sábado, 4 de diciembre de 2010

Toledo en 1858 fotografiado por Gustave de Beaucorps

El conde Jean Félix Gustave de Beaucorps nació en 1824 ó 1825 en la localidad francesa de Rochefort (Charente-Maritime) y falleció en 1906. Como miembro destacado de la aristocracia francesa más ligada a la cultura, Gustave de Beaucorps fue la culminación de una saga familiar de importantes estudiosos de la arqueología, especialmente interesados en el arte islámico.
En los albores de la era fotográfica, Beaucorps ensayó varios métodos de obtención de fotografías, destacando su destreza en el uso del calotipo. Expuso su obra en la Sociedad Francesa de Fotografía, si bien nunca fue miembro de ella.
Con el objetivo de inmortalizar el mayor número de estampas ligadas con su pasión por el mundo oriental y la arqueología, Gustave de Beaucorps emprendió varios viajes. Están documentadas sus siguientes salidas: en 1856 a París, Blois, Chambord, Compiegne, Coucy y Pierrefonds; en 1857 a Bélgica; en 1858 a España y Portugal; en 1859 a Marruecos y Argelia y en 1860 a Turquía. Así pues, en 1858 emprende viaje hacia África, haciendo una parada previa en España, donde fotografió otras ciudades como Granada. Beaucorps demostró una destreza total en el uso de estas primitivas técnicas, con un control minucioso de cada detalle, desde el enfoque a la iluminación o a la composición de la escena. Su magistral retrato del mundo oriental mereció casi 150 años después el montaje de una exposición en Francia con su obra y la publicación del catálogo de la misma titulado "L´appel de l´orient" escrito por los comisarios Marianne Thauré, Michel Récolle y Yves Lebrun.
Portada del libro: Gustave de Beaucorps, L´appel de l´orient (1992)
Se trata pues de uno de los primeros fotógrafos que inmortalizó Toledo por lo que estas fotografías tienen un enorme valor documental. La serie de fotografías de Beaucorps tomadas en Toledo está muy dispersa en varios fondos y museos por lo que de vez en cuando, al digitalizar y catalogar estas colecciones aparece una nueva imagen hasta la fecha desconocida para el gran público.
Comenzaré por mostraros la más destacada de todas, tomada desde el barrio de la Solanilla, en el oeste de la ciudad y donde puede verse el Puente de San Martín y al fondo la vieja ciudad. Es una fotografía conservada en la Biblioteca Nacional de Francia y que hace unos días he adquirido en alta resolución:
Puente de San Martín de Toledo en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps. Bibliotheque Nationale de France (alta resolución)

La imagen vista en detalle deja detalles curiosos como por ejemplo la Capilla de la Beata Mariana de Jesús aún en pie que estuvo adosada a San Juan de los Reyes hasta 1864, o la ausencia aún de la Puerta de San Martín (edificada en 1864 y demolida en 1967):
San Juan de los Reyes en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps (detalle)

También esta vista deja la curiosidad de admirar la Iglesia de San Cristóbal, de la que hoy sólo queda la torre:
Iglesia de San Cristóbal en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps (detalle)

El conde francés tomó otra imagen casi idéntica a la anterior. En ella pude verse abajo a la derecha la estatua de Alfonso VII que se encontraba justo enfrente de la puerta principal del Puente de San Martín:
Vista general de Toledo desde el Oeste en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps. Biblioteca Nacional de Francia

Existe una tercera fotografía de Beaucorps del Puente de San Martín, casi calcada de la anterior, que apenas puede diferenciarse porque la sombra de la estatua de Alfonso VII tiene una orientación algo diferente (debió tomarla algo más tarde con el sol más bajo):
Puente de San Martín (Toledo) en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps

Beaucorps fue el primero en fotografiar la Posada de la Hermandad:
Posada de la Hermandad de Toledo en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps. Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra

Aquí podemos ver la portada de la Catedral:
Catedral de Toledo en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps

El hoy Museo de Santa Cruz era entonces escuela militar:
Hospital de Santa Cruz en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps. Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra

Beaucorps tomó estas imágenes del claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes:
Claustro de San Juan de Los Reyes en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps. (C) RMN (Musée d'Orsay) / Franck Raux
Claustro de San Juan de Los Reyes en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps. (C) RMN (Musée d'Orsay) / Franck Raux

En esta imagen podemos admirar la Puerta del Sol:
Puerta del Sol (Toledo) en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps

Una estampa maravillosa del Puente de Alcántara y el Alcázar vistos desde la Playa de Safont:
Alcázar, Puente de Alcántara y Playa de Safont en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps. (c) Bibliothèque Nationale de France

Y para finalizar, esta portentosa fotografía de la Puerta del Cambrón:
Puerta del Cambrón en 1858. Fotografía de Gustave de Beaucorps. Biblioteca Nacional de Francia.

Esperemos de que poco a poco vayan apareciendo más fotografías olvidadas de este genial pionero de la fotografía. De momento disfrutemos de estas pocas, que al menos a mí, me parecen maravillosas.

2 comentarios

José María Moreno Santiago dijo...

Fabulosa entrada, Eduardo. Como sigas así vamos a tener que replantearnos seriamente si Clifford, Laurent e incluso el propio Tenison, fueron realmente los primeros fotógrafos que vinieron a Toledo.
Un maravilloso instrumento para los investigadores y los historiadores y no menos importante para los artistas, para los fotógrafos, para los amantes del arte y para todos, toledanos o no.
Mil gracias, de corazón.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡Gracias a tí José María!
He añadido una tercera foto del Puente de san Martín que pensaba que era la misma pero que me he dado cuenta de que no lo es.
Abrazos.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall