viernes, 31 de agosto de 2012

La mejor colección de panorámicas de Toledo por José Regueira en 1921

Las fotografías que hoy tengo el inmenso placer y honor de mostraros forman parte de ese selecto grupo de imágenes de Toledo que se pueden considerar como especiales tanto por su excepcional calidad como por su original formato.
Tomadas probablemente en 1921, son obra del genial José Regueira.
José Regueira García Mirayo Izquierdo nació en Madrid, en la calle Don Martín nº 10, cuarto izquierdo, a las seis y media de la mañana del lunes 11 de octubre de 1880. Hijo del pintor José Regueira Mirayo y de Ángela García Izquierdo, vio truncada su inminente salida hacia París para estudiar Bellas Artes por la brusca enfermedad de su padre, que falleció poco después lo que le obligó a hacerse cargo del taller de pintura y revoco que regentaba su progenitor.
Se casó con la alavesa María Rodríguez Hernani en 1910, con la que tuvo seis hijos. En 1911 funda con un socio la empresa “José Regueira y Compañía”, dedicada a la pintura y revoco de casas y a todas las operaciones relacionadas con este oficio. Participa en la ejecución de multitud de edificios de gran belleza en Madrid bajo las órdenes de los mejores arquitectos del momento, como por ejemplo Pedro Muguruza, de quien era buen amigo. Destaca entre sus obras el trabajo realizado en el edificio de La Unión y el Fénix Español., así como la participación en edificios como el Palacio de la Prensa, el Teatro Real, el Hospital Obrero, el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, el Monasterio del Paular o el Monasterio de Piedra. Utiliza la fotografía como un elemento de apoyo en su trabajo, conservándose un buen registro fotográfico de su trabajo.
Multiretrato de José Regueira
En los felices años 20 su posición desahogada y su espíritu inquieto le permiten viajar, siendo miembro de la Sociedad Española de Excursiones con la que viaja por todo el país dando rienda suelta al artista que llevaba dentro de la mano de la fotografía.
La faceta más singular de su obra fotográfica comienza cuando adquiere la mítica cámara Kodak Panoram 4, con la que empieza a investigar en la fotografía panorámica consiguiendo asombrosos resultados.
Cámara Kodak Panoram cerrada
Gran amante de los paisajes, pueblos y ciudades, observa la vida cotidiana de la España de principios del siglo XX. Retrata acontecimientos sociales –como la boda real de Alfonso XIII y el atentado que sufrió, del que conserva cuatro fotografías inéditas–, las tardes del Retiro, partidos de fútbol, desfiles y paradas militares, exposiciones, obras públicas, monumentos, interiores...Todo ello quedó reflejado en las más de siete mil fotografías que contiene su obra, actualmente depositada en la Filmoteca de Castilla y León, de las cuales tres mil son de temática taurina pues era un gran aficionado y entendido del arte de Cúchares. En formato panorámico su legado consta de 220 fotografías, de las que 17 corresponden a Toledo.
Su último gran reportaje data del año 1935, en el que viaja por Andalucía. De camino recaló en Toledo, en lo que fue su segunda y fugaz visita a la ciudad. En este caso el reportaje fue realizado con placas estereoscópicas.
Al estallar la Guerra Civil permanece en Madrid, recluido en casa y prácticamente no sale de su vivienda. Su hijo Ángel es detenido por las milicias republicanas y fusilado en Paracuellos del Jarama. Regueira apenas se sobrepone de esta dramática pérdida, abandonando su actividad fotográfica, que ya no recupera al finalizar la contienda.
Murió en Madrid, el 2 de octubre de 1953.
Retrato de José Regueira con su cámara Kodak Panoram 4 junto a una glicinia
Pasemos ya a ver las panorámicas tomadas por Regueira en Toledo en 1921, sencillamente espectaculares. Agradezco infinitamente a la familia Regueira y a José Manuel Estebaranz la cesión gratuita de estas joyas. Gracias a ellos podemos gozar con la contemplación de estas maravillosas vistas del Toledo de hace más de 90 años.
Comenzaré por la más original y la que puede verse mejor en el blog dada su orientación vertical. Se trata de esta soberbia vista de la Catedral desde el Ayuntamiento. Aún no he decidido qué fotografías se incluirán como láminas-obsequio a los mecenas del libro de Toledo Olvidado que aportaron 80 euros o más, pero creo que esta fotografía debidamente recortada bien podría ser una de ellas por su originalidad y valor artístico en 1921. A ello se añade su carácter de obra inédita nunca antes vista en Toledo. Espero vuestra opinión:
Panorámica vertical de la Catedral de Toledo desde el Ayuntamiento en 1921. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León.RESEP-195

Las mejores panorámicas de la ciudad las obtuvo Regueira desde el Castillo de San Servando y sus inmediaciones. Algunas de ellas con la particularidad de estar tomadas desde las almenas del propio castillo, que por entonces se encontraba en estado de grave abandono. Disfrutad de ellas pinchando en cada una y obteniendo su tamaño máximo porque de otro modo no podréis valorar la belleza de cada imagen y sus increíbles detalles:
Panorámica de Toledo en 1921 desde el cerro del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-189
Panorámica de Toledo en 1921 desde el Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-188
Panorámica de Toledo en 1921 desde el cerro del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-187
Panorámica de Toledo en 1921 desde el cerro del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-186
Panorámica de la Estación de Ferrocarril y la Huerta del Rey en 1921 desde el cerro del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-185
Panorámica de Toledo en 1921 desde el cerro del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-149
Panorámica de Toledo en 1921 desde el cerro del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-148
Panorámica de Toledo en 1921 desde las inmediaciones del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-146
Panorámica de Toledo en 1921 desde el cerro del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-145
Panorámica de Toledo en 1921 desde el cerro del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-215

Esta no se encuentra demasiado bien conservada:
Panorámica de Toledo en 1921 desde el cerro del Castillo de San Servando. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-147

Otra excelente panorámica, aunque algo deteriorada, es esta tomada desde el interior de la ciudad donde se ve el caserío, los tejados y las torres, destacando la Iglesia de San Ildefonso:
Panorámica de Toledo en 1921. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León. RESEP-213

Es una pena que esta vista de las Covachuelas y la Antequeruela se encuentre algo dañada:
Panorámica de las Covachuelas y la Antequeruela en 1921. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León.RESEP-191

Regueira cruzó la ciudad hasta el Puente de San Martín, donde tomó más panorámicas, pero por desgracia no se han conservado bien estas tomas. Aún así os las pongo dado su enorme valor documental:
Panorámica del Puente de San Martín en 1921. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León.RESEP-190
Panorámica del Puente de San Martín en 1921. Fotografía de José Regueira. Filmoteca de Castilla y León.RESEP-192

Para finalizar os dejo con esta toma cuya ubicación no está clara. No es seguro que sea Toledo, pero podría tratarse del Tajo en la zona cercana a la carretera de la Puebla de Montalbán:
RESEP-193

Esperando que hayáis disfrutado con estas impresionantes vistas tanto como yo, tan sólo agradecer de nuevo a José Manuel Estebaranz y a la familia Regueira su generosidad a la hora de ayudar a difundir este precioso legado.

4 comentarios

Merce dijo...

Edu, en dos de estas espléndidas fotos de Regueira (muchas gracias a los que han hecho posible su publicación), la 145 (cuarto izquierdo) y la 146 (extremo derecho), se ve a un fotógrafo, ¿no?

José María Moreno Santiago dijo...

Un inmenso placer, como te decía en el feisbú, es una delicia emocionante sólo verlas. Descubrirlas debe ser más, mucho más. No tengo palabras, me descubro ante un amante de Toledo y ante el mejor investigador fotográfico del mundo.

Es muy posible -casi seguro- que el fotógrafo al que alude Merce sea el propio José Regueira, esa cámara es de las llamadas "de barrido" y mediante un mecanismo de resorte, aplicado a un eje, se producía la exposición mediante el objetivo abierto, que lograba impresionar el negativo colocado detrás en forma curva y "girando" sobre sí mismo. Con ello era posible, una vez iniciado el giro, trasladarse a otro sitio y ser captado por tu propia cámara, daba tiempo de sobra mientras el objetivo hacía su recorrido. Un juego al que se prestaban no pocos fotógrafos "panorámicos" ...y ahora también :)

Como curiosidad diré que esa cámara la empezó a comercializar Kodak por 10 dólares, ahora no se compra ninguna por menos de 500, las peor estado, claro.

JOSE MARIA MORENO GARCIA dijo...

Eduardo ha sido, es, y seguirá siendo un inmenso placer para mí seguirte,

Anónimo dijo...

Excelente artículo y sobre todo, enhorabuena por las imágenes.

Para los amantes de las fotografías antiguas, dejadnos que os presentemos Pixelada (www.pixelada.net)

Pixelada nace con la idea de facilitar a los aficionados al coleccionismo de fotos antiguas conseguir todos los meses un total de 4 fotografías originales, sin tener que estar “rebuscando” en Internet.

La suscripción es mensual pero no tenemos compromiso de permeancia por lo que puede anularse cuando el coleccionista quiera.
Los gastos de envío están incluidos en la cuota de suscripción, así que por tan solo 15€ los usuarios de Pixelada recibirán en casa un lote de 4 imágenes para ampliar su colección.
Si alguna de las imágenes recibidas no es de su agrado, podrán intercambiarlas con el resto de usuarios en nuestro Club Privado sin ningún tipo de coste, exceptuando los gastos de envío que acuerden entre ellos.

Como promoción de lanzamiento, todos aquellos usuarios que consigan un par de amigos que se suscriban a Pixelada, recibirán en casa el doble de imágenes en su propio envío. En la Home de nuestra Web está toda la información de esta Promo.

Si queréis poneros en contacto con nosotros no dudéis en hacerlo escribiéndonos a info@pixelada.net o a través del formulario o teléfono de contacto que podéis encontrar en nuestra Web www.pixelada.net

Gracias!

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall