lunes, 29 de abril de 2013

Descubierta la panorámica completa más antigua de Toledo: la excusa perfecta para el segundo libro

Hace más o menos un año me lancé a la aventura de conseguir financiación mediante el micromecenazgo para que lo mejor de lo publicado en este blog desde 2008 pudiera convertirse en un libro de cuidada edición sin ninguna otra ayuda.
Gracias a los casi 650 mecenas que decidieron confiar en mí 7 meses antes de ver el libro en sus manos pude hacer aquel sueño realidad y demostrar que Toledo es una ciudad mucho más interesada por la cultura, el patrimonio y las iniciativas novedosas de lo que a menudo se piensa. Una ciudad increíblemente viva.
Han sido muchos los que desde entonces me han animado a continuar divulgando con esa calidad editorial el resto de preciosas imágenes que no tuvieron cabida en el primer volumen y lo cierto es que se podrían hacer cientos de libros sobre la fotografía de Toledo de un nivel altísimo. Pero lo más alucinante, y lo que me ha animado finalmente a volver a intentar conseguir financiación para un segundo tomo, es que el inmenso iceberg que es la fotografía histórica de Toledo sigue emergiendo dejando ver increíbles hallazgos hasta ahora inéditos o desconocidos. Y sería absurdo no intentar que esas imágenes -junto con el resto de preciosas fotos ya conocidas que no tuvieron cabida en el primer volumen- pudieran ser admiradas en papel en un libro al nivel de los mejores. Como mejor ejemplo que justifica este segundo volumen tengo inmenso placer de mostraros la -hasta la fecha- panorámica completa de Toledo más antigua que se conoce. Fue tomada por el francés afincado en Sevilla Louis Léon Masson en 1858 y podemos verla gracias a la generosidad de Carlos Sánchez, coleccionista granadino:
Panorámica completa de Toledo en 1858 por Louis Léon Masson. Cortesía de Carlos Sánchez
Existían fotos anteriores tomadas desde ese lugar: De Launay en 1854, Sevaistre en 1857, Clifford en 1857...pero ninguna de ellas componía una panorámica completa, desde la Ermita de la Cabeza hasta el Castillo de San Servando. Se cree que Edward King Tenison tomó una completa en 1852, pero de momento se resiste a aparecer.
En definitiva: el legado fotográfico toledano debe seguir siendo divulgado y disfrutado con la mejor calidad. Toledo Olvidado 2 será realidad si de nuevo así lo queréis. Al igual que el año pasado, serán 40 días para conseguir la financiación necesaria con un mínimo de 12.000 euros pero sin límite superior, pues la calidad del libro será mayor cuanto más alta sea la cifra recaudada. El cargo en las tarjetas solo se realizará una vez finalizado el periodo de 40 días y solo en el caso de que el proyecto alcance el umbral mínimo. Como en la anterior ocasión, tanto el libro como el resto de las recompensas serán entregadas en Navidad.
En esta ocasión podréis conseguir además del libro a un precio sensacional un Kit estereoscópico consistente en 30 fotos estereoscópicas del siglo XIX y comienzos del XX con un visor especial para verlas en 3D. Poder ver la ciudad hace 150 años en tres dimensiones supone una experiencia sorprendente por su realismo.
Además, para los mecenas de honor habrá una recompensa muy especial: el libro en edición de lujo con tapa dura (del que solo se editarán 100 ejemplares) y una fotografía tamaño A4 firmada y dedicada especialmente por el mítico John Fyfe además del Kit estereoscópico.
Para ayudar a volver a hacer este sueño realidad solo tenéis que hacer la aportación que deseéis aquí:

Muchas gracias a todos por adelantado. Sé que no son momentos económicamente fáciles para nadie, por lo que cada aportación tendrá un valor mayor si cabe que espero poder corresponder con un trabajo a la altura de lo que Toledo y los que la aman merecen. Y por supuesto, no habrá ninguna otra fuente de financiación. El sello de Toledo Olvidado es la independencia.

9 comentarios

C.Willard dijo...

Hola Eduardo:
Vaya alegría nos has dado hoy con este nuevo proyecto de Toledo Olvidado II.
El anterior libro fue una auténtica pasada, y creo que a las personas que amamos todavía el formato libro "de toda la vida" nos hiciste un regalo sensacional, pues contemplar el libro es pura adicción, cada foto nos abre una puerta al pasado que no sólo es conocer cómo era una ciudad y sus gentes, sino entender mejor también nuestro presente.
Ánimo con tu afan de divulgación y ojalá seamos muchos como la última vez, suerte y un abrazo.

Unknown dijo...

Pues claro que SÍ!!!! A por ello. Cuenta conmigo.

Mercedes B.S. dijo...

Hola Eduardo.
Estoy encantada con este nuevo proyecto, entre otras cosas porque dará acogida a tantas fotos que seguro a todos nos gustaron y no pudieron incluirse en el primero. Me atrevo a augurarte mayor participación y entusismo que la vez anterior, y eso deseo.
Me ha sorprendido muy agradablemente la colaboración de John Fyfe, porque me gustan mucho sus fotos.
¡Me apunto!

Saludos a todos

José María Moreno Santiago dijo...

No sé con qué tesoro quedarme de las tres magníficas sorpresas que nos das hoy: esa magnífica pano, tu segundo libro (del que no tengo la más mínima duda) y la colección de las estereoscópicas, así que me quedo con las tres :). Un fuerte abrazo y que disfrutes mucho de estos proyectos que pronto se harán realidad.

PacoRock dijo...

Preciosa e impresionante fotografía de Masson, gracias a ti por mostrarla y a Carlos por su generosidad.

De la segunda parte de Toledo Olvidado, que decir, seguro que vuelve a ser un éxito. Cuenta con nosotros para lo que desees.

Y gracias por dedicarle a esa gran desconocida, la fotografía estereoscópica, el sitio que se merece dentro de la historia de la fotografía y que es muy arriba.

Un abrazo Eduardo

Todo Tembleque dijo...

Enhorabuena Eduardo! Una panorámica espectacular, que con tu permiso, te la cojo prestada para mi blog, www.todotembleque.blogspot.com, por supuesto enlazando con el tuyo, por si hubiera alguien en mi pueblo que aún no conozca Toledo Olvidado. Cada vez que me paso por aquí, me quedo con la boca abierta. Yo también voy procurando, salvando las distancias, recopilar las fotografías más antiguas de mi pueblo, pero van saliendo con cuentagotas, de los viejos baúles de los vecinos. Poco a poco... Un saludo y nuevamente enhorabuena!

Anónimo dijo...

Queridos Reyes Magos:

Este año también voy a ser bueno para que me traigais el nuevo libro de Toledo Olvidado.

Pd.: Acordaos también de Eduardo.


Ahora en serio. Enhorabuena y gracias por la nueva iniciativa de este segundo libro.

Un abrazo

JLa.

Juan Carlos dijo...

Fantástica noticia la del nuevo libro, y simplemente genial el descubrimiento de esta panorámica.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hermosa imagen para recorrer con la vista y descubrir detalles. Algún día viajaré a esas tierras de Toledo que tantas tradiciones atesora, principalmente de los artesanos del acero entre muchas otras. ¡Saludos!

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall