lunes, 7 de mayo de 2012

Toledo Olvidado será un libro (si tú quieres)

Hace algo más de cuatro años comencé lleno de ilusión este proyecto llamado Toledo Olvidado con dos objetivos muy claros: que los que visitaran el blog aprendieran y a la vez disfrutaran a través de la fotografía histórica de Toledo.
Lo que no podía imaginar en aquel ya lejano mes de febrero de 2008 es que el número de visitas a la página iba a rondar el millón ni que fuese a ser capaz de recopilar casi 9.000 fotografías antiguas de la ciudad en buena medida gracias a vosotros.
Han sido hasta hoy (y espero que aún sean muchas más) 180 entradas diferentes dedicadas a monumentos, rincones, tradiciones, fotógrafos célebres, visitantes ilustres, curiosidades y acontecimientos retratados en nuestra ciudad desde que en 1852 Edward King Tenison tomase las primeras fotografías conocidas de la ciudad.
En este tiempo habéis sido muchos los que me habéis animado a seguir adelante investigando y divulgando este maravilloso legado, en ocasiones aportando fotografías de vuestras colecciones particulares o avisándome de dónde podía localizar nuevos tesoros. La magia de internet permite interactuar con una fluidez asombrosa y localizar y compartir lo que hace unas décadas llevaría casi toda una vida.
Habéis sido muchos también los que me habéis animado a plasmar este trabajo en un libro, en ese formato físico y tangible que aún hoy ningún medio electrónico ha conseguido igualar en tacto, olor, presencia y empaque.
He esperado hasta ahora porque quería tener cubierto el mayor abanico posible de lugares y acontecimientos de la ciudad ya abordados en el blog, de modo que cuando llegara el momento de editar el libro nadie echara en falta algún monumento, fotógrafo o detalle importante que no hubiese sido objeto de una entrada del blog.
Pero, ahora sí, creo que ha llegado el momento. Y me atrae especialmente hacerlo mediante un método novedoso llamado Micromecenazgo (crowdfunding en inglés), que supondrá la primera experiencia en lo que a libros de temática toledana se refiere. Este método de financiación consiste en reunir el dinero proveniente de las personas que desean apoyar el proyecto y que quieren que el libro sea una realidad en sus manos en unos meses. No habrá ninguna otra fuente de financiación para el libro, tan sólo vuestra colaboración, que se verá debidamente recompensada. Estoy convencido de que la cultura debe irse desligando de las subvenciones y ayudas públicas por la salud de la propia cultura. Si toda la cultura es subvencionada, sólo se publica lo que el Estado decide financiar, y ese es el primer paso en el deterioro de la libertad y de la calidad creativa. El micromecenazgo permite que lo que vea la luz sea lo que los ciudadanos quieren. Y estoy seguro de que el proyecto tendrá éxito pues los casi 3.000 seguidores en Facebook y las más de 800.000 visitas al blog dan fe del interés que despierta la fotografía histórica en Toledo.
El proyecto nació sin ánimo de lucro y así seguirá siendo: todo el dinero recaudado se destinará a la edición del libro y el pago de los derechos de las imágenes. El mínimo fijado para un libro de calidad suficiente es de 12.000 euros, y todo lo que se recaude por encima de esa cifra servirá para mejorar el libro, bien en número de páginas, bien en la calidad del papel o en los artículos asociados que cada uno de vosotros recibirá si decidís aportar dinero al proyecto, en función de la cuantía de ese micromecenazgo.
Todo se va a canalizar mediante la web Verkami, especializada en este tipo de proyectos.

¿Cómo apoyar a "Toledo Olvidado: el libro"?

Es muy sencillo. En la web de Verkami veréis las recompensas que recibiréis por cada ayuda en función de su cuantía. Elegid la que más os guste o la que se adapte a vuestras posibilidades económicas (se puede apoyar con cantidades que van desde 10 hasta 120 euros). Todas las ayudas tienen su recompensa. Para ello deberéis utilizar vuestra tarjeta de crédito. El plazo para la obtención de la financiación es de 40 días. Sólamente se os cargará la cantidad elegida en vuestra tarjeta de crédito si se consigue hacer realidad el proyecto (es decir, reunir los 12.000 euros). Si por cualquier razón -espero que no- no se alcanzase el objetivo, no se haría ningún cargo de modo que así os garantizáis que sólo pagaréis si el libro se edita. Es un modo de pago por adelantado del libro. La fecha de entrega del libro será en Navidad.
Espero haber sido claro en las explicaciones del proyecto. Cualquier duda que pudiera existir no dudéis en preguntármela por cualquiera de las vías habituales (comentarios en el blog, facebook, twitter, correo o la propia web del proyecto en Verkami). Si alguno de vosotros desea colaborar y no dispone de tarjeta de crédito -o no le gusta usarla en internet- que no dude en comunicármelo y haré el pago en su nombre a Verkami con tan sólo entregarme la cantidad en metálico.
Millones de gracias por adelantado a todos, espero que este proyecto que me llena de ilusión pueda ser pronto una realidad y tengáis en vuestras manos el libro de Toledo Olvidado esta próxima Navidad.

8 comentarios

Anónimo dijo...

ya estoy deseosa de tener el libro. María.

José María Moreno Santiago dijo...

Esta iniciativa merece todo nuestro apoyo, el de todos los toledanos y el de los amantes de la fotografía. La red es efímera pero los libros impresos perviven, permanecen, huelen, tienen tacto y sabor.
Mucha suerte en este maravilloso proyecto que estoy seguro conseguirás, tu gran trabajo se lo merece, por tu dedicación y porque se tratará de los poquísimos libros, no patrocinados, en el que ningún promotor ajeno, con dinero ajeno, se podrá poner las medallas del sudor de otros, una costumbre muy al uso, lamentablemente.
La cultura va de abajo a arriba y nunca el revés.

Beatriz dijo...

Por supuesto que participo, estoy completamente de acuerdo en que la cultura no debe ser subvencionada por el Estado, pero no solo eso, tu proyecto es emocionante y enriquecedor para todos.

Gracias.

BEATRIZ ARROGANTE dijo...

Yo sí quiero que haya un libro!! Así que participaré sin dudarlo. Mucha suerte Edu!!

JLa dijo...

Estupenda iniciativa. Este año he empezado antes a escribir mi carta a los Reyes Magos.

Raddle dijo...

Hola!
Hace ya tiempo que sigo tu interesante y ameno blog y ha sido una agradable sorpresa leer que se puede materializar en un bonito libro.
Cuenta con mi aportación para llevar a cabo tan ilusionante proyecto que Toledo se merece y, pese a no ser toledano, es una ciudad que amo y disfruto siempre que puedo.
Un cordial saludo,
Patxi

C.Willard dijo...

¡ENHORABUENA EDUARDO! Al final el trabajo bien hecho da sus frutos. Creo que muchos queríamos tener Toledo Olvidado en libro. No es que estemos en contra de las NTIC ni mucho menos, ya que gracias a las nuevas tecnologías hemos podido seguir este blog; pero un libro, ¡es un libro!, y a los que nos gusta el papel nos hace una ilusión especial tener un proyecto como el tuyo en libro. Ánimo y a seguir, un abrazo.

alba longa dijo...

felicidades, por haber conseguido tu objetivo.
es un buen proyecto, para una gran obra

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall