sábado, 18 de septiembre de 2010

Los Nabis en Toledo en 1901

Aquellos lectores del blog que seais amantes del arte contemporáneo en general y de la pintura en particular quedaréis sorprendidos por las fotografías que hoy os voy a mostrar.
A caballo entre los siglos XIX y XX surgió en Francia el conocido como movimiento Nabi. Este curioso y rompedor grupo de artistas se autodenominó así por considerarse profetas de la nueva pintura (la palabra nabí significa profeta en hebreo). La renovación pictórica que proclamaban surgió de un cuadro de Paul Sérusier titulado "El Talismán" , en el que se se yuxtaponían colores puros.
Sentaron las bases del arte abstracto al concebir la pintura como "la manera subjetiva de expresar las emociones". Revolucionaron la pintura de tal modo que los sentimientos pasaron a ser la parte más importante de la obra, por encima de constituir un mero reflejo de la realidad. En este sentido cobra una importancia vital el color, pues para ellos es un elemento de transmisión del estado de ánimo del artista.
Eran todos ellos parisinos, vinculados a la prestigiosa Academia Julian y se reunían habitualmente en el Café Volpini, además de poseer una revista propia, algo totalmente novedoso en las corrientes pictóricas.
Sus máximos exponentes fueron, además de Sérousier, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe y el escultor Aristide Maillol.
El conocido como "Grupo Profeta" estaba muy interesado en las culturas orientales y exóticas, así como en lo relacionado con la religiosidad. Por ello, varios de ellos decidieron en el invierno de 1901 realizar un viaje a España (país por entonces considerado como exótico por la intelectualidad europea debido a su pasado multicultural). De este modo, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Ker-Xavier Roussel, acompañados por el príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco (o Bibescu o Vibescu, según las fuentes) y su hermano Antoine recorrieron nuestro país visitando Sevilla, Córdoba, Granada, Zaragoza y Toledo.
Pierre Bonnard (al fondo) y Antoine Bibesco en el tren viajando por España en el invierno de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.
Pierre Bonnard (al fondo) y Antoine Bibesco en el tren viajando por España en el invierno de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.
Édouard Vuillard y Antoine Bibesco en el tren viajando por España en el invierno de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.
Édouard Vuillard viajando por España en tren en el invierno de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.

El grupo iba pertrechado con al menos dos cámaras portátiles Kodak que para entonces eran un verdadero adelanto tecnológico. En el Museo D´Orsay se conservan tan sólo las tomadas por el Príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco, gracias a una donación anónima de estos negativos en 1987.
Emmanuel Bibesco, príncipe de Rumanía
Las imágenes correspondientes a su estancia en Toledo son realmente interesantes. Me gustan especialmente las tomadas en la Plaza de Zocodover, donde se ve a Édouard Vuillard y a Ker-Xavier Roussel, con su extravagante aspecto, rodeados de un personal que los mira con cara de curiosidad. Puede verse claramante a Vuillard portando en su mano izquierda su cámara Kodak.
Édouard Vuillard y Ker-Xavier Roussel en la Plaza de Zocodover en febrero de 1901. Édouard Vuillard y Ker-Xavier Roussel en la Plaza de Zocodover en febrero de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.
Édouard Vuillard y Ker-Xavier Roussel en la Plaza de Zocodover en febrero de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.

En su paseo por las calles de Toledo recorrieron algunos lugares difíciles de identificar con exactitud, como por ejemplo este portón rodeado de ganado bovino, que ha resultado ser el Taller del Moro (identifcado gracias a Pedro Liñán de Riaza y su increíble memoria fotográfica):
Édouard Vuillard y Ker-Xavier Roussel en Toledo en febrero de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.

Esta fotografía parece estar tomada en las cercanías de San Juan de los Reyes o la Puerta del Cambrón a juzgar por el paisaje donde parece adivinarse el Tajo en las cercanías de la Fábrica de Armas:
Ker-Xavier Roussel, Édouard Vuillard y Pierre Bonnard en Toledo en febrero de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.

Los Nabis visitaron, seguramente atraídos por su amor a la cultura hebrea, la Sinagoga de Santa María la Blanca:
Sinagoga de Santa María la Blanca en febrero de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.
Sinagoga de Santa María la Blanca en febrero de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.

El grupo de genios visitó también el Claustro de San Pedro Mártir:
Los Nabis en el Claustro de San Pedro Mártir en febrero de 1901.  Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.
Los Nabis en el Claustro de San Pedro Mártir en febrero de 1901.  Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.

La última fotografía, pese a estar descrita como el interior de una iglesia según el autor, está tomada en el Salón de Mesa:
Arco de yesería en el Salón de Mesa de Toledo en febrero de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay.

Para finalizar, quiero aprovechar estas increíbles fotografías de Los Nabis en Toledo hace más de 100 años para reivindicar la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de la Casa de las Cadenas, cerrado a cal y canto desde tiempo inmemorial en un edificio impresionante que a día de hoy nadie puede apreciar.
A buen seguro Vuillard, Bonnard y compañía se sumarían a esta reivindicación...

Para saber más:
- Galería de obras de Pierre Bonnard
- Galería de obras de Édouard Vuillard
- Galería de obras de Ker-Xavier Roussel

5 comentarios

Pedro Liñán de Riaza dijo...

Magnifica entrada, gracias. La última es el Salón de Mesa sin ningún género de duda.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡¡Mil gracias Pedro!!
Ya está actualizado y corregido.
Abrazos.

Pedro Liñán de Riaza dijo...

La de las vacas es el Taller del Moro. Comparala con la foto de Petit y veras como coinciden la ventana y el arranque de la yesería en la puerta.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Eres un genio Pedro. Cuando ví la foto por vez primera se me pasó por la cabeza esa posibilidad (portón grande con arco y celosía de madera en la ventana de al lado), pero me dije: "no creo que el Taller del Moro fuese un corral de vacas".
Craso error, ¡lo era!
Para que todos podáis apreciar la agudeza visual de Pedro Liñán, pinchad en la foto que el cita y que ha servido para identificar la foto de Los Nabis:
Pinchar ver la foto aquí

Gracias Pedro.

Pedro Liñán de Riaza dijo...

Pues sí, el Taller del Moro corral de vacas. Dentro de 100 años también extrañará que, en pleno siglo XXI, un conocido constructor usara el “Salón Rico” como garaje.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall