su borrico en la Plaza del Padre Juan de Mariana, junto a los Jesuítas, donde existía una fuente muy concurrida:
Aguador en Toledo. Foto del escocés James Craig Annan en 1914. The Metropolitan Museum of Art, New York

Otra de las grandes fotografías tomadas por Annan en Toledo en 1914 es esta vista de la Calle de Santa Fe, conservada nada menos que en el Metropolitan Museum de Nueva York. Se observa que una de las cornisas del Convento de Santa Fe que hoy ocupa un edificio de viviendas aún presentaba tanto su forma original (un voladizo curvo) como dibujos que lo adornaban. Al construir ese edificio desapareció este tramo de cornisa conventual.
Calle de Santa Fe hacia 1914. Fotografía de James Craig Annan. The Metropolitan Museum of Art, New York

Muy bella es también esta fotografía de un carro tirado por bueyes fotografiado por James Craig Annan en algún lugar de la ciudad o sus inmediaciones:
Bueyes en Toledo. Foto del escocés James Craig Annan en 1914. The Metropolitan Museum of Art, New York

Existe una fotografía más que en ocasiones ha sido identificada como tomada en Toledo, aunque la mayoría de las fuentes indican que se obtuvo en Granada. Personalmente me inclino más por esta última opción, pero por si acaso os la muestro, no vaya a ser que alguien identifique los sillares del fondo y resulte ser Toledo:
Blind Musician, Toledo o Granada ?. James Craig Annan.The Paul Getty Museum

Esperando que las fotografías de este genio de la fotografía tomadas hace más de un siglo os hayan gustado, añado una última curiosidad: la empresa fundada por Thomas Annan y heredada por su hijo James Craig Annan aún subsiste hoy en día bajo el nombre de The Annan Fine Art Gallery, ubicada en Noodlands Road en el West End de Glasgow.
© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall