viernes, 24 de mayo de 2013

La calle por la que a duras penas pasaba la Custodia de Arfe

Dentro de la historia de la procesión del Corpus Christi por las calles Toledo, de la que se tiene por primera vez constancia documental en 1418, no es frecuente hablar del recorrido pues se suele asumir que quedó fijado desde tiempo inmemorial. En realidad es casi así. Salvo en los primeros años, en que el recorrido se realizaba exclusivamente por las calles más cercanas a la Catedral, ya en el siglo XVI se fijó un recorrido mucho más amplio que ha llegado a nuestros días con pocas variaciones.
La modificación más sustancial en el mismo se produjo en fecha reciente, en el año 1985, cuando el fenómeno del turismo se masificó -en 1980 se declaró a la Fiesta por antonomasia de Toledo como "de Interés Turístico Internacional"- de modo que era necesario suprimir las partes de la carrera más angostas y ampliar en la medida de lo posible el itinerario de la procesión.
Históricamente, la calle del recorrido en la que la Custodia de Arfe tenía más dificultades para pasar y en la que no podían colocarse en alguno de sus puntos personas a los lados era el Callejón de Jesús y María, que une Alfonso XII con Trinidad.
La estrechez de esta vía hacía que los toldos en este punto tuviesen un ancho reducidísimo, pareciendo casi más una faja que un toldo como los del resto del recorrido. Se conservan estas fotografías en las que se aprecia bien la estrechez de la calle y podemos ver la Custodia desfilando por ella. También se pueden observar las reducidas dimensiones del toldo que allí se colocaba:
El Corpus en el Callejón de Jesús y María  © Fondo Rodríguez. Archivo Histórico Provincial. JCCM. Signatura CMB1-036-31
El Corpus en el Callejón de Jesús y María  © Fondo Rodríguez. Archivo Histórico Provincial. JCCM. Signatura CMB1-036-30
Mangas Corpus. Callejón de Jesús y María. Hnos. Rodríguez

Fue en 1985, con motivo del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, cuando a petición del pueblo de Toledo se suprimió el paso por este estrecho callejón y se amplió el recorrido prolongándolo por toda la calle Alfonso XII, para girar a la izquierda por la Calle Rojas y a la altura de la Iglesia del Salvador volver a girar a la izquierda por la calle Trinidad. En esta imagen aérea se ve en amarillo el trozo suprimido, en verde el añadido y en rojo el que ha permanecido inalterado:
Modificación en el recorrido del Corpus en la segunda mitad del siglo XX

De nuevo la fotografía histórica nos permite revivir el pasado y recordar estas curiosidades y anécdotas hoy casi olvidadas que forman parte también de la preciosa historia de nuestra fiesta mayor que tras los poco afortunados años de las dos procesiones parece que vuelve por sus fueros -en jueves, por supuesto- para orgullo de los que amamos Toledo.
Feliz Corpus 2013 a todos, y millones de gracias por el apoyo al segundo volumen de Toledo Olvidado, que afronta los últimos 15 días de recaudación.

4 comentarios

Anónimo dijo...

Caray!!! Si no llega a ser por eso, no pasa delante de mi casa :O

Antonio Obeo dijo...

La única calle donde no se podían poner las famosas sillas

Anónimo dijo...

Creo recordar que en el convento que da nombre a esa calle, o al revés, las monjas vendían dulces ¿es así? ¿siguen haciéndose? ¿está todavía el convento? ¿qué dulces eran?

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Ese Convento es el que ahora está en la Avenida de Francia en la zona nueva de la ciudad. Y siguen haciendo excelentes dulces.
Abrazos.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall