viernes, 7 de octubre de 2011

¿Estuvieron Charles Clifford y Jean Laurent juntos en Toledo?

A mediados del siglo XIX, cuando las primeras imágenes de la ciudad de Toledo fueron tomadas, el número de fotógrafos activos en España era reducidísimo pues era una tecnología totalmente novedosa al alcance de muy pocas personas. No es por ello descabellado pensar que muchos de ellos se conocieran y pudieran en ocasiones tomar fotografías juntos.
Este es el argumento que me gustaría utilizar para aventurarme a lanzar lo que de momento es una mera hipótesis: es posible que dos de esos geniales pioneros, el galés Charles Clifford y el francés Jean Laurent, tomasen fotografías juntos en Toledo hacia 1858.
Intentaré ser breve: Charles Clifford había llegado a Madrid hacia 1850 como una persona muy peculiar pues aparece como aeronauta en globos aerostáticos y como fotógrafo. Se ha especulado con que fuera un enviado político-militar británico a la corte española. La prensa se hizo eco de sus primeros vuelos aerostáticos, casi siempre acompañados por la mala fortuna:
Reseña de la ascensión aerostática de Charles Clifford en el diario La Ilustración del 18 de enero de 1851
Grabado de la ascensión aerostática de Charles Clifford en el diario La Ilustración del 18 de enero de 1851

Ya en 1852 parece centrarse en la fotografía y anuncia su traslado desde la Puerta del Sol a la Calle Montera:
Anuncio del estudio de Charles Clifford en el diario liberal Clamor Público del 23 de enero de 1852

Por su parte Jean Laurent llevaba en Madrid desde 1843 pero comenzó su carrera como fotógrafo en 1855, estableciendo poco después un estudio en la Carrera de San Jerónimo en el mismo local en el que había ejercido también su actividad Charles Clifford.
Este hecho no constituye por sí sólo una prueba de que ambos se conocieran pero, en unas fechas en que el número de fotógrafos era muy escaso, esta circunstancia debe ser considerada. Ambos además fueron fotógrafos oficiales de la corte española.
Añadido a todo lo anterior hay que mencionar la abundancia de fotografías muy similares que han sido atribuidas a ambos fotógrafos así como una gran cantidad de casos en los que se ha descubierto que imágenes atribuidas uno de ellos en realidad habían sido tomadas por el otro. La versión "oficial" explica este hecho como errores en la identificación inicial que son arrastrados por el resto de autores que citan estas imágenes. Yo sin embargo sostengo que hay muchos indicios de que lo que sucede en realidad es que ambos tomaron fotografías juntos, existiendo incluso la posibilidad de que el uno retratara al otro en varias ocasiones. Y la ciudad de Toledo puede ser la prueba de ello.
El aspecto físico de ambos no es muy conocido: no existen retratos de Charles Clifford mientras que de Jean Laurent se tiene la práctica seguridad de un único retrato suyo.
Retrato de Jean Laurent, carta de visita.  Colección Juan Naranjo

Y es gracias a esta imagen de Laurent como podemos comenzar a elucubrar sobre su posible "amistad fotográfica". En una fotografía atribuida a Charles Clifford de la Puerta Vieja de Bisagra en 1857 aparece una persona fumando pipa con un enorme parecido al aspecto de Laurent:
Puerta vieja de Bisagra o de Alfonso VI (Toledo) tapiada. Fotografía de Charles Clifford, 1857
¿Jean Laurent fotografiado por Charles Clifford?

Pues bien, existe en el archivo Ruiz Vernacci una fotografía estereoscópica casi idéntica pero en este caso atribuida a Jean Laurent. Primera pista.

Veamos ahora estas dos fotografías del patio del Alcázar de Toledo, atribuidas respectivamente a Clifford y a Laurent:
Fotografía de Charles Clifford. Alcázar de Toledo hacia 1858
Alcázar de Toledo en 1858. Fotografía de Jean Laurent

Parecen idénticas, pero no lo son. En la atribuida a Clifford aparece una figura humana apoyada en una columna:
Detalle de una fotografía de Charles Clifford en el Alcázar de Toledo hacia 1858

¿Por qué iba ninguno de ellos a tomar la misma imagen casi idéntica? ¿Por qué cada una de ellas ha sido atribuida a uno de los dos? ¿Por qué lo único que las diferencia es la presencia de esa persona que viste bombín y levita?

Es famosa también esta fotografía del Claustro de San Juan de los Reyes generalmente atribuida a Clifford pero que algunos piensan que es de Laurent:
Fotografía de Charles Clifford. Claustro de San Juan de los Reyes hacia 1857

De nuevo una persona...con bombín y levita...
Detalle de una fotografía de Charles Clifford en el Claustro de San Juan de los Reyes hacia 1857

¿Os habéis quedado con su cara? Bigote, mediana edad y vistiendo esos ropajes no demasiado toledanos...Bien, mirad ahora con atención esta fotografía del Castillo de San Servando del mencionado Archivo Ruiz Vernacci y atribuida a Laurent:
Castillo de San Servando y Puente de Alcántara hacia 1860. Fotografía de Jean Laurent

Mismo sombrero, mismo bigote, misma levita en la mano (aquí debía tener calor), misma edad...y de nuevo la atribución de la imagen a Laurent.

En resumen, demasiados casos de fotografías en las que aparecen los nombres de ambos como posibles autores, dos fotografías casi duplicadas, un mismo personaje con bombín en muchas de ellas, un extraordinario parecido con el retrato de Laurent en el caso de la Puerta de Alfonso VI, misma datación (1857-1858) y aspecto de extranjeros o personas pudientes en ambos casos.

Lógicamente no tengo las pruebas, pero creo que no es descabellado pensar que Charles Clifford es el personaje del bombín (la edad del galés en 1857 sería de 38 ó 39 años, lo que es compatible con el aspecto del retratado) y Jean Laurent el de la pipa (41 años en 1857, también factible en esa fotografía) y que ambos pasaron uno o varios días juntos en Toledo tomando fotografías, aprendiendo el uno del otro.
Al menos me encanta pensar que esta posibilidad es real. ¿Por qué no?

Actualización (9 de agosto de 2012): las investigaciones de Carlos Teixidor demuestran que la fotografía de la Puerta de Bisagra fue tomada por Laurent con total seguridad, siendo erróena e infundada su atribución a Clifford. Para este autor carece de sentido pensar que ambos tomasen fotografías juntos.

9 comentarios

José María Moreno Santiago dijo...

Creo que has dado en el clavo, Eduardo. Los fotógrafos en esa época se contaban con los dedos de una mano y sobran dedos.
Sólo basta pensar ¿qué es más probable? ¿que coincidieran por casualidad, que los dos viajaran a Toledo en la misma época o que vinieran juntos?.
Viajar llevaba su tiempo y era costoso, la técnica fotográfica bastante complicada. Lo más sensato es pensar que se conocieran antes, compartieran conocimientos e incluso que vinieran juntos a Toledo y a otros lugares para hacer fotos. Pensar otra cosa es mucho menos probable.
Las datos que has ido recopilando sobre sus locales en Madrid, los trabajos para sus aristócratas clientes, que podían pagarlos, y las similitudes de los retratos... pues: blanco y en botella.
Otra magnífica hipótesis para tu bagaje de la historia fotográfica de Toledo, que ya va siendo impresionante.
Muchas gracias por exponerlo, muy interesante.

Boro dijo...

Es cierto, dos fotógrafos, extranjeros y con los mismos clientes es muy posible que se conociera en un Madrid "reducido", vaya, es casi seguro. Lo del viaje a Toledo juntos es más complicado de demostrar, pero has puesto una primera piedra de un muro que habrá que continuar levantando. Desde luego la fotografía Clifford en la que aparece un "doble" de Laurent es un indicio interesante y las de Laurent con el hombre del bombín son una teoria más que interesante. Quien sabe si esto es el comienzo de un descubrimiento. Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Muy interesante hipótesis.

Paco de la Torre dijo...

Un inglés y un francés, que mantienen una competencia pura y dura, juntos haciendo fotos y posando el uno para el otro... Uff. Que se conocían dalo por hecho, los dos eran fotografos reales y Madrid no era tan grande. Por el aspecto de los personajes, me imagino que mucha gente vestiría así en la época. La fechas de las imagenes de Clifford están definidas por Lee Fontanella, no así las de Laurent pero nos podemos guiar por sus Catálogos. Pero ¿una solitaria hacha apoyada junto a la columna izquierda de la portada en dos fotos de autores distintas? Da que pensar. Buena entrada Eduardo. Saludos.

juank dijo...

He estado un rato observando las dos fotografías y he podido observar varias cosas que creo que pueden resultar bastante útiles.
Lo primero es que la segunda fotografía apunta un poco mas hacia arriba para captar la parte del escudo entera, pero desde la misma distancia, porque se captura la misma amplitud de imagen.
Lo segundo es que se puede apreciar que una está hecha después de la otra al fijarse en la sombra proyectada en la parte de dentro del edificio.
Lo tercero es algo que hay apoyado en la pared en la parte inferior izquierda de la fotografía. Parece un util de jardinería o un trípode. Esta en las dos fotografías y en la misma posición exacta (fijaros en las juntas de las piedras de la pared).
Y por último... esto me ha llevado un buen rato, pero... os habéis fijado en las hojas de las plantas¿? fijaros en unas cuantas, y fijaros que son las mismas, unas mas borrosas que otras, pero las mismas. Estoy casi seguro que no podríamos ver ni una hoja menos.

Por todas estas cosas pienso que como mucho habrá de distancia un día entre las fotografías tomadas por uno y por otro. No creo que duraran mas sin caerse las hojas, sin quitar lo que hay apoyado en la pared o sin crecer la planta, y que el otro fotógrafo adivinara el sitio exacto donde hizo las fotos el anterior. Puede que la segundo fotografía se haya tomado poco despuéss para que salga todo el escudo y que no haya un corte, pero... Creo que la hipótesis de Eduardo es perfectamente correcta.

Otra opción es que una fotografía se le haya atribuido a uno de los dos por equivocación y en realidad sean las dos del mismo fotógrafo.

juank dijo...

Otra idea que se me está pasando por la cabeza es que sean del mismo autor, el hombre que ale en la foto, y para salir en la primera le mandara a algún ayudante que se la hiciera, y por eso sale mas borrosa y con el escudo cortado. Y luego el hiciera otra con el escudo entero y mas perfecta.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, opiniones y aportaciones.
Las dos fotos del Alcázar están tomadas al atardecer con una diferencia de pocas horas (minutos incluso) como puede observarse en la sombra proyectada en las columnas.
La misma foto tomada dos veces casi idéntica (salvo el señor de la columna)...sería raro en un sólo fotógrafo. Veo más factible que fuesen dos. Y la atribución histórica de cada una de ellas a uno de los dos hace que sea una pista que no puede descartarse.
Abrazos.

Julio dijo...

Te felicito y agradezco una vez mas tu trabajo un trabajo que me encanta y complemente una de mis aficiones de siempre "coleccionar fotos de Toledo"

A riesgo de equivocarme, pues Laurent pudo visitar repetidamente Toledo, diría que la ultima fotografía del claustro de san juan de los reyes no es de Laurent, es posterior a las fotos de Laurent, como prueba de ello pongo una foto del mismo claustro que si es con una seguridad absoluta de Laurent

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4259858370311&l=db963934cd

la seguridad viene pues pertenece a un libro de fotografías publicado por Sucesores de Laurent en 1.886
en ella se aprecia que el suelo del claustro aun esta sin restaurar. en la foto que publicaste como atribuida a Laurent si se encuentra restaurado.

Una vez mas felicitaciones por tu trabajo.

Julio dijo...

como dije antes. "A riesgo de equivocarme, pues Laurent pudo visitar repetidamente Toledo"

he estado buscando mejor y

Laurent visito Toledo en varias ocasiones, e incluso hubo varios fotógrafos que hacían fotografías para el, con lo cual a parte de que pudieran estar juntos también pudiera estar alguno de estos fotógrafos, o incluso el propio clifford venderle las fotos.
wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/J._Laurent

"Hasta 1855 trabajó como cartonero, dedicándose a la fabricación de lujosas cajas para pastelerías y de papeles jaspeados, o marmolados, para encuadernaciones de libros. Ese mismo año se interesó por la fotografía coloreando copias en papel, y por los avances tecnológicos del momento, que llegó a dominar. Al año siguiente estableció su estudio fotográfico en la calle Carrera de San Jerónimo, número 39, de Madrid (cerca del Congreso de los Diputados en el mismo local en que estuvo de alquiler el fotógrafo británico Charles Clifford)"

"En su actividad profesional trabajó con varios colaboradores, entre los que destaca Alfonso Roswag que era yerno suyo. En 1883 figuraba como propietaria de su archivo su hijastra Catalina Melina Dosch de Roswag."

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall